Información del libro

Estudio-vida de 1 Corintiospor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-1445-9
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 52 de 69 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE
LA PRIMERA EPISTOLA A LOS CORINTIOS

MENSAJE CINCUENTA Y DOS

UN REPASO DE
LA PRIMERA EPISTOLA A LOS CORINTIOS

Lectura bíblica: 1 Co. 15:45; 12:13; 2 Co. 3:6, 17-18; 1 Co. 11:3, 20, 23-25; 12:1; 15:12; 16:1-2

En este mensaje presentaremos un repaso, una vista panorámica de 1 Corintios, pero antes de hacerlo analicemos cuatro versículos; los primeros dos están en 1 Corintios y los dos restantes en 2 Corintios. Leamos 1 Corintios 15:45b “el postrer Adán [fue hecho] Espíritu vivificante”. En 12:13, Pablo expresa: “Porque en un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un solo Cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu”. En 2 Corintios 3:6 dice que somos “ministros competentes de un nuevo pacto, ministros no de la letra, sino del Espíritu”. Por último, 2 Corintios 3:18 dice: “Mas, nosotros todos, a cara descubierta mirando y reflejando como un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Señor Espíritu”. ¿Ha pensado usted alguna vez en la relación que tienen estos cuatro versículos? Dos representan la primera epístola, y dos, la segunda. Estas dos epístolas, así como los cuatro versículos que las representan, tratan del Espíritu. Muchos cristianos no han visto la importancia de estos versículos.

EL ESPIRITU VIVIFICANTE

Según 1 Corintios 15:45, Cristo, el postrer Adán, fue hecho Espíritu vivificante. Antes de venir al recobro del Señor, ¿sabía usted que existía un versículo en el Nuevo Testamento que dijera que el postrer Adán, o sea, Cristo, fue hecho Espíritu vivificante? Este versículo no dice que el postrer Adán fue hecho el Redentor, el Salvador ni el Señor todopoderoso, sino el Espíritu vivificante.

BAUTIZADOS EN EL ESPIRITU
PARA BEBER DEL ESPIRITU

Los creyentes de hoy conocen hasta cierto punto lo que Pablo dice en 12:13. Algunos lo citan con mucha frecuencia. No obstante, ellos suelen recalcar la palabra bautizados: en un solo Espíritu fuimos todos bautizados. Pero ¿ha oído usted alguna vez un mensaje que haga hincapié en la palabra beber, y que le diga que usted fue bautizado en el Espíritu para beber del Espíritu? Fuimos bautizados para beber. Así que, no debemos detenernos en la palabra bautizados, sino avanzar y comprender que fuimos bautizados para beber. Ser bautizados ocurre una vez y para siempre, pero beber es perpetuo. Aun en la eternidad seguiremos bebiendo del Espíritu.

El Señor Jesús como postrer Adán fue hecho el Espíritu vivificante para que fuésemos bautizados en El. ¿En qué Espíritu fue bautizado usted? No fuimos bautizados simplemente en el Espíritu de Dios, sino en el Espíritu de Jesucristo (Fil. 1:19), quien es el Espíritu vivificante.

Sin ser bautizados en el Espíritu vivificante, ¿cómo podríamos ser bautizados en un solo Cuerpo? El Cuerpo no es cuestión de poder ni de organización; es un organismo vital. Nosotros fuimos bautizados orgánicamente en un solo Cuerpo al ser bautizados en el Espíritu vivificante, el Espíritu de Jesucristo, y no solamente en el Espíritu de Dios. Si no tuviésemos la vida, el elemento orgánico, ¿cómo podríamos ser miembros vivientes del Cuerpo? Sería imposible. Bautizar a un creyente en agua no involucra la vida. Después de que la persona es sumergida en agua, sigue siendo un individuo separado. Pero a nosotros se nos bautizó no solamente en agua, sino también en el Espíritu vivificante. El agua simboliza al Espíritu, en quien somos bautizados. Una vez que la persona es bautizada en el Espíritu vivificante, llega a formar parte del Cuerpo de manera orgánica.

Ya que todos fuimos bautizados en un solo Espíritu, somos orgánicamente un solo Cuerpo. El hecho de que amemos a todos los santos sin importar su cultura o nacionalidad, obedece a que estamos unidos en vida. Tenemos dentro de nosotros un elemento orgánico, y somos uno en la vida del Espíritu vivificante.

El Dios Triuno, después de pasar por un proceso, se hizo el Espíritu vivificante, y en este Espíritu fuimos todos bautizados en un solo Cuerpo. ¿Qué hace posible que seamos un solo Cuerpo? El que hayamos sido bautizados en el Espíritu vivificante y maravilloso, el cual es la consumación máxima del Dios Triuno.

Fuimos bautizados en este maravilloso Espíritu para beber del Dios Triuno, lo cual significa que el bautismo no es el final, sino solamente el comienzo. Nosotros fuimos bautizados una sola vez, pero beberemos del Espíritu vivificante por la eternidad.

Existe una relación maravillosa entre 1 Corintios 12:13 y Apocalipsis 22:1, donde dice que el río de agua de vida procede del trono de Dios y del Cordero. Este río fluirá por toda la Nueva Jerusalén para que cada uno de nosotros beba del agua de vida. En la eternidad, el agua de vida será nuestra bebida. Fuimos bautizados para beber del Espíritu, el agua de vida, por la eternidad.

La primera epístola a los Corintios enseña que el postrer Adán, el Dios encarnado, se hizo Espíritu vivificante, y que en este Espíritu fuimos todos bautizados en un solo Cuerpo. Ahora, como personas bautizadas en el Espíritu vivificante, debemos beber del Espíritu, y debemos hacerlo continuamente. Bebemos cada vez que oramos, oramos-leemos, o invocamos: “Oh Señor Jesús”. Cuando tenemos comunión con los santos, debemos también beber del Espíritu. A veces, cuando bebo del Espíritu, el gozo me transporta fuera de mí mismo. ¡Aleluya, fuimos bautizados en un solo Cuerpo para beber del Espíritu vivificante! ¡Qué revelación tan maravillosa!


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top