Información del libro

Estudio-vida de 1 Corintiospor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-1445-9
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 42 de 69 Sección 1 de 2

ESTUDIO-VIDA DE LA PRIMERA
EPISTOLA A LOS CORINTIOS

MENSAJE CUARENTA Y DOS

LO TOCANTE A LA VIDA MATRIMONIAL

(2)

Lectura bíblica: 1 Co. 7:1-40

Aunque en la vida matrimonial gozamos de muchas bendiciones, la intención de Pablo en 1 Corintios 7 no es recalcar este aspecto del matrimonio, sino hacer hincapié principalmente en los problemas y las distracciones relacionadas con él. Decimos esto porque en este capítulo él da respuesta a las preguntas que le plantearon los corintios. Como dijimos en el mensaje anterior, las personas filosóficas tienen muchas preguntas acerca del matrimonio. En cuanto a las preguntas planteadas por los creyentes corintios, Pablo les dio respuesta al exponerles algunos principios básicos relacionados con la vida matrimonial. Nos aprovecharía estudiar estos principios, pues nos ayudan a contestar nuestras propias preguntas y nos llevan también al disfrute de las bendiciones que nos brinda la vida conyugal.

En el mensaje anterior afirmamos que estos principios básicos incluyen lo siguiente: bueno le es al hombre no tocar mujer (v. 1); dedicarse a la oración (v. 5a); no dar ocasión a Satanás (v. 5b); todo depende del don que hayamos recibido de Dios (v. 7); es bueno quedarse sin casar (vs. 8, 26-27, 40); es mejor casarse si no se tiene la continencia (v. 9); permanecer casado para que el cónyuge incrédulo sea salvo (vs. 13-14, 16); al cónyuge incrédulo se le permite separarse para que el creyente viva en paz (v. 15); quedarse en el estado en que fue llamado (vs. 20, 24); procurar tener cuidado de las cosas del Señor sin tener otras preocupaciones (vs. 32, 34); atender al Señor sin distracción (v. 35); el que da su virginidad en casamiento hace bien, y el que no la da, hace mejor (vs. 36-38); y, al morir el marido, la mujer queda libre de casarse con alguien que esté en el Señor (v. 39).

Al leer este capítulo prestando atención a los principios contenidos en él, debemos tocar el espíritu del escritor. El espíritu de Pablo se expresa en lo que él escribe. Por ello, no sólo debemos conocer bien los principios, sino también tocar el espíritu del apóstol. No conocer el espíritu del escritor en este capítulo, indicaría que no hemos estudiado debidamente todos los principios contenidos en él.

Hemos dicho que en 1 Corintios 7 se da respuesta a las preguntas que los creyentes filosóficos de Corinto le escribieron a Pablo. Este capítulo abarca muchos puntos, y cada uno da respuesta a una pregunta planteada por los corintios. El hecho de que haya tantos puntos muestra que los creyentes de Corinto tenían muchas preguntas acerca de la vida matrimonial.

DEDICADOS INCONDICIONALMENTE AL SEÑOR

Nada es más representativo de la vida humana que la vida matrimonial. En un sentido, la vida humana es simplemente la vida matrimonial. Todo lo relacionado con nuestro trabajo y nuestra vida diaria atañe a nuestro matrimonio. Hasta podemos decir que la vida matrimonial representa nuestra vida humana.

Al contestar las preguntas que plantearon los corintios acerca de la vida matrimonial, Pablo fue sencillo, directo, franco y sincero. No expresó nada ambiguo ni habló con diplomacia. Además, todo lo contestó según su experiencia cristiana. Esto se ve en lo que dijo en el versículo 7: “Quisiera más bien que todos los hombres fuesen como yo”. En el versículo 8 afirma: “Bueno les fuera quedarse como yo”. Esto indica que Pablo responde a las preguntas relacionadas con el matrimonio con base a su persona y su vida. Por consiguiente, si queremos entender cabalmente este capítulo, debemos preguntarnos para qué vivía Pablo. El era una persona cuyo espíritu estaba dado incondicionalmente al Señor y a Su economía. Al leer este capítulo, nos damos cuenta que él aspiraba que todos los creyentes le imitaran, dedicándose al Señor de la misma manera que él. El parecía decirles: “Yo sigo al Señor sin reservas y espero que todos ustedes hagan lo mismo. En esto, quiero que todos me sigan”.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top