Información del libro

Estudio-vida de Génesispor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-1420-6
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 2 de 120 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE GENESIS

MENSAJE DOS

LA REBELION Y LA CORRUPCION DE SATANAS

2. La rebelión y la corrupción de Satanás

Llegamos ahora a la rebelión y la corrupción de Satanás. Estudiar este tema ahora puede sorprender. Hemos considerado la obra creadora de Dios y de repente pasamos a la rebelión de Satanás. ¿Qué significa esto? Debemos empezar a abordar ese asunto con una mente sobria a fin de entenderlo claramente.

Muchos cristianos sinceros piensan que el tema de los primeros dos capítulos de Génesis está en 1:1. Se les ha dicho que esos dos capítulos presentan el relato de la creación, y que el tema está contenido en el primer capítulo y el primer versículo. No obstante, si el versículo 1 es el tema, ¿por qué el versículo 2 empieza con “Y”? “Y” significa que se produce algo, y que después sigue otra cosa. “Y” es una conjunción que enlaza dos cosas: la primera sucede y la segunda viene luego. Aun la gramática muestra que el versículo 1 no es el tema, sino parte de la descripción. Describe el primer acontecimiento de una serie. “En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y...” Esto significa que después de que Dios creó, sucedió algo.

“En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba desordenada y vacía”. La versión Concordant de Génesis traduce el versículo de esta manera: “Sin embargo, la tierra vino a ser un caos y estaba vacía”. La versión Concordant no dice “Y”, sino “Sin embargo”. En el principio Dios creó los cielos y la tierra. Sin embargo, la tierra vino a ser un caos y estaba vacía. Un caos es una confusión. La tierra vino a ser un caos: desordenada y vacía. Si usted construye algunas viviendas y nadie las ocupa, entonces se dice que están vacías. Podemos traducir esta frase “un caos y vacía” o “desolada y vacía”. Algo ocurrió entre los versículos 1 y 2, y eso hizo que la tierra quedara desolada y vacía.

a. El origen de Satanás

Satanás fue un ángel que Dios creó antes de crear la tierra. El libro de Job (38:4-7) nos dice que cuando Dios midió los cimientos de la tierra, los hijos de Dios (los ángeles) daban voces de alegría. Esto demuestra que Dios creó los ángeles antes de crear la tierra. En Ezequiel 28, vemos que Satanás no era uno de los ángeles, sino el principal arcángel, el jefe de todos los ángeles.

Ezequiel 28 describe la posición que Satanás tenía en el universo antes de su rebelión y corrupción. Todo ese capítulo parece hablar del rey de Tiro. No obstante, el versículo 13 dice: “En Edén, en el huerto de Dios estuviste”. Si leemos el contexto, nos daremos cuenta de que éste no era el huerto de Edén en el cual fue puesto Adán. Este Edén no estaba sobre la tierra, sino en los cielos, en el santo monte de Dios.

“De toda piedra preciosa era tu vestidura”. El estaba vestido de piedras preciosas. G. H. Pember dijo que esto hace referencia a su morada. Su morada estaba hecha con piedras preciosas.

“Los primores de tus tamboriles y flautas estuvieron preparados para ti en el día de tu creación”. Antiguamente los instrumentos musicales como los tamboriles y las flautas estaban destinados a los reyes (Dn. 3:5; 6:18). Esto indica que Satanás era un rey, y que ocupaba la posición más elevada de ese universo. Esta fue la razón por la cual aun el Señor Jesús lo llamó “el príncipe de este mundo” (Jn. 12:31). El apóstol también lo llama “el príncipe de la potestad del aire” (Ef. 2:2). Lucas 4:5-6 también confirma esto. “Le llevó el diablo a un alto monte, y le mostró en un momento todos los reinos de la tierra. Y el diablo le dijo: A Ti te daré toda esta potestad, y la gloria de ellos; porque a mí me ha sido entregada, y a quien quiero la doy”. ¿Era eso una mentira? Si lo hubiera sido, el Señor Jesús habría reprendido a Satanás. El Señor no lo reprendió; por tanto, debe de ser un hecho. Satanás, el diablo, le dijo al Señor que todos los reinos del mundo y toda su gloria le habían sido entregados. Satanás dijo también: “a quien quiero la doy”. ¿Cuándo entregó Dios todas estas cosas a Satanás? Esto se produjo ciertamente antes de Adán, antes del mundo de Adán. Al leer la plena revelación de la Biblia, podemos ver que Dios nombró a Satanás como cabeza de ese universo, y que Dios entregó en su mano todas las cosas creadas en los cielos y sobre la tierra. Por tanto, él se convirtió en “el príncipe del mundo”. Su posición y rango eran tan elevados que ni aun “Miguel el arcángel ... se atrevió a proferir juicio de maldición contra él” (Jud. 9). Miguel era uno de los arcángeles (Dn. 10:13). El hecho de que no se atrevió a reprender a Satanás demuestra que el rango de Satanás era superior al suyo. Por tanto, podemos deducir que Satanás debe de haber sido el arcángel más elevado.

Leamos el versículo 14: “Tú, querubín grande, protector”. Satanás era el “querubín grande, protector”. Esto significa probablemente que él cubría (véase Ex. 25:20) el arca de Dios en los cielos (Ap. 11:19). “Yo te puse en el santo monte”. Dios hizo eso. Dios ungió y designó al arcángel para cubrir Su arca. Ezequiel nos dice que los querubines llevan la gloria de Dios (9:3; 10:18) y que están muy cerca del trono de Dios (10:1; 1:26). Esto demuestra que Satanás, antes de su rebelión, cuando era el querubín ungido que cubría el arca de Dios, debe de haber tenido una posición muy cerca de Dios, llevando la gloria de Dios. Ezequiel también nos dice que los querubines son los cuatro seres vivientes que Dios usa de una manera particular (10:20). Los cuatro seres mencionados en Ezequiel son semejantes a los de Apocalipsis (Ez. 1:10; cfr. Ap. 4:7) que tomaban la iniciativa entre las criaturas para adorar a Dios. Esto revela que el Satanás de hoy, el adversario de Dios, originalmente el querubín ungido, debe de haber sido designado especialmente por Dios como cabeza entre todas Sus criaturas, y que llevaba Su gloria y conducía a los demás a adorar a Dios. Esto parece indicar que el arcángel ungido tenía también el sacerdocio. Es posible que haya sido el sumo sacerdote en la adoración universal de Dios.

“En el santo monte de Dios, allí estuviste”. Indudablemente esto se produce en los cielos. “En medio de las piedras de fuego te paseabas”. En Exodo 24:10, 17, Moisés, Aarón y muchos otros vieron debajo del trono de Dios piedras preciosas que tenían la gloria de Dios, semejantes al fuego ardiente. Estas deben de ser las piedras de fuego. Así podemos deducir que el querubín ungido tenía el privilegio particular de moverse en la esfera donde se hallaba la gloria de Dios.

Además de Ezequiel 28, Isaías 14:12 nos ayuda también a ver el origen de Satanás. Nos dice que Satanás era el “Lucero, hijo de la mañana”. Así como el lucero es la principal estrella, Satanás debe de haber sido el líder de todos los ángeles. El título “hijo de la mañana” muestra que él existía desde temprano, desde el comienzo del universo. Por tanto, Satanás, desde los primeros días del universo, era la cabeza de los ángeles, y brillaba como el lucero.

El origen de Satanás era maravilloso. El era el querubín ungido de Dios, aquel que estaba más cerca de Dios, y que tenía la posición más elevada en la creación de Dios. No sólo tenía el reinado, sino también el sacerdocio, la misma posición que nosotros los redimidos de Dios tendremos para siempre (Ap. 5:9-10; 20:4-6). Pero fue despojado de su posición y de su oficio cuando se rebeló contra Dios. Ahora Dios nos ha escogido como Sus sacerdotes y reyes, para que asumamos la posición y el oficio que tenía Satanás, lo avergoncemos y glorifiquemos a Dios.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top