Información del libro

Estudio-vida de Mateopor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-1422-0
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 39 de 72 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE MATEO

MENSAJE TREINTA Y NUEVE

SE REVELAN LOS MISTERIOS DEL REINO

(5)

En la Biblia el número siete se compone de seis más uno, tres más cuatro o cuatro más tres. Las siete iglesias mencionadas en Apocalipsis 2 y 3 se componen de tres más cuatro. Pero las siete parábolas dadas en Mateo 13 están compuestas de cuatro más tres. Las primeras cuatro parábolas fueron dadas por el Señor desde la barca, al aire libre. Estas son la parábola del sembrador, la de la cizaña, la de la semilla de mostaza y la de la levadura. Las últimas tres parábolas fueron dadas a los discípulos en la casa, en privado. Las parábolas referentes a la apariencia externa del reino fueron habladas públicamente por el Rey celestial desde la barca a las multitudes (vs. 2, 34), mientras que las tres parábolas siguientes fueron dadas en privado a los discípulos en la casa (v. 36). Esto indica que las cosas mencionadas en las últimas tres parábolas están aun más escondidas.

En cada una de las primeras cuatro parábolas se menciona algo relacionado con el comer. De manera que podemos ver que el tema de estas parábolas es el alimento. Dios quiere obtener un pueblo sobre la tierra que constituya Su reino, y que sea como alimento bueno para satisfacer a Dios y a los hombres. Pero el enemigo vino y sembró cizaña entre el trigo para impedir el crecimiento del trigo y hacerle daño. No obstante, algo de trigo ha crecido y se ha multiplicado, de manera que en la cuarta parábola tenemos la harina fina de trigo. El Señor Jesús sembró semillas de trigo porque Dios desea tener harina fina. Aunque Satanás, el enemigo de Dios, sembró cizaña entre el trigo para impedir su crecimiento, Dios no fue derrotado. Algo de trigo creció y produjo grano, y el grano fue molido hasta que fuese harina fina para hacer un pan. Mientras esto sucedía, Satanás hizo crecer anormalmente la hierba de mostaza, la que se esperaba fuera una fuente de alimento, y ésta se convirtió en un gran árbol. Como resultado, la mostaza perdió su función de producir alimento y se convirtió en un lugar de alojamiento para lo maligno. Este es un cuadro de la cristiandad de hoy. En las diferentes organizaciones cristianas podemos ver grandes edificios, numerosas oficinas y un sistema jerárquico complejo. Allí vemos las ramas del gran árbol, pero no encontramos harina fina ni hierba de mostaza. De acuerdo con la cuarta parábola Satanás hizo algo más, a saber, añadió levadura a la harina fina. Aquí vemos la sutileza de Satanás. Primeramente sembró cizaña entre el trigo para impedir su crecimiento; después hizo que la hierba de la mostaza creciera anormalmente hasta que perdió su función; y en tercer lugar, viendo que algo de trigo creció y produjo harina fina para hacer un pan que satisficiera a Dios y a los hombres, Satanás añadió levadura a la harina.

Las primeras cuatro parábolas están relacionadas con la labranza, o el campo de cultivo. En 1 Corintios 3:9 Pablo dice: “Vosotros sois labranza de Dios, edificio de Dios”. En este capítulo vemos que la labranza de Dios finalmente produce oro, plata y piedras preciosas. ¡Cuán misterioso es que la producción del cultivo de Dios llega a ser oro, plata y piedras preciosas, los materiales que sirven como componentes del edificio de Dios. El cultivo de Dios produce fruto de vida, y ese fruto se convierte en los materiales que se usan en la edificación. Así que, la labranza de Dios produce el edificio de Dios.

En las primeras cuatro parábolas de Mateo tenemos la vida que crece, y en la parábola siguiente, el tesoro escondido en el campo. El tesoro debe de consistir en oro, plata y piedras preciosas; es probable que consisten principalmente en piedras preciosas. En la parábola siguiente encontramos la perla. La Nueva Jerusalén está edificada con oro, piedras preciosas y perla. El oro, las piedras preciosas y las perlas son los materiales apropiados para la edificación de la ciudad de Dios. En las primeras cuatro parábolas, el Señor reveló la vida que propicia que Cristo crezca para la formación del reino. En las siguientes dos parábolas El reveló el asunto de la transformación para la edificación. Esto nos regresa al pensamiento básico de la Biblia, que es vida y edificación. Las parábolas en Mateo 13 revelan los asuntos de la vida y la edificación. La vida es Cristo mismo como la semilla sembrada en nuestro ser. Esta vida crece dentro de nosotros y logra que Cristo crezca para la formación del reino. El crecimiento de esta vida finalmente produce piedras preciosas y perlas.

Después de invertir mucho tiempo en Mateo 13 me di cuenta de que el pensamiento básico de este capítulo es el mismo que vemos en 1 Corintios 3. En ambos capítulos tenemos la labranza o cultivo de Dios y Su edificación. Las primeras cuatro parábolas se relacionan con la labranza de Dios en la cual Cristo puede crecer para el establecimiento de Su reino, y las siguientes dos parábolas tienen que ver con la transformación que produce los materiales preciosos para la edificación de Dios. Si este asunto no nos impresiona, no podremos entender la quinta y sexta parábolas.

Hemos consultado en un buen número de libros acerca de Mateo 13, pero ninguno de ellos toca las profundidades de este capítulo. Ninguna de las interpretaciones ofrecidas por esos libros nos satisficieron. Si D.M. Panton dice que el tesoro escondido en el campo es el reino y que la perla es la justicia, entonces ¿por qué en Mateo 6:33 se nos pide buscar primeramente el reino de Dios y Su justicia? La enseñanza prevaleciente en las Asambleas de los Hermanos no tocaba las profundidades de este capítulo. A pesar de que D.M. Panton vio que el tesoro escondido en el campo se refería al reino, no tuvo la visión clara acerca de la perla. En este mensaje veremos estas dos parábolas claramente.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top