Información del libro

Estudio-vida de 1 y 2 Timoteo, Tito y Filemónpor Witness Lee

ISBN: 0-7363-2769-X
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 5 de 28 Sección 1 de 5

ESTUDIO-VIDA DE 1 TIMOTEO

MENSAJE CINCO

LOS QUE VIGILAN Y LOS DIÁCONOS EN RELACIÓN CON LA ADMINISTRACIÓN DE LA IGLESIA

Lectura bíblica: 1 Ti. 3:1-13

En 1 Timoteo 3:1-13 Pablo habla de los que vigilan y de los diáconos en relación con la administración de la iglesia. En los versículos del 1 al 7, él aborda el tema de los que vigilan, y en los versículos del 8 al 13, el tema de los diáconos.

I. LOS QUE VIGILAN

A. Aspirar al cargo de vigilar

En el versículo 1 Pablo dice: “Palabra fiel: Si alguno aspira al cargo de vigilar, buena obra desea”. Pablo empieza este versículo usando la expresión: “Palabra fiel”. Esta expresión indica que lo que él está por decir es muy importante.

En el versículo 1 Pablo habla del cargo de vigilar, y en el versículo 2, de los que vigilan. La palabra griega traducida “el cargo de vigilar” es epískope, que se compone de epí que significa sobre, y skopé, que significa vigilar; por ende, denota la función de uno que vigila. La palabra griega traducida “el que vigila” es epískopos, de epí y skopon, y significa aquel que ve; por ende, el que vigila (o “obispo”, que viene del latín episcopus). Uno que vigila en una iglesia local es un anciano (Hch. 20:17, 28). Las dos expresiones se refieren a la misma persona: “anciano” denota una persona de madurez; y “el que vigila”, denota la función de un anciano. Fue Ignacio en el siglo segundo quien enseñó que uno que vigila, un obispo, tiene una posición más alta que un anciano. De esta enseñanza errónea vino la jerarquía de obispos, arzobispos, cardenales y el papa. Además, esta enseñanza fue la fuente del sistema episcopal de gobierno eclesiástico. La jerarquía y el sistema mismo son abominables a los ojos de Dios.

En el versículo 1 Pablo nos dice que si alguno aspira al cargo de vigilar, buena obra desea. Tener una aspiración con un motivo puro es diferente de tener una ambición con un motivo impuro. El Señor desea que muchos hermanos tengan la aspiración de la que se habla aquí. Por causa del recobro del Señor y la edificación de las iglesias locales, se necesitan personas apropiadas que puedan tomar la delantera. Por consiguiente, aspirar al cargo de vigilar no sólo es digno de aprobación, sino que además es digno de admiración. Por una parte, condenamos la ambición; por otra, valoramos el hecho de que muchos hermanos aspiren al cargo de vigilar. Un hermano que tenga dicha aspiración ciertamente desea una buena obra.

B. Los requisitos de uno que vigila

1. Irreprensible

En el versículo 2 Pablo declara: “Es, pues, necesario que el que vigila sea irreprensible, marido de una sola mujer, moderado, sensato, decoroso, hospitalario, apto para enseñar”. El primer requisito que Pablo menciona es ser irreprensible. Esto no denota ser perfecto a los ojos de Dios, sino estar en una condición irreprochable a los ojos de los hombres. Uno que vigila debe ser alguien con buena reputación. No debe dar lugar a que otros hablen mal de él.

2. Marido de una sola mujer

El que vigila debe ser marido de una sola mujer. Esto implica restringir la carne, lo cual es un requisito primordial para un anciano. Esto lo guarda en una vida matrimonial simple y pura, libre del enredo que viene de un matrimonio complicado y confuso.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top