Información del libro

Estudio-vida de Isaíaspor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-6375-4
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 15 de 54 Sección 1 de 2

ESTUDIO-VIDA DE ISAÍAS

MENSAJE QUINCE

LA REACCIÓN DE JEHOVÁ
ANTE LA DEGRADACIÓN DE ISRAEL
Y
SU REACCIÓN ANTE LAS ACCIONES EXCESIVAS
DE LAS NACIONES CONTRA ISRAEL
TIENEN COMO RESULTADO
QUE ISRAEL SE VUELVA A JEHOVÁ
Y
RETORNE A LA TIERRA SANTA
CON MIRAS A LA RESTAURACIÓN
(2)

Lectura bíblica: Is. 24—27

En el mensaje anterior hablamos sobre la reacción de Jehová ante la degradación de Israel y Su reacción ante las acciones excesivas de las naciones contra Israel. En este mensaje veremos que esta reacción de Jehová redunda en que Israel se vuelve a Jehová y retorna a la Tierra Santa con miras a la restauración.

III. TIENEN COMO RESULTADO
QUE ISRAEL SE VUELVA A JEHOVÁ
Y RETORNE A LA TIERRA SANTA
CON MIRAS A LA RESTAURACIÓN

El primer resultado de la reacción de Jehová es que Israel se vuelve a Jehová.

A. Israel se vuelve a Jehová

1. En la angustia buscan a Jehová

En la angustia, ellos buscaron a Jehová; susurraban una oración, porque Su castigo estaba sobre ellos (26:16). Como la mujer encinta que se retuerce y clama en sus dolores cuando se acerca el parto, así fueron ellos delante de Jehová (v. 17). Del mismo modo en que Israel se volvió a Jehová después de recibir la disciplina de Dios, nosotros también debemos arrepentirnos, susurrar una oración y conversar con el Señor en medio de nuestra angustia.

2. Dicen que Jehová es su Dios y que le exaltarán

Isaías 25:1, 4 y 5 presentan lo que Israel dijo en oración a Jehová. El versículo 1 dice: “Oh Jehová, Tú eres mi Dios; / te exaltaré, daré gracias a Tu nombre, / porque has hecho maravillas, / consejos de antaño realizados en fidelidad, en perfecta fidelidad”. Usando palabras que nos recuerdan de 4:6, el versículo 4 prosigue diciendo: “Porque has sido baluarte para el débil, / baluarte para el menesteroso en su angustia, / refugio contra la tormenta, sombra contra el calor; / porque el aliento de los que infunden terror es como tempestad contra un muro”. A continuación, el versículo 5 dice: “Como el calor en la sequía, / Tú aquietarás el estruendo de los extranjeros; / como calor atenuado mediante la sombra de la nube, / será humillada la canción de los que infunden terror”. Su altivez e incluso hasta su cantar serán subyugados.

3. Dicen haber esperado por su Dios

Según 25:9, en aquel día Israel dirá: “He aquí, éste es nuestro Dios, / al cual hemos esperado para que nos salve. / Éste es Jehová, a quien hemos esperado; / alegrémonos y regocijémonos en Su salvación”.

4. Esperan por Jehová en la senda de Sus juicios

“Ciertamente en la senda de Tus juicios, / oh Jehová, te hemos esperado” (26:8a). Esto indica que mientras el Señor ejecuta Sus juicios, debemos esperar por Él en el camino de Sus juicios. Mientras el Señor nos disciplina, debemos aprender algo de Él y aprender la lección que nos dará. Sin embargo, algunos santos, después de haber sido disciplinados por el Señor, parecen no haber aprendido nada. Ellos pierden tanto su tiempo como el del Señor. Siempre que somos disciplinados por el Señor, debemos aprender algo de Él. En esto consiste esperar por Él en la senda de Sus juicios.

A continuación, los versículos 8b y 9 dicen: “Tu nombre, esto es, Tu memorial, / es el deseo de nuestra alma. / En la noche te desea mi alma; / en verdad mi espíritu dentro de mí te busca por la madrugada; / porque cuando Tus juicios están en la tierra, / los habitantes del mundo aprenden justicia”. Los juicios de Dios siempre nos enseñan lecciones en justicia.

El versículo 10 dice: “Aunque se le muestre gracia al malvado, / él no aprende justicia; / en tierra de rectitud obra injustamente, / y no percibe la majestad de Jehová”. A veces Dios nos muestra gracia, pero nosotros no aprendemos lección alguna de ello. Así que, en ciertas ocasiones, Él tiene que ser severo con nosotros y disciplinarnos para que aprendamos algo de Él y percibamos Su majestad.

5. Dicen que la mano de Jehová está alzada

En 26:11 la mano de Jehová está alzada, pero las personas no la ven. Más bien, ellos verán el celo de Jehová por el pueblo y se avergonzarán. El fuego consumirá a Sus adversarios. En los versículos 12 y 13 Israel continúa su oración diciendo: “Oh Jehová, Tú establecerás paz para nosotros, / porque también has hecho por nosotros todas nuestras obras. / Oh Jehová, Dios nuestro, otros señores fuera de Ti se han enseñoreado de nosotros, / pero sólo por Ti es que podemos mencionar Tu nombre”. Aunque hay otros que se enseñorean de ellos, Israel no menciona sus nombres; más bien, menciona únicamente el nombre de Jehová, pues reconoce que Él solamente es su Señor.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top