Información del libro

Estudio-vida de 1 y 2 Pedropor Witness Lee

ISBN: 0-7363-2858-0
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 6 de 47 Sección 1 de 5

ESTUDIO-VIDA DE 1 PEDRO

MENSAJE SEIS

LA PLENA SALVACIÓN DEL DIOS TRIUNO
Y SUS RESULTADOS

(3)

Lectura bíblica: 1 P. 1:5-9

En el mensaje anterior estudiamos 1 Pedro 1:5 y 6. En el versículo 5 vimos que somos guardados por el poder de Dios mediante la fe, para salvación, y que esta salvación está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero. El poder de Dios es lo que hace que seamos guardados, y la fe es el medio por el cual el poder de Dios se muestra eficaz en guardarnos. Vimos también que la salvación mencionada en este versículo denota la plena salvación del Dios Triuno, la cual se lleva a cabo en tres etapas: la etapa inicial, que es la etapa de la regeneración; la etapa progresiva, que es la etapa de la transformación; y la etapa culminante, la cual es la etapa de la consumación. Esta salvación está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero, en el tiempo de la venida del Señor. Según el versículo 6, Pedro nos dice que debemos exultar en este tiempo postrero, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, seamos afligidos en diversas pruebas.

LA PRUEBA DE NUESTRA FE

En el versículo 7 Pedro añade: “Para que la prueba de vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo”. En este versículo Pedro da la razón por la cual somos sometidos a pruebas. Somos sometidos a pruebas porque nuestra fe necesita ser examinada, probada.

La palabra griega traducida “prueba” significa someter algo a prueba con la expectativa de que sea aprobado. Es la prueba de la fe, y no la fe misma, la que debe ser hallada en alabanza. Esto es semejante a un examen que tiene que presentar un alumno en su escuela. Estrictamente hablando, lo que al final es aprobado no es la preparación del alumno en sí, sino el examen que él ha presentado. Por supuesto, es la fe excelente la que sale aprobada. No obstante, el énfasis aquí no es la fe en sí, sino la prueba de la fe por medio de las aflicciones.

Un buen alumno hasta se sentirá agradecido de ser evaluado. El examen demostrará lo bien que ha estudiado y el conocimiento que ha adquirido acerca de determinado tema. Si no se hicieran exámenes, no habría forma de probar si un estudiante es sobresaliente. Así que, un alumno que estudia diligentemente incluso estará deseoso de que le examinen porque esto permitirá que tanto él mismo como los demás, puedan comprobar que él es un excelente estudiante. Este ejemplo nos muestra lo que Pedro quiere decir cuando habla de la prueba de nuestra fe.

En el versículo 7 Pedro dice que la prueba de nuestra fe es “mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego”. Las palabras “mucho más preciosa que el oro ... con fuego”, nuevamente, no modifican la fe, sino a la prueba de nuestra fe. Esto significa que la prueba de nuestra fe es mucho más preciosa que la prueba del oro. Por consiguiente, aquí no se está comparando la fe con el oro. Si bien son muchos los cristianos que entienden el versículo 7 de esta manera, dicha comprensión es equivocada. Lo que aquí se está comparando es la prueba de nuestra fe con la prueba del oro. Tal como el oro es probado con fuego purificador, de la misma manera, nuestra fe es probada por medio de las aflicciones. Esta prueba es ciertamente mucho más preciosa que la prueba del oro.

En el versículo 7 Pedro usa el adjetivo “preciosa”. Pedro nos presenta en sus dos epístolas cinco cosas que son preciosas: la piedra preciosa, la cual es el Señor mismo (1 P. 2:4, 6-7); la sangre preciosa (1:19); las promesas preciosas (2 P. 1:4); la fe preciosa (2 P. 1:1); y la prueba preciosa (1 P. 1:7).


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top