Información del libro

Estudio-vida de Éxodopor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-0346-0
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 19 de 185 Sección 1 de 2

ESTUDIO-VIDA DE EXODO

MENSAJE DIECINUEVE

LA EXIGENCIA DE DIOS Y
LA RESISTENCIA DE FARAON
(5)

En Exodo 9:13—10:29, llegamos al tercer grupo de plagas. Así como los dos primeros grupos, este grupo se compone también de tres plagas. Hemos visto que Dios usó las seis primeras plagas para exponer la verdadera situación de las aguas, la tierra y el aire, los cuales son necesarios para el sustento del hombre. Como veremos en el tercer grupo de plagas, Dios alteró algunos principios que gobiernan algunas funciones del universo.

En Génesis 1 y 2, Dios restauró el universo que había sido juzgado a causa de la rebelión de Satanás. Como resultado del juicio de Dios, vinieron tinieblas sobre la faz del abismo (Gn. 1:2). Todo se volvió vacío y desolado. En Su obra de restauración y de creación adicional, Dios hizo aparecer la luz, y luego juntó las aguas para que saliera la tierra seca. En esta tierra, se produjeron varias clases de vida: el pasto, las hierbas y los árboles. Luego Dios creó el sol, la luna y las estrellas, que son necesarias para el desarrollo de una vida más elevada en la tierra. Por este procedimiento, Dios preparó todo lo que era necesario para que el hombre viviera en la tierra. Por consiguiente, la Biblia revela que los cielos tienen como propósito la tierra, y la tierra a su vez es para el hombre, y el hombre con su espíritu humano es para Dios.

Puesto que los cielos son para el beneficio de la tierra, proveen luz solar, viento, y lluvia para sostener la vida en la tierra. Sin estas tres cosas, no puede crecer nada. El hombre debe tener esta provisión si ha de vivir en la tierra para cumplir el propósito de Dios.

IX. EL NOVENO CONFLICTO

Génesis 2:5 indica que se necesitan dos cosas para el crecimiento: la lluvia para regar la tierra y el hombre para cultivar el suelo. La lluvia es un factor básico en el crecimiento de las cosas vivientes en la tierra. La lluvia tiene como propósito principal la vida, a fin de permitir que las cosas vivientes crezcan. La función de la lluvia es el crecimiento de las plantas y los árboles y el satisfacer la sed del hombre.

Durante el noveno conflicto entre el Señor y Faraón, el Señor cambió la función de la lluvia (9:13-35). En lugar de agua, hubo granizo que perjudicó los productos de la tierra. En esta plaga, Dios cambió una de las funciones del universo, es decir, El cambió uno de los principios naturales que gobiernan el universo.

El universo no sólo fue creado por Dios, sino también arreglado y ordenado por El para satisfacer las necesidades del hombre. Por consiguiente, Dios ha ordenado que ciertos principios o leyes gobiernan la función del universo. En la séptima plaga, Dios cambió el principio relacionado con las funciones de la lluvia. La lluvia dejó de regar la tierra para producir la vida, y se convirtió en granizo que dañaba la vida en la tierra. En lugar de satisfacer la sed de la gente, los mataba. Exodo 9:23 afirma que mientras caía el granizo, el fuego se esparcía sobre el suelo. Además, el fuego se mezcló aún con el granizo (v. 24). Por consiguiente, se mezclaron dos extremos indicando que Dios había cambiado la función del universo.

Podemos aplicar esta plaga a nuestra experiencia espiritual. Si nuestra relación con Dios es adecuada, El manda la lluvia espiritual sobre nosotros para regar el jardín en nuestro espíritu y satisfacer nuestra sed. Pero si somos obstinados o rebeldes en contra del Señor, nuestra relación con El estará destruida, y El alterará la función espiritual de la lluvia al mandar granizo sobre nuestro espíritu y fuego junto con el granizo. Este cambio de función espiritual causa graves daños.

X. EL DECIMO CONFLICTO

En la octava plaga, producida durante el décimo conflicto (10:1-20), vemos un cambio en otra función del universo. Esta vez, Dios cambió la función del viento. Cuando el viento funciona normalmente, manda un suministro de aire fresco. Si no existiera el viento, todos nos sofocaríamos. Agradecemos al Señor por la función del viento que sostiene nuestra vida en la tierra. Espiritualmente hablando, el Señor también es viento para nosotros. Una línea de un himno dice: “Anhelo respirarte más, brisa de grato olor” (Himnos #82). Si queremos llevar una vida espiritual apropiada, debemos experimentar a Cristo como brisa suave.

En la octava plaga, Dios alteró la función del viento para que dejara de producir aire fresco que sostiene la vida, e hizo aparecer langostas que devoraban lo que quedaba de la plaga del granizo. El granizo destruyó las hierbas y los árboles, pero las langostas llevaron a cabo un trabajo más fino al devorar la vida vegetal. Como lo afirma Exodo 10:15 “Y cubrió la faz de todo el país, y oscureció la tierra; y consumió toda la hierba de la tierra, y todo el fruto de los árboles que había dejado el granizo; no quedó cosa verde en árboles ni en hierba del campo, en toda la tierra de Egipto”. ¡Qué destrucción más completa llevaron a cabo las langostas! Al juzgar a los egipcios y educar tanto a ellos como a los hijos de Israel, Dios llevó a cabo una labor fina y detallada. Después del granizo, vinieron las langostas a consumir el suplir de vida. Esto fue causado por un cambio en una de las funciones del universo.

Después de las ocho primeras plagas, parece que ya no se necesitaba más juicio ni educación. Observe cuantos daños fueron causados a la tierra Egipto. El agua se convertió en sangre, el polvo en piojos; el agua produjo ranas, las moscas contaminaron el aire, la plaga destruyó al ganado, aparecieron úlceras sobre los hombres y los animales, la lluvia se convertió en granizo, y el viento trajo langostas. ¡Qué destrucción más completa! Si yo hubiera estado allí, le habría dicho al Señor que estas plagas eran suficientes, pues todo había sido destruido.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top