Información del libro

Estudio-vida de Éxodopor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-0346-0
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 17 de 185 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE EXODO

MENSAJE DIECISIETE

LA EXIGENCIA DE DIOS Y
LA RESISTENCIA DE FARAON
(3)

El libro de Exodo revela que Dios desea rescatar a Su pueblo de todo lo que no sea El mismo, que El quiere liberarlos de todo lo que no es Dios. Después del éxodo de Egipto, el pueblo de Dios recibió una visión celestial por la cual llegó a conocer a Dios, y además, a conocer la clase de vivir conforme a El. Entonces pudieron ser edificados como la morada de Dios en la tierra. Este es el concepto básico del libro de Exodo.

Dios anhela rescatar a Su pueblo escogido de toda usurpación y preocupación para que no tengan otra cosa que no sea Dios mismo. Después de ser liberados de Egipto y de haber pasado por el mar Rojo, los hijos de Israel llegaron al monte Horeb, el monte de Dios. Antes, el pueblo de Dios estaba en Egipto, llevando una vida egipcia y cumpliendo una labor egipcia bajo la tiranía de Faraón. Algunos de ellos no pensaban en Dios, pero de todos modos eran el pueblo escogido de Dios, ya que habían sido predestinados por Dios a fin de ser separados para El. Los primeros capítulos de Exodo revelan que el pueblo de Dios fue usurpado por Satanás y mantenido en cautiverio bajo la mano de Satanás. En aquel tiempo, todo lo relacionado con ellos era egipcio. No había nada acerca de ellos que fuese para Dios. Por consiguiente, Dios vino a liberarlos, separarlos de la usurpación de Satanás y de las preocupaciones de Egipto, y llevarlos al monte de Dios, donde no hay nada egipcio. Allí, en el monte de Dios, el pueblo que El había escogido podía estar a solas con El. Cuando los hijos de Israel llegaron al monte Horeb, Dios fue su centro, propósito, labor y vida. El era hasta su casa. Dios lo era todo para ellos. En el desierto, y particularmente en el monte de Dios, el monte Horeb, los hijos de Israel no tenían nada aparte de Dios. Muchos cristianos de hoy hablan de ser salvos. Pero pocos se dan cuenta de que ser salvo significa ser llevado a un lugar donde no hay nada más que Dios.

Más que cualquier otro libro en la Biblia, el libro de Exodo expone al mundo. El Nuevo Testamento habla mucho acerca del mundo, hasta nos dice que el mundo entero yace en el maligno (1 Jn. 5:19), pero no nos presenta un cuadro claro de lo que es el mundo. Por esta razón, necesitamos el libro de Exodo, con todos sus cuadros. Si leemos los capítulos cinco al doce correctamente, veremos una serie de cuadros vivos que describen la naturaleza y el significado de la vida en el mundo.

Dios desea que Su pueblo vea al mundo tal como es. Si el elemento del mundo permanece en nosotros, seremos perjudicados en cuanto al cumplimiento del propósito de Dios. Cuando los hijos de Israel estuvieron en el desierto, se acordaron del disfrute que tenían en Egipto. Se acordaron del sabor de los puerros, cebollas y ajos (Nm. 11:5). Por esto, tuvieron un problema con la morada de Dios. Pasa lo mismo con los cristianos hoy en día. Muchos cristianos todavía están en Egipto, y por esta razón no tienen nada que ver con la morada de Dios. Los que han sido separados de Egipto todavía pueden recordar los placeres de Egipto. Por consiguiente, todos debemos ver un cuadro claro de la vida y del vivir en Egipto.

Las diez plagas no eran solamente una advertencia ni un castigo para los egipcios, sino también una revelación para el pueblo de Dios. Mediante estas plagas, los hijos de Israel debieron ver la situación real del vivir egipcio. Como resultado de estas plagas, debieron aborrecer su vivir en Egipto. Dios deseaba que la vida en Egipto quedase expuesta para que Su pueblo la aborreciera y tuviese el deseo de huir de ella. Por consiguiente, el propósito de Dios al mandar las diez plagas no era solamente advertir a los egipcios y castigarlos. Consistía también en mostrar a Su propio pueblo lo que era el mundo.

El mundo también debe ser revelado al pueblo de Dios hoy en día. Dios desea que Su pueblo sea Su morada en la tierra. No obstante, este deseo puede ser cumplido solamente si hemos sido liberados del mundo y si no tenemos nada fuera de Dios. En estos días, hemos recalcado la necesidad de edificar a las iglesias. Pero si deseamos ver a las iglesias edificadas de una manera práctica, debemos salir totalmente del mundo.

Por el lado negativo, el libro de Exodo revela el mundo. Por el lado positivo, revela la morada de Dios. Primero, la verdadera naturaleza, significado, y resultado de la vida en Egipto quedan expuestos al pueblo de Dios. Al dar esta revelación, Dios deseaba que Su pueblo aborreciera a Egipto, lo dejara atrás, y se separara para El a fin de que obtuviese Su morada. El principio es el mismo hoy en día. Si no somos separados del mundo, no podemos convertirnos en la morada de Dios. Para la edificación de la morada de Dios, debemos ver al mundo tal como es en realidad. Además, debemos aborrecer la manera de vivir del mundo y estar dispuestos a rechazarla.

Si vemos el propósito de Dios tal como lo revela el libro de Exodo, nos resultará más fácil entender el significado de las plagas. La intención de Dios al mandar las plagas no era solamente castigar a los egipcios, sino también exponer el vivir egipcio. Así como los egipcios en el libro de Exodo, el pueblo en el mundo actual no tiene ninguna comprensión de la situación actual en el mundo. La gente mundana ha sido arrastrada. Bajo la influencia arrastadora de Satanás, están contentos con su vida en el mundo. No se dan cuenta de lo que es vivir sin Dios en el mundo. En la experiencia de ellos, las aguas del mundo deben volverse sangre. Entonces conocerán la naturaleza de la vida en el mundo, y el resultado de vivir en el mundo. La naturaleza de la vida en el mundo es muerte, y el resultado de vivir en el mundo también es muerte.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top