Información del libro

Estudio-vida de Jacobopor Witness Lee

ISBN: 0-7363-3277-4
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 10 de 14 Sección 1 de 2

ESTUDIO-VIDA DE JACOBO

MENSAJE DIEZ

LAS VIRTUDES PRÁCTICAS
DE LA PERFECCIÓN CRISTIANA

(10)

Lectura bíblica: Jac. 4:6-17

En el mensaje anterior vimos los tres problemas principales que se encuentran en 4:1-10. Estos problemas son: las pasiones, el mundo y el diablo. En este mensaje examinaremos lo que dice Jacobo en 4:6-17.

MAYOR GRACIA

En el versículo 6 Jacobo dice: “Pero Él da mayor gracia. Por esto dice: ‘Dios resiste a los soberbios, pero a los humildes da gracia’”. El sujeto del verbo dice en este versículo se refiere a la Escritura mencionada en el versículo 5. La última parte del versículo 6 es una cita de Proverbios 3:34 tomada de la Septuaginta. Este versículo dice: “Ciertamente él escarnecerá a los escarnecedores, y a los humildes dará gracia”. Según el contexto, esto se refiere a ser soberbios u orgullosos ante Dios, lo cual hace que Él nos resista. Ser humildes también es una actitud que tenemos ante Dios, y hace que Él nos dé gracia, lo cual es Su deseo.

Debemos aprender a acercarnos a Dios (v. 8) para recibir mayor gracia. En lugar de ser soberbios y resistir a Dios, debemos recibir con mansedumbre la palabra implantada. El que es soberbio no recibe la palabra implantada de Dios. Si somos humildes, recibiremos la palabra implantada, y también recibiremos mayor gracia.

ESTAR SUJETOS A DIOS

En el versículo 7 Jacobo dice: “Estad sujetos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros”. Estar sujetos a Dios es ser humildes ante Dios (v. 10; 1 P. 5:6).

Ser soberbio ante Dios es aliarse con el enemigo de Dios, el diablo, mientras que ser humilde ante Dios, es decir, someterse a Dios, es resistir al diablo o estar en contra de él. Ésta es la mejor estrategia para luchar contra el enemigo de Dios, pues siempre le hace huir de nosotros.

La carne a la cual se alude en el versículo 1, el mundo mencionado en el versículo 4 y el diablo mencionado en el versículo 7 son los tres mayores enemigos de los creyentes. Ellos están relacionados entre sí: la carne está en contra del Espíritu (Gá. 5:17), el mundo está en contra de Dios (1 Jn. 2:15), y el diablo está en contra de Cristo (3:8). La carne se complace en los placeres amando al mundo, y el mundo usurpa nuestro ser para el diablo. Esto hace nulo el propósito eterno de Dios con respecto a nosotros.

En el versículo 8 Jacobo añade: “Acercaos a Dios, y Él se acercará a vosotros. Pecadores, limpiad las manos; y vosotros los de doble ánimo, purificad vuestros corazones”. Aquí, al igual que en 1:8, Jacobo usa la expresión doble ánimo. En 1:8, ser de doble ánimo está relacionado con dudar cuando uno ora. Cuando Dios creó al hombre le dio solamente un alma, con una sola mente y una sola voluntad. Cuando un creyente duda en la oración, se convierte en una persona de doble ánimo, como un barco que tiene dos timones y es, por ende, inestable en su rumbo. En 4:8, ser de doble ánimo es tener un corazón dividido, un corazón que se inclina por dos partes que son contrarias: Dios y el mundo. Esto hace que las personas sean adúlteras (v. 4) y pecadoras, y que necesiten que sus corazones sean purificados y sus manos lavadas para poder acercarse a Dios y así Dios pueda acercarse a ellas.

En el versículo 9 Jacobo dice: “Sufrid aflicciones, y lamentad, y llorad. Vuestra risa se convierta en llanto y vuestro gozo en abatimiento”. Este versículo es una solemne amonestación a la esposa adúltera de Dios, la cual, bajo la usurpación del diablo, se entrega a los placeres carnales amando al mundo.

En el versículo 10 Jacobo concluye esta sección, diciendo: “Humillaos delante del Señor, y Él os exaltará”. Lo dicho aquí, como conclusión de esta sección (vs. 1-10), es una exhortación contra los conflictos y los deseos mencionados en los versículos del 1 al 3.

NO HABLAR MAL DE LOS HERMANOS

En los versículos 11 y 12 Jacobo nos dice que no debemos hablar mal de los hermanos: “Hermanos, no habléis mal los unos de los otros. El que habla mal del hermano o juzga a su hermano, habla mal de la ley y juzga a la ley; pero si tú juzgas a la ley, no eres hacedor de la ley, sino juez. Uno solo es el dador de la ley y Juez, que puede salvar y destruir; pero tú, ¿quién eres para que juzgues a tu prójimo?”. Nótese que en estos versículos Jacobo menciona la ley cuatro veces. En el versículo 12 él se refiere a Dios como el dador de la ley. Las palabras de Jacobo aquí y en 2:8-11 con respecto a la ley del Antiguo Testamento, y sus palabras en 1:25 y 2:12 referentes a la perfecta ley de la libertad, parecen indicar que, según su concepto, no existía diferencia alguna entre guardar la ley del Antiguo Testamento y vivir por la perfecta ley de la libertad, la ley interna de la vida divina. Sin embargo, conforme a la revelación divina en todo el Nuevo Testamento, existe una diferencia muy clara y definida entre los dos. Guardar la ley del Antiguo Testamento simplemente nos pone en buenas relaciones con Dios y con los hombres para ser justificados por la ley. Pero vivir por la ley interna de la vida divina (He. 8:10-11; Ro. 8:2) equivale a vivir y magnificar a Cristo (Fil. 1:20-21) para la edificación de Su Cuerpo a fin de expresarle (Ef. 1:22-23), y para la edificación de la casa de Dios a fin de satisfacerle (1 Ti. 3:15). Esto tiene como fin el cumplimiento de la meta eterna de Dios conforme a Su economía neotestamentaria. Aunque llegáramos a ser perfectos guardando la ley del Antiguo Testamento, todavía no llegaríamos a la meta eterna de Dios. Esta meta sólo se cumple cuando nosotros vivimos por la ley interna de la vida divina. Este vivir, de forma espontánea y automática, satisface más que lo que se requiere bajo la ley del Antiguo Testamento (Ro. 8:4); incluso satisface la norma de la constitución del reino, como se revela en los capítulos del 5 al 7 del Evangelio de Mateo.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top