Información del libro

Estudio-vida de Hebreospor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-3845-5
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 53 de 69 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE HEBREOS

MENSAJE CINCUENTA Y TRES

UN CONTRASTE ENTRE EL CUADRO
DEL ANTIGUO PACTO
Y LA ESCENA DEL NUEVO PACTO

En este mensaje trataremos un tema muy interesante: el contraste entre el cuadro del antiguo pacto y la escena del nuevo pacto (12:18-24). Sin duda, Pablo tenía un espíritu y una mente extraordinarios. Él era un hombre muy brillante. Al igual que los escritores de hoy en día incluyen ilustraciones en sus libros, Pablo nos proveyó algunos cuadros descriptivos en 12:18-24. Las dos escenas descritas en estos versículos no sólo nos presentan una comparación, sino también un panorama claro de la situación de ambos pactos: el antiguo y el nuevo.

Si leemos estos siete versículos cuidadosamente, podemos ver que seis elementos corresponden al antiguo pacto, mientras que ocho elementos corresponden al nuevo. Seis es el número representativo de la antigua creación, la cual fue hecha en seis días (Gn. 1), y ocho es el número de la resurrección, ya que el Señor Jesús resucitó en el primer día de la semana (Jn. 20:1), que era el octavo día. Los seis elementos del antiguo pacto indican que dicho pacto estaba del lado de la antigua creación, y los ocho elementos del nuevo pacto denotan que éste se halla del lado de la resurrección. El número ocho representa un nuevo comienzo después que se ha finalizado un primer período de tiempo. Una semana es el primer período, y el primer día de la siguiente semana, esto es, el octavo día, representa un nuevo comienzo. De ahí que el número ocho signifique resurrección, es decir, un nuevo comienzo. El nuevo pacto significa, por tanto, un nuevo comienzo después de que se concluye el período del antiguo pacto.

El antiguo pacto pertenecía a la ley y tenía la posición de una concubina. El nuevo pacto, por su parte, pertenece a la gracia y tiene la posición de una esposa. Sara, la esposa de Abraham, simboliza la gracia en resurrección, y Agar, la concubina, simboliza la ley, la cual está relacionada con la carne. Pablo deja esto muy claro en Gálatas 4, donde nos dice que estas dos mujeres, Sara y Agar, representan dos pactos: Agar representa el antiguo pacto, y Sara, el nuevo pacto. En otras palabras, Agar simboliza la ley, y Sara, la gracia. Nosotros, los cristianos, no somos hijos de Agar sino de Sara. Somos hijos de la gracia. Estas dos mujeres también simbolizan dos montes: Agar representa el monte Sinaí, y Sara representa el monte de Sión, la Jerusalén celestial, que es nuestra madre.

I. EL CUADRO DEL ANTIGUO PACTO
QUE ESTÁ DEL LADO DE LA LEY

A. Comprende seis elementos

Ahora veamos los seis elementos del antiguo pacto, presentados en los versículos 18-21. Esto corresponde al lado de la ley.

1. El monte que se podía palpar
y que ardía en fuego

El versículo 18 dice: “Porque no os habéis acercado al monte que se podía palpar, y que ardía en fuego”. El primer elemento que vemos en este cuadro del antiguo pacto es el monte que ardía en fuego (Éx. 19:11-12, 18). ¿Les agrada este monte? Yo prefiero un monte lleno de árboles y de corrientes de agua, no uno que arde en fuego. Esto me espantaría. Aquí, Pablo parecía estar diciendo: “Hermanos hebreos, ¿todavía queréis regresar al antiguo pacto? ¿No sabéis que dicho pacto corresponde al monte que arde en fuego?”. Después de referirse a tantos asuntos en los capítulos anteriores, él les presentó este cuadro.

2. La oscuridad

El segundo elemento en el cuadro del antiguo pacto es la oscuridad (v. 18; Dt. 5:23). Por lo general, cuando hay fuego, hay también luz y resplandor. Pero la Biblia dice que mientras el fuego ardía en el monte de Sinaí, había oscuridad. Esta oscuridad se debía a dos cosas: la densa nube en el aire, y el espeso humo que subía de la tierra. La nube y el humo produjeron una densa oscuridad. Esta descripción nos muestra la situación negativa del antiguo pacto.

3. Las tinieblas

El tercer elemento en este cuadro del antiguo pacto es las tinieblas (v. 18, Éx. 20:21; Dt. 5:22). ¿Cuál es la diferencia entre la oscuridad y las tinieblas? Según mi entendimiento y experiencia, la oscuridad es objetiva, mientras que las tinieblas son subjetivas. Cuando la oscuridad está lejos de nosotros sigue siendo oscuridad, pero cuando entramos en ella, se convierte en tinieblas para nosotros. Las tinieblas, por tanto, son una atmósfera en la que uno mora. Si entramos en la oscuridad y permanecemos allí, dicha oscuridad se tornará en tinieblas para nosotros. La oscuridad no era simplemente algo objetivo a los que estaban en el antiguo pacto, sino que llegó a ser las tinieblas en las que ellos moraban.

Esto mismo se aplica a nuestra experiencia espiritual. Cuando no buscábamos al Señor estábamos en oscuridad, pero cuando empezamos a buscar las cosas espirituales, de inmediato sentimos en lo más profundo de nuestro ser que estábamos en tinieblas. Antes de ser vivificados estábamos en oscuridad; pero después de que fuimos avivados sentimos que estábamos en tinieblas. Si los creyentes hebreos hubiesen regresado al antiguo pacto donde había oscuridad, esa oscuridad se habría convertido en tinieblas para ellos.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top