Información del libro

Estudio-vida de 1 y 2 Samuelpor Witness Lee

ISBN: 0-7363-1280-3
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 2 de 38 Sección 1 de 2

ESTUDIO-VIDA DE 1 Y 2 SAMUEL

MENSAJE DOS

LA HISTORIA DE SAMUEL

(1)

SU ORIGEN, NACIMIENTO Y JUVENTUD

Lectura bíblica: 1 S. 1:1—2:11, 18-21, 26

En este mensaje empezaremos a examinar la historia de Samuel, comenzando con su origen, nacimiento y juventud.

I. SU ORIGEN

En 1:1-20 se habla del origen de Samuel. No debemos pensar que Samuel nació simplemente de su padre Elcana; en realidad, él provino de la economía de Dios. Dios tenía Su economía eterna, pero la realización de ésta se había estancado. El había ordenado que los descendientes de Aarón fuesen los sacerdotes que llevaran a cabo Su economía, pero el sacerdocio se había deteriorado y había perdido su eficacia. Así que, en el corazón de Dios había el deseo de obtener a alguien que reemplazara ese sacerdocio.

Con este propósito, Dios unió en matrimonio a Elcana y a Ana. Elcana tenía dos mujeres, y por la soberanía divina su segunda mujer, Penina, tuvo hijos, pero Ana no. Además, “su rival la irritaba, enojándola y entristeciéndola, porque Jehová no le había concedido tener hijos” (v. 6). Esto obligó a Ana a orar desesperadamente, pero no por su propio beneficio, sino por el de Dios. Ella prometió a Dios que si le daba un hijo varón, se lo regresaría mediante el voto del nazareato. A Dios le agradó la oración de Ana y su promesa, y le concedió su petición. Ana concibió, y dio a luz un hijo, y le llamó Samuel. Con esto vemos que el verdadero origen de Samuel no es el hombre, sino Dios, quien soberana y secretamente actuaba en Su pueblo.

A. Sus padres, los cuales adoraban a Dios

Desde la perspectiva humana, el origen de Samuel fue sus padres, los cuales adoraban a Dios (vs. 1-8).

1. Permanecían en la línea de la vida que
Dios había establecido para cumplir
Su propósito eterno

En medio del caos en el que se hallaba el Israel degradado, Elcana y Ana permanecían en la línea de la vida que Dios había ordenado para cumplir Su propósito eterno. El objetivo de dicha línea era dar a luz a Cristo, para que el pueblo de Dios lo disfrutara y, como resultado, Dios obtuviera Su reino en la tierra, el cual es el Cuerpo de Cristo, el organismo del Dios Triuno.

Elcana y Ana permanecían en la línea de la vida no sólo con la finalidad de que Dios efectuara la salvación eterna, sino también para que El cumpliera Su propósito eterno. La salvación nos beneficia principalmente a nosotros, mientras que el propósito de Dios está relacionado con el cumplimiento de Su deseo. Debemos preguntarnos cuál es nuestro interés, ¿nuestro propio beneficio o el propósito de Dios? Hoy todas las personas se preocupan por sus propias cosas. Incluso a la mayoría de los creyentes no les interesa el propósito de Dios. Puedo testificar acerca del hermano Watchman Nee, que él era un hombre dado exclusivamente al propósito de Dios. Mi deseo es seguir su ejemplo. En el recobro del Señor, nosotros estamos entregados al propósito de Dios, y permanecemos en la línea de la vida que Dios estableció para cumplir Su propósito, el cual es obtener el Cuerpo, el organismo del Dios Triuno, para que El tenga Su expresión completa de manera corporativa.

2. Cooperaban con el mover de Dios para
el cumplimiento de Su economía

Esta pareja cooperaba con el mover de Dios para el cumplimiento de Su economía. Elcana y Ana no actuaban por sí solos; ellos eran movidos por el que los inducía, por la persona divina que operaba en ellos de forma secreta. Bajo el arreglo soberano de Dios, Ana se encontraba oprimida en su alma por la carga que sentía en su espíritu, la cual anhelaba presentar a Jehová. Este era el mover de Dios. Debido a que El se movía en Ana, ella no tuvo paz hasta que oró a Dios pidiéndole un hijo. El Dios soberano, continuó obrando en ella y motivándola para que orara. A pesar de que Elí, quien estaba a cargo del servicio de la casa de Dios, no la entendió, Ana, en su oración, cooperaba con el mover de Dios.

Dios pudo motivar a Ana porque ella era uno con El al permanecer en la línea de la vida. Mientras que Dios pueda obtener una persona así, El puede efectuar Su propósito en la tierra. Espero que aunque sea algunos de nosotros seamos las Anas de hoy y digamos: “Señor, si tienes algo en Tu corazón que deseas realizar, heme aquí. Quiero permanecer en la línea de la vida para cumplir Tu economía”. Si hacen esto, tengo la plena certeza de que Dios actuará por medio de ustedes. El vendrá a ustedes y los motivará. Dios necesita muchas “Anas” que puedan producir los “Samueles” que cambien la era.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top