Información del libro

Estudio-vida de 1, 2 y 3 Juan, Judaspor Witness Lee

ISBN: 0-7363-3089-5
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 31 de 49 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE 1 JUAN

MENSAJE TREINTA Y UNO

EL PRINCIPIO QUE EL ANTICRISTO REPRESENTA

Lectura bíblica: 1 Jn. 2:18, 22; 4:3; 2 Jn. 7

El apóstol Juan habla del anticristo en cuatro versículos de sus epístolas. En 1 Juan 2:18 él dice que se han presentado muchos anticristos; en 2:22, dice que el anticristo, el mentiroso, es uno que niega al Padre y al Hijo; en 4:3, dice que el espíritu del anticristo no confiesa a Jesús; y 2 Juan 7 dice que los engañadores que han salido por el mundo son anticristos. Así que, en estos cuatro versículos vemos que el anticristo representa un principio.

¿Qué es un anticristo en principio? Para contestar a esta pregunta, examinemos 2:18, que dice: “Niños, ya es la última hora; y según vosotros oísteis que el anticristo viene, así ahora se han presentado muchos anticristos; por esto conocemos que es la última hora”. Este versículo deja implícito un principio. Cualquiera que practique este principio cae en la categoría de un anticristo.

Durante la época de los apóstoles, se hablaba mucho acerca del anticristo que vendría. Juan se refiere a esto cuando les dice a los destinatarios de esta epístola: “Vosotros oísteis que el anticristo viene”. Luego, les dice inmediatamente que se han presentado muchos anticristos. El hecho de que haya muchos anticristos hace alusión a un principio, al principio que el anticristo representa.

NEGAR LO QUE CRISTO ES

En 2:22 vemos más claramente lo que es el anticristo en principio: “¿Quién es el mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo? Éste es anticristo, el que niega al Padre y al Hijo”. Presten atención a la palabra niega, que aparece dos veces en este versículo. Este versículo habla de negar que Jesús es el Cristo y también de negar al Padre y al Hijo. Aquí tenemos el principio del anticristo. El principio del anticristo consiste en negar lo que Cristo es. ¿Qué principio sigue una persona para que se le considere un anticristo? El principio de negar lo que Cristo es. Jesús es el Cristo, Cristo es el Hijo de Dios, y el Hijo de Dios es la corporificación del Padre. Negar cualquier aspecto de esta verdad es negar algo de lo que Cristo es y, por ende, equivale a seguir el principio del anticristo.

El principio que el anticristo representa consiste en negar algo relacionado con la persona de Cristo. Según 2:22, el anticristo niega que Jesús es el Cristo. Como ya vimos, en esto consistía la herejía de Cerinto, quien separaba al Jesús terrenal del Cristo celestial. (Él consideraba a Jesús como hijo de José y María.) Cerinto también enseñaba que después que Jesús fue bautizado, Cristo como paloma descendió sobre Él, pero que al final de Su ministerio se separó de Jesús y que Jesús sufrió la muerte en la cruz y resucitó de los muertos, mientras que Cristo permanecía separado como un ser espiritual. Cerinto, por lo tanto, negaba que Jesús era el Cristo. Como lo indica el versículo 22, esto equivale también a negar al Padre y al Hijo. Cuando unimos las dos oraciones del versículo 22, podemos ver claramente que negar a Cristo equivale a negar al Padre y al Hijo. Puesto que Cerinto negaba que Jesús es el Cristo y, por ende, negaba al Padre y al Hijo, él se constituía en un anticristo. Éste es un ejemplo del principio que el anticristo representa. Lo que hace de una persona un anticristo, al menos en principio, es el hecho de negar algún aspecto de lo que Cristo es.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top