Información del libro

Estudio-vida de 1, 2 y 3 Juan, Judaspor Witness Lee

ISBN: 0-7363-3089-5
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 1 de 49 Sección 1 de 4

ESTUDIO-VIDA DE 1 JUAN

MENSAJE UNO

CONCERNIENTE A LOS ESCRITOS DE JUAN

(1)

Lectura bíblica: 1 Jn. 1:2-3; 2:27; 3:9; 5:4, 18

Con este mensaje daremos comienzo al estudio-vida de las epístolas de Juan. Confiamos en que el Señor nos abrirá las Escrituras una vez más y nos hablará a todos una palabra llena de frescura.

UNA REVELACIÓN DE ASUNTOS DIVINOS

En este mensaje daremos una introducción a los escritos de Juan. Los escritos de Juan comprenden su Evangelio, sus tres epístolas y el libro de Apocalipsis. Estos escritos ocupan un lugar particular e importante en la plena revelación de Dios contenida en la Biblia. En su Evangelio, en sus Epístolas y en el Apocalipsis, Juan escribe acerca de asuntos que son misteriosos. Dichos asuntos son misteriosos debido a que son divinos. Por lo tanto, es preciso ver que los escritos de Juan, considerándolos en su totalidad, presentan una revelación de asuntos divinos. Quisiera subrayar estas dos palabras: revelación y divinos.

Toda la Biblia es, desde luego, la revelación santa de Dios. La Biblia no fue escrita según la imaginación del hombre ni conforme al pensamiento humano; antes bien, la Biblia es enteramente la revelación divina escrita en lenguaje humano. Sin embargo, es importante que nos demos cuenta de que esto se aplica especialmente a los escritos de Juan, puesto que sus escritos tratan de asuntos divinos.

Necesitamos revelación

Ya que Juan escribe acerca de asuntos divinos, es necesario que estos asuntos nos sean revelados. La mente humana natural no es capaz de adivinar o inferir lo que nos revelan los escritos de Juan. Lo que se revela en los escritos de Juan sobrepasa grandemente nuestro entendimiento humano, y por ello, no podemos adivinar o inferir lo que dicen dichos escritos. Nuestra mente es incapaz de entender o captar los asuntos divinos revelados en los escritos de Juan. El Evangelio de Juan, las tres Epístolas de Juan y el libro de Apocalipsis revelan asuntos que exceden nuestra imaginación. No somos capaces de concebir tales asuntos, mucho menos de hacer inferencias acerca de ellos. Ya que los escritos de Juan constan de asuntos divinos, no podemos, con nuestra mente natural, deducir el contenido de ellos. Es sólo por revelación divina que nos pueden ser revelados los asuntos divinos hallados en los escritos de Juan.

Así, pues, al leer los escritos de Juan, no basta con que ejercitemos nuestra mente solamente, pues también necesitamos mucha oración. También necesitamos creer que hoy en día el Espíritu divino está en nosotros, en nuestro espíritu, y debemos confiar que este Espíritu nos dará revelación de los asuntos contenidos en los escritos de Juan, así como también la sabiduría necesaria para entender o captar los asuntos que vemos en nuestro espíritu como resultado de dicha revelación. Al igual que el apóstol Pablo, debemos orar pidiendo que nos sea dado un espíritu de sabiduría y de revelación: “Para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el pleno conocimiento de Él” (Ef. 1:17). No es suficiente con que simplemente leamos los escritos de Juan o meditemos en ellos. Tampoco es suficiente con que solamente ejercitemos nuestra comprensión natural. Al leer los escritos de Juan, no debemos confiar en nuestra lectura ni en lo que meditamos o entendemos; más bien, debemos orar, diciendo: “Señor, dependo de Ti, confío en que me concederás una revelación del contenido de estos escritos. Señor, no confío en mi capacidad natural para entender Tu palabra”.

El libro de Apocalipsis en su totalidad es una revelación. Es por eso que comienza con estas palabras: “La revelación de Jesucristo, que Dios le dio” (Ap. 1:1). La palabra revelación denota la acción de descorrer un velo. La revelación tiene que ver con el hecho de quitar un velo a fin de dar a conocer algo misterioso, algo que está oculto detrás del velo. Todos necesitamos que los velos sean quitados. Aunque hay muchos asuntos divinos y maravillosos que están ocultos, es posible tener la experiencia de que los velos sean quitados y recibir revelación.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top