Información del libro

Estudio-vida de Romanospor Witness Lee

ISBN: 0-7363-2929-3
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 40 de 69 Sección 1 de 4

ESTUDIO-VIDA DE ROMANOS

MENSAJE CUARENTA

EN LA VIDA DIVINA SOMOS SALVOS
DEL PECADO Y DE LA MUNDANALIDAD

Con este capítulo comenzamos una serie de mensajes acerca de la vida salvadora de Cristo. Romanos 5:10 dice: “Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de Su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos en Su vida”. Los creyentes prestan mucha atención a la muerte de Cristo, pero muy poca a la vida de Cristo. Es posible que conozcamos la expresión la vida de Cristo y que estemos familiarizados con los versículos del Evangelio de Juan donde el Señor dice que Él es vida y que ha venido para que tengamos vida y la tengamos en abundancia (Jn. 11:25; 10:10), pero aun así debemos admitir que carecemos de la experiencia genuina de tal vida.

LA REVELACIÓN PROGRESIVA DE LA VIDA

La revelación divina hallada en la Palabra santa es progresiva. Por eso, aunque el Evangelio de Juan es maravilloso, no contiene la revelación máxima. Después de Juan y del libro de Hechos, tenemos las Epístolas, las cuales son una continuación progresiva de los Evangelios. Las semillas sembradas en el Antiguo Testamento brotan en los Evangelios, pero crecen y se desarrollan más en las Epístolas. Por supuesto, la cosecha de todas las semillas se encuentra en el libro de Apocalipsis. La semilla de la vida fue sembrada en Génesis 2 cuando se hizo mención del árbol de la vida. Allí la vida no se refiere a la vida física o biológica (bíos), ni a la vida anímica o psicológica (psujé), sino a la vida divina, la vida de Dios (zoé). Si sólo tuviéramos el segundo capítulo de Génesis, nos sería difícil entender lo que es la vida. Salmos 36:9 revela más acerca de la vida: “Porque contigo está el manantial de la vida”. Esto indica que Dios, el Dios Triuno, es el fundamento de la vida. El capítulo 1 de Juan revela que la vida está en la Palabra, es decir, en Cristo (Jn. 1:1, 4). Cuando el Señor Jesús empezó a ministrar, dijo claramente que Él era la vida (Jn. 11:25; 14:6). Conforme a la revelación del Evangelio de Juan, la vida es una persona viviente, Cristo, quien es la corporificación misma de Dios. De manera que, el Evangelio de Juan es un libro acerca de la vida. La vida echa sus brotes en este evangelio.

Podemos ver el crecimiento de dicho brote en el libro de Romanos. En Juan 15 el Señor Jesús nos dice que debemos permanecer en Él. Sin embargo, como hicimos notar en el mensaje anterior, la manera de permanecer en Cristo no se halla en Juan 15 sino en Romanos 8, donde se revela que Cristo hoy es el Espíritu de vida. Como tal, Él está en nuestro espíritu. Por tanto, en este capítulo “el espíritu” se refiere al espíritu mezclado, es decir, al Espíritu divino mezclado con el espíritu humano. A fin de permanecer en Él, debemos poner nuestra mente, la cual representa a todo nuestro ser, en el espíritu mezclado. Esto da por resultado vida y paz. Por lo tanto, se necesita a Romanos 8 para experimentar a Juan 15 de una manera real y práctica. Juan 15 sin Romanos 8 es como el brote sin el crecimiento.

Según el mismo principio, muchos otros aspectos maravillosos de la vida presentados en el Evangelio de Juan son desarrollados en el libro de Romanos. En Juan tenemos una visión acerca de la vida; sin embargo, este Evangelio no nos muestra la manera definida de experimentar esta vida. Para esto, necesitamos el libro de Romanos. En Romanos la vida se revela de tal modo que no solamente podemos conocer la vida, sino también experimentarla.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top