Información del libro

Estudio-vida de Marcospor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-1437-4
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 53 de 70 Sección 1 de 2

ESTUDIO-VIDA DE MARCOS

MENSAJE CINCUENTA Y TRES

UNA VIDA QUE CONCUERDA
CON LA ECONOMIA NEOTESTAMENTARIA DE DIOS
Y QUE LA CUMPLE

(2)

Lectura bíblica: Gá. 2:11-21; Mr. 1:1

En el mensaje anterior dijimos que el Evangelio de Marcos habla de una vida que concuerda con la economía neotestamentaria de Dios y que la cumple. La frase la economía neotestamentaria de Dios es común a la mayoría de nosotros. No obstante, con el fin de refrescar nuestra memoria, examinemos de manera sencilla y básica en qué consiste dicha economía.

LA ECONOMIA DE DIOS

La economía neotestamentaria de Dios consiste en que El se forja en Sus escogidos y los constituye miembros de Cristo para obtener un Cuerpo que lo exprese. Esta definición muestra algunos asuntos importantes, a saber, que Dios desea forjarse en Sus escogidos, hacerles miembros del Cuerpo de Cristo, la iglesia, y que el propósito de dicho Cuerpo es expresar a Cristo. En el Evangelio de Marcos se aprecia una vida que concuerda con dicha economía.

DOS VIDAS DIFERENTES

Como hemos expresado, si comparamos la epístola de Jacobo con el Evangelio de Marcos veremos que éstos presentan dos vidas diferentes. En aquella se ve la vida de Jacobo, mientras que en éste, la vida del Señor Jesús. No obstante, ambos se complementan. Sin el Evangelio de Marcos es posible que no entendamos claramente la epístola de Jacobo, y viceversa. Al comparar ambos relatos y ver las dos vidas que se revelan en ellos adquirimos un entendimiento correcto de dicha epístola y de dicho evangelio.

LA REPUTACION E INFLUENCIA DE JACOBO

La epístola de Jacobo da énfasis a la perfección cristiana práctica, y por esto, como dijimos en el estudio-vida de dicha epístola, muchos cristianos la valoran profundamente; especialmente los creyentes piadosos, devotos y religiosos. Jacobo dice que pidamos sabiduría para que podamos conducirnos debidamente. También nos anima a restringir nuestro modo de hablar, es decir, a poner freno a nuestra lengua a fin de llevar una vida piadosa. En cada capítulo de su epístola presenta diversos aspectos relacionados con la piedad.

En la Biblia, así como en la historia de la iglesia, se tiene a Jacobo como un hombre caracterizado por la piedad. El pasaba mucho tiempo orando, y era muy respetado entre los cristianos judíos de antaño. Según Hechos 15 y 21 y Gálatas 2, los santos lo respetaban mucho. Por ejemplo, Gálatas 2:12 habla de algunos santos que vinieron “de parte de Jacobo”. Según este versículo, cuando ellos fueron a Antioquía, Pedro “se retraía y se apartaba, porque tenía miedo de los de la circuncisión”. Esto muestra que la influencia que tenía Jacobo era tal que incluso Pedro, el apóstol prominente, estaba sumiso a ella.

Jerusalén estaba localizada al sur, mientras que Antioquía al norte. Muchos maestros de la Biblia consideran estas dos ciudades como dos centros prominentes. Había una iglesia en Jerusalén (Hch. 8:1), y otra en Antioquía (Hch. 13:1).

Al leer el libro de Hechos tal vez nos parezca que la iglesia de Jerusalén tenía una apariencia judía, mientras que la de Antioquía, una gentil. Y puede ser que algunos piensen que esto era necesario ya que Jerusalén estaba ubicada en Judea, y Antioquía en el mundo gentil. Quizás usted dirá: “¿Acaso no sería anormal que la iglesia de Jerusalén, una ciudad compuesta de judíos, no tuviera una apariencia judía? ¿Cómo puede ser que la iglesia de Antioquía no tuviera un tono gentil? Ciertamente las iglesias de Japón tienen una apariencia japonesa y las de Estados Unidos, una estadounidense”. Desde la perspectiva humana esto puede parecer lógico. Pero el Nuevo Testamento revela que la iglesia no es ni judía ni gentil. En 1 Corintios 10:32 se habla de tres categorías de personas: los judíos, los gentiles y la iglesia, lo cual indica claramente que ésta es algo diferente a los judíos y los gentiles. Dios ha llamado a Sus escogidos de entre los judíos y los gentiles para que constituyan la iglesia. Así que, ésta no debe ser ni judía ni gentil. Si tiene apariencia ya sea judía o gentil, entonces, hasta cierto punto, ha perdido su carácter, o por lo menos algunas de sus características.

Si leemos detenidamente Hechos 15 y 21 y Gálatas 2 nos daremos cuenta que en el tiempo de Pedro, de Pablo y de Jacobo, Jerusalén ejercía una influencia considerable sobre Antioquía, lo cual significa que la iglesia de Jerusalén influía mucho en las iglesias del mundo gentil. Es muy posible que a Jacobo le preocupara que las iglesias del mundo gentil no observaran la ley mosaica, y por eso haya enviado a algunos hermanos de Jerusalén a Antioquía. Cabe la posibilidad de que éstos hayan ido a observar la situación que allí se vivía entre los creyentes.

Antes de que fuesen algunos a Antioquía de parte de Jacobo, Pedro se comportaba debidamente como hermano y como miembro del Cuerpo de Cristo. En particular, él comía con los gentiles. Pablo, refiriéndose a esto dice: “Antes que viniesen algunos de parte de Jacobo, comía con los gentiles” (Gá. 2:12). Sin embargo, después de que vinieron los hermanos de parte de Jacobo, Pedro tuvo miedo y comenzó a retraerse, es decir, a comportarse de nuevo como judío. Pablo denominó esta actitud como hipocresía: “Y se le unieron en esta hipocresía también los otros judíos, de manera que aun Bernabé fue también arrastrado por la hipocresía de ellos” (Gá. 2:13).

Tal vez algunos tengan objeciones y pregunten qué tiene de malo la manera en que Pedro se condujo. Quizá les parezca que no hizo nada malo. Pero para los que conocen la economía neotestamentaria de Dios, está claro que Pedro cometió un grave error. La manera en que se condujo al retraerse y separarse de los creyentes gentiles implicaba una mezcla que dañaba la economía neotestamentaria de Dios.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top