Información del libro

Estudio-vida de Marcospor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-1437-4
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 9 de 70 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE MARCOS

MENSAJE NUEVE

LAS DIVERSAS MANERAS
EN QUE EL SALVADOR-ESCLAVO
LLEVO A CABO SU SERVICIO EVANGELICO

(3)

Lectura bíblica: Mr. 2:18—3:6

El Evangelio de Marcos no presenta doctrinas sino una biografía; es por eso que se escribió según los hechos históricos. Por tanto, fue escrito en orden cronológico, o sea que narra los hechos en el orden en que acontecieron.

CINCO PALABRAS CLAVES

El perdón

Ya vimos que los cinco casos narrados en 2:1—3:6 forman un grupo. Estos casos son: perdonar los pecados del enfermo (2:1-12), cenar con los pecadores (2:13-17), hacer que Sus seguidores se alegren y no ayunen (2:18-22), preocuparse por el hambre de Sus seguidores y no por las normas de la religión (2:23-28) y ocuparse de aliviar al que sufre y no de los ritos de la religión (3:1-6). Cada uno de estos casos se puede resumir con una palabra. La palabra que resume el primer caso es: perdón. El caso mencionado en 2:1-12 nos presenta el perdón de pecados realizado por el Hijo del Hombre, quien es el Dios que perdona que se ha encarnado tomando la forma de un Esclavo. En 2:5 el Señor Jesús le dijo: “Hijo, tus pecados te son perdonados”. Al oír esto los escribas, cavilaron en sus corazones, diciendo: “¡Blasfema! ¿Quién puede perdonar pecados, sino uno solo, Dios?” (v. 7). En seguida, el Señor añadió: “Pues para que sepáis que el Hijo del Hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados (dijo al paralítico): A ti te digo: ¡Levántate, toma tu camilla, y vete a tu casa!” (vs. 10-11). El Hijo del Hombre, aunque se encontraba en el porte de esclavo, tenía potestad para perdonar pecados, lo cual mostraba contundentemente que el Dios perdonador estaba presente en la forma de este hombre, quien era un esclavo. Así que, el primero de los cinco casos tiene que ver con el perdón.

El disfrute

La palabra que describe el segundo caso es: disfrute. En este caso, narrado en 2:13-17, el Salvador-Esclavo, como médico, cena con los pecadores. Por tanto, en él se halla el disfrute que resulta de cenar con el Salvador. Los que cenaron con El, disfrutaron de la bondad del Salvador-Esclavo, quien es la corporificación de Dios. En efecto, disfrutaron al propio Dios. Por esta razón, la palabra disfrute resume este caso.

El gozo

Podemos emplear una palabra muy sencilla para describir el tercer caso: gozo. Así que, en los tres primeros casos experimentamos el perdón, el disfrute y el gozo.

Según 2:18-22, se necesitan ciertos factores básicos para estar gozosos. El primer factor es el Novio: “Jesús les dijo: ¿Acaso pueden los compañeros del novio ayunar mientras está con ellos el novio? Mientras tienen al novio con ellos, no pueden ayunar” (v. 19). El novio es la persona más agradable. Así que, en el capítulo dos de Marcos, el factor básico de nuestro gozo es tener al Salvador como Novio.

Dos factores adicionales del gozo que experimentamos son el paño (v. 21) y el vino nuevo (v. 22). El paño sirve para hacer un vestido que nos cubra y nos embellezca. El paño no abatanado es un paño no tratado ni procesado, y sirve para hacer un vestido nuevo. Este vestido nuevo, el cual realmente representa a Cristo mismo, nos cubre y nos embellece. El vino nuevo nos satisface y nos entusiasma. Por fuera, tenemos el paño no abatanado; por dentro, el vino nuevo. Además, estamos con el Novio. Por tanto, tenemos estos factores básicos para estar gozosos.

Ningún filósofo pudo haber expresado lo que el Señor Jesús dijo en 2:18-22. En Su sabiduría, el Señor emplea cosas ordinarias como el paño y el vino para mostrar asuntos maravillosos. Nos habla del novio, del paño no abatanado y del vino nuevo para mostrarnos cómo estar gozosos. El motivo de nuestro gozo es que estamos con el Novio, poseemos un nuevo vestido que nos embellece y tenemos el vino nuevo que nos llena, nos satisface, y hace que estemos eufóricos de gozo. Así que, en el tercer caso experimentamos el gozo.

La satisfacción

El cuarto caso, contenido en 2:23-28, consiste en que el Señor se preocupa por el hambre de Sus seguidores y no por las normas de la religión. Marcos 2:23-24 dice: “Aconteció que El pasaba por los sembrados en sábado, y Sus discípulos comenzaron a abrirse paso, arrancando espigas. Entonces los fariseos le dijeron: Mira, ¿por qué hacen en sábado lo que no es lícito?” El Salvador-Esclavo se preocupó por el hambre de Sus seguidores y no por las normas de la religión. Como seguidores de El, nosotros no pasamos hambre. Más bien, estamos satisfechos, y por ende, testificamos: “No nos interesa guardar las normas de la religión y seguir hambrientos. Las normas siempre nos dejan con hambre. Nosotros seguimos al Salvador-Esclavo, y El ha saciado nuestra hambre. Cada día de la semana, incluyendo el sábado, nos alimenta. Ahora estamos satisfechos. No nos preocupa si las personas nos condenan según sus normas religiosas. Quizás a ellos les interesen dichas normas, pero lo que nos interesa a nosotros es ser saciados en el Señor”. Por tanto, este caso se puede resumir con la palabra: satisfacción.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top