Información del libro

Estudio-vida de 1, 2 y 3 Juan, Judaspor Witness Lee

ISBN: 0-7363-3089-5
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 4 de 49 Sección 1 de 4

ESTUDIO-VIDA DE 1 JUAN

MENSAJE CUATRO

LA VIDA DIVINA

(2)

Lectura bíblica: 1 Jn. 1:1-2; 2:25; 3:15; 5:11-13, 20; Jn. 1:4; 3:15-16, 36; 5:24; 6:47, 63; 8:12; 10:10, 28; 11:25; 14:6; Hch. 11:18; Ro. 5:10, 17, 21; 6:23; Ef. 4:18; Col. 3:4; 1 Ti. 6:12, 19; 2 Ti. 1:10; Tit. 1:2; He. 7:16; 2 P. 1:3; Ap. 2:7; 22:1-2, 14, 17, 19; Mt. 19:16, 29

LA VIDA Y EL VERBO DE VIDA

En 1 Juan 1:2 leemos: “Y la vida fue manifestada, y hemos visto y testificamos, y os anunciamos la vida eterna, la cual estaba con el Padre, y se nos manifestó”. La palabra vida mencionada en este versículo es un sinónimo de el Verbo de vida, que se menciona en el versículo anterior. Tanto la vida como el Verbo de vida denotan la persona divina de Cristo, quien estaba con el Padre en la eternidad y se manifestó en el tiempo por medio de la encarnación, y a quien los apóstoles vieron, de quien testificaban, y a quien anunciaban a los creyentes.

En 1:2 Juan dice que la vida fue manifestada. Esta manifestación de la vida eterna se efectuó mediante la encarnación de Cristo, a la cual Juan dio mucho énfasis en su Evangelio (Jn. 1:14) para que sirviera como antídoto a fin de vacunar a los creyentes contra la herejía que decía que Cristo no había venido en la carne. Tal manifestación, correlacionada con el hecho de que el Verbo de vida es palpable (1 Jn. 1:1), hace una vez más alusión a la naturaleza tangible de la humanidad del Señor, la cual es la manifestación de la vida divina en la economía neotestamentaria.

LA VIDA ETERNA

La vida que se manifestó es la vida eterna. La palabra eterna no solamente indica duración, es decir, el hecho de que es perdurable e infinita, sino también denota calidad, es decir, el hecho de que es absolutamente perfecta y completa, sin ninguna carencia ni defecto. Tal expresión resalta la naturaleza eterna de la vida divina, que es la vida del Dios eterno. Los apóstoles vieron esta vida eterna, dieron testimonio de ella y la anunciaron a los demás. Lo que ellos experimentaron no era una doctrina, sino Cristo mismo, el Hijo de Dios como vida eterna, y lo que ellos testificaron y predicaron no tenía que ver con la teología ni con el conocimiento bíblico, sino con esa vida tan concreta.

Hemos señalado que la vida eterna es eterna no solamente en cuanto a tiempo, sino también en cuanto a calidad. Igualmente es eterna con respecto a la esfera a la que pertenece. Por lo tanto, la palabra eterna denota tres cosas: tiempo, espacio y calidad. En cuanto al tiempo, esta vida durará para siempre; en cuanto a espacio, es decir, en cuanto a su esfera, esta vida es vasta e ilimitada; en cuanto a calidad, la vida eterna es perfecta y completa, sin ningún defecto ni carencia. La esfera o ámbito de la vida eterna comprende el universo entero. La vida eterna es tan vasta que abarca todo el ámbito de la vida. Todo lo que se encuentra en el ámbito de la vida, está incluido en esta vida eterna. Nuestra vida humana, por su parte, es muy diferente. Nuestra vida no es solamente temporal, sino también limitada. Por otra parte, la vida eterna no es ni temporal ni limitada, sino que es perpetua con respecto al tiempo e ilimitada con respecto al espacio. Además, nuestra vida tiene muchos defectos y carencias. Pero la vida divina, la vida eterna, no tiene defecto ni carencia alguna.

Es indestructible

La vida eterna es una vida indestructible (He. 7:16). Nada puede destruir o disolver esta vida. Es una vida que no tiene fin, puesto que es la vida eterna, divina e increada y la vida de resurrección, la cual pasó por la prueba de la muerte y del Hades (Hch. 2:24; Ap. 1:18). Satanás y sus seguidores pensaron haber acabado con esta vida al crucificarla. Los líderes religiosos tuvieron un concepto similar. Sin embargo, la crucifixión dio a esta vida la mejor oportunidad para multiplicarse y propagarse. Puesto que esta vida es ilimitada, jamás puede ser conquistada, subyugada o destruida.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top