Información del libro

Estudio-vida de Éxodopor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-0346-0
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 137 de 185 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE EXODO

MENSAJE CIENTO TREINTA Y SIETE

LA SANTIFICACION DE AARON Y DE SUS HIJOS
PARA SER LOS SACERDOTES
(5)

Lectura bíblica: Ex. 29:15-28; 40:14-15

Conforme al Nuevo Testamento, la meta de la salvación que Dios efectúa es hacer, de todos los creyentes en Cristo, sacerdotes para Dios. Por lo tanto , si una persona es salva, pero fracasa en llegar a ser un sacerdote que sirve a Dios, no podrá cumplir el propósito de Dios ni satisfacer Su deseo. En el último libro del Nuevo Testamento, Apocalipsis, vemos que todos los redimidos son sacerdotes de Dios. En Apocalipsis 1:5 y 6 se nos dice que Jesucristo nos liberó de nuestros pecados con Su sangre e “hizo de nosotros un reino, sacerdotes para Su Dios y Padre”. Así también Apocalipsis 5:10 dice que hemos sido hechos “para nuestro Dios un reino y sacerdotes”.

La tipología del Antiguo Testamento nos muestra que en primer lugar Dios redimió a Su pueblo, luego los salvó, y después los educó. Estos tres asuntos se revelan en el libro de Exodo. Primero Dios redimió al pueblo de Israel, luego los rescató y los liberó, y después de eso los educó. Mientras estaban en Egipto, fueron redimidos, y luego fueron rescatados de allí. En el desierto disfrutaron de la provisión de Dios. Finalmente, llegaron al monte Sinaí, donde recibieron una educación divina. Allí Dios vino a santificar a algunos de ellos para ser Sus sacerdotes.

UN SACERDOCIO UNIVERSAL

Si estudiamos seriamente la revelación que se encuentra en las Escrituras, veremos que la intención de Dios no era santificar sólo un número de Sus redimidos para ser sacerdotes. No, la intención de Dios era santificar a todo Su pueblo redimido. Esto quiere decir que Dios quería que todo el pueblo fuera un reino de sacerdotes. Exodo 19:6 dice: “Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes, y gente santa”. Sin embargo, debido a la degradación del pueblo, once tribus cayeron. Por lo tanto, Dios escogió una de las doce, la tribu de Leví, para que fuesen Sus sacerdotes.

No debemos pensar que Dios sólo quiere santificar como sacerdotes a algunos de entre Su pueblo. Por el contrario, Dios santifica a todos los creyentes de Cristo para ser Sus sacerdotes. Por esta razón, algunos maestros cristianos hablan se refieren al sacerdocio neotestamentario como el sacerdocio universal. Puesto que el sacerdocio es universal, no debe haber designación entre sacerdotes y laicos. No debe existir ningún sistema de cleros y laicos entre los creyentes neotestamentarios. Todos lo que creen en Cristo, todos los redimidos y salvos, deben ser educados y santificados para ser los sacerdotes de Dios. Como se revela en el Nuevo Testamento, el deseo de Dios es que todos los redimidos en Cristo sean Sus sacerdotes. No sólo se habla de esto en Apocalipsis, sino también en 1 Pedro. Primera de Pedro 2:5 dice: “Vosotros también, como piedras vivas, sois edificados como casa espiritual hasta ser un sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo”. Además, 1 Pedro 2:9 dice que los creyentes son real sacerdocio. Esto revela que la economía neotestamentaria de Dios es que todo Su pueblo redimido ejerza Su sacerdocio.

UNA DESCRIPCION DETALLADA
DE LA SANTIFICACION

Aunque el Nuevo Testamento revela claramente que todos los redimidos deben ser los sacerdotes de Dios, éste no provee un descripción de como podemos ser sacerdotes que sirven a Dios de manera práctica. En el Nuevo Testamento no hay un relato detallado de como podemos realmente ser santificados para servir a Dios como sacerdotes, sólo nos dice que Dios quiere que seamos sacerdotes, pero no nos muestra como llegar a serlo. Sin embargo, en el Antiguo Testamento, en el libro de Exodo, hay un capítulo que nos da un descripción detallada de la santificación de los sacerdotes de Dios. Este capítulo es Exodo veintinueve. Este un capítulo precioso. Puedo testificar que amo mucho este capítulo.

Para amar cualquier cosa se necesita tener la apreciación adecuada de ello. Por ejemplo, en mi provincia natal en China hay una montaña que produce cristales con los cuales se fabrican anteojos. Las piedras que contiene estos cristales son feas y ásperas por fuera. Pero cuando se cortan, se puede ver la calidad del cristal que tienen dentro. Es solamente cuando tenemos la apreciación adecuada de estas piedras que podemos valorarlas. Siguiendo el mismo principio, si queremos amar el capítulo veintinueve de Exodo, debemos apreciarlo primero. Creo que si empleara el tiempo adecuado en esta porción de la palabra, también llegaría a amarla. Tal vez después de todos estos mensajes acerca de este capítulo, usted pueda amarlo como yo.

¿Por qué es tan precioso el capítulo 29 de Exodo? La preciosidad de éste consiste en su descripción detallada de como el pueblo redimido por Dios puede ser santificado para servirle como los sacerdotes. Como ya mencionamos, lo que se describe en este capítulo no es una ordenación o una simple consagración, sino una santificación. El primer versículo de este capítulo dice: “Esto es lo que harás para consagrarlos, para que sean mis sacerdotes”. Dios le ordenó a Moisés que santificara a Aarón y a sus hijos para que fueran Sus sacerdotes.

Los cristianos de hoy conocen acerca de las palabras santificar y santificación. Si tenemos un corazón que desea una santificación completa en nuestra experiencia, debemos estudiar este capítulo. No sólo se trata del sacerdocio, sino particularmente, trata de la santificación.

La santificación es un tema importante en la teología. Quizá tanto como la justificación. Entre los creyentes existen diferentes enseñanzas acerca de la santificación. Se necesita un entendimiento como se describe en Exodo veintinueve. En estos mensajes daremos una breve explicación de la santificación de los sacerdotes como se presenta en este capítulo.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top