Información del libro

Estudio-vida de Apocalipsispor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-1446-6
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 28 de 68 Sección 1 de 4

ESTUDIO-VIDA DE APOCALIPSIS

MENSAJE VEINTIOCHO

LA SEPTIMA TROMPETA

En Apocalipsis 11:14-18 tenemos la séptima trompeta. Sin ésta la economía de Dios y el mover de Dios no pueden concluirse. Al leer desde el capítulo ocho hasta el once, vemos que las siete trompetas verdaderamente son algo inmenso. Cuando la séptima trompeta suene, ocurrirán muchas cosas. Esta trompeta sonará por cierto tiempo, y durará por la eternidad; declarará, anunciará y proclamará el plan eterno de Dios. En cada una de las primeras seis trompetas sólo ocurre un evento, pero en la séptima trompeta ocurrirán muchas cosas.

La séptima y última trompeta (1 Co. 15:52) tiene tanto aspectos positivos como negativos. Los aspectos negativos se relacionan con la ira de Dios, la cual consta de las últimas plagas de las siete copas (15:1; 16:1-21), el último ay anunciado sobre los moradores en la tierra (8:13; 9:12; 11;14), y la destrucción de los que destruyen la tierra, lo cual sucederá cuando el Señor regrese a la tierra (17:14; 18:1-2; 19:19—20:3). Los aspectos positivos son: el reino eterno de Cristo, que es el reino manifestado (11:15, 17); el juicio de los muertos, el cual ocurre antes de la resurrección de los santos (v. 18); y la entrega de la recompensa a los profetas y a los santos, lo cual sucederá en el tribunal de Cristo (2 Co. 5:10) después de la resurrección y el arrebatamiento de los santos (1 Co. 15:23, 52; 1 Ts. 4:16-17), y en el trono de gloria de Cristo (Mt. 25:31-34), y después de la entrega del galardón a aquellos que temieron al nombre del Señor (14:6-7). De modo que la séptima trompeta comprende todo lo que acontece desde el fin de la gran tribulación hasta la eternidad futura: las últimas plagas de las siete copas (cap. 16), la resurrección y el arrebatamiento de los santos, el galardón dado a los santos, el regreso de Cristo a la tierra, la destrucción de la gran Babilonia (17:1—19:6), las bodas del Cordero (19:7-10), la destrucción del anticristo, el falso profeta, Satanás y sus seguidores (19:11—20:3), el reino milenario (20:4-6), el juicio final ejecutado sobre la tierra y sobre Satanás (20:7-10), el juicio final de los muertos (20:11-15), y el cielo nuevo y la tierra nueva con la Nueva Jerusalén, que perdurarán por la eternidad (21:1—22:5).

I. TERMINA LA GRAN TRIBULACION

En Apocalipsis 11:14 leemos: “El segundo ay pasó; he aquí, el tercer ay viene pronto”. El tercer ay consta de las siete copas de la ira de Dios (cap. 16), y es parte del contenido negativo de la séptima trompeta. El ay de la séptima trompeta debe de marcar el final de la gran tribulación (Mt. 24:21), puesto que el toque de esta trompeta es mencionado después de la visión acerca de la destrucción de Jerusalén durante los últimos tres años y medio (11:2), y puesto que las siete copas son las últimas plagas de la consumación de la ira de Dios (15:1; 16:1).

II. CONCLUYE LA ERA

Al sonar la séptima trompeta, no solamente terminará la gran tribulación, sino que también concluirá esta era. El misterio de Dios finalizará (10:7), y los reinos del mundo serán el reino de nuestro Señor y de Su Cristo (11:15). Entonces comenzará otra era, la era del reino, el milenio.

III. TRAE EL REINO QUE PERDURA
POR LA ETERNIDAD

La séptima trompeta traerá el reino que perdura por la eternidad. El versículo 15 dice: “El séptimo ángel tocó la trompeta, y hubo grandes voces en el cielo, que decían: El reinado sobre el mundo ha pasado a nuestro Señor y a Su Cristo; y El reinará por los siglos de los siglos”. La frase “El reinará por los siglos de los siglos” se refiere al reinado eterno del Señor en el cielo nuevo y la tierra nueva (22:5). Esto indica que la séptima trompeta abarca el cielo nuevo y la tierra nueva con la Nueva Jerusalén.

IV. LA SEPTIMA TROMPETA CONSTA DE:

A. Las siete copas de la ira de Dios
contenidas en el tercer ay

La séptima trompeta incluirá las siete copas de la ira de Dios y el tercer ay (11:14, 18; 15:1, 7-8; 16:1-21). El versículo 18 dice: “Se airaron las naciones, y Tu ira ha venido”. Esta ira se refiere a la ira de las siete copas mencionadas en el capítulo 16, las cuales son parte del contenido negativo de la séptima trompeta. El último ay comprende las siete copas de la séptima trompeta. Las siete copas constituyen la intensificación de la ira de Dios. Cuando las siete copas sean vertidas sobre la tierra, la ira de Dios será desfogada. Las copas no serán vertidas sobre la tierra ni sobre el cielo, sino sobre los hombres, especialmente sobre el anticristo y su reino. En el último ay, el anticristo estará peleando contra Dios, y Cristo descenderá a la tierra con Sus ejércitos vencedores para pelear contra él. Las siete copas del tercer ay serán como siete bombas arrojadas desde el cielo y usadas por Dios para destruir al anticristo y su reino. Las siete copas probablemente serán vertidas en un corto lapso de tiempo. Al derramarse las siete copas, concluirá la gran tribulación y terminará esta era.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top