Información del libro

Estudio-vida de 1, 2 y 3 Juan, Judaspor Witness Lee

ISBN: 0-7363-3089-5
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 48 de 49 Sección 1 de 4

ESTUDIO-VIDA DE JUDAS

MENSAJE CUATRO

LA ESTRUCTURA BÁSICA
DE LAS EPÍSTOLAS DE PEDRO Y JUDAS

(1)

Lectura bíblica: 1 P. 1:2-3, 11; 2:1-3, 9; 3:4; 4:14; 5:10; 2 P. 1:14; 3:18; Jud. 3, 20-21

En este mensaje quisiera añadir algo con relación al pensamiento central de las Epístolas de Pedro y Judas.

Es muy sorprendente, incluso increíble, que un inculto pescador de Galilea como Pedro pudiera escribir las dos Epístolas de 1 y 2 Pedro. En sus escritos Pedro abarca todos los asuntos relativos a la economía eterna de Dios, los mismos que Pablo abarca en sus epístolas. Pablo, por supuesto, había recibido una alta educación. Había sido adiestrado en las Escrituras del Antiguo Testamento, y también había sido educado en las culturas griega y romana. Pedro, en cambio, no recibió este tipo de educación; con todo, escribió sus dos epístolas de una manera maravillosa.

Pedro incluso empleó algunos términos y expresiones que Pablo no usó. Por ejemplo, Pedro habla de ser participantes de la naturaleza divina (2 P. 1:4). Esta expresión es muy profunda y no se encuentra en los escritos de Pablo. Además de usar expresiones profundas y significativas en sus epístolas, Pedro también abarcó varios detalles de importancia. De manera que, en cantidad, Pedro escribió mucho menos que Pablo, pero en algunos asuntos, el contenido de lo que escribe puede considerarse más rico que el de Pablo. Por consiguiente, debemos dedicar suficiente tiempo para estudiar las dos epístolas escritas por Pedro, y ver los asuntos y detalles cruciales que allí se abarcan.

EL DIOS TRIUNO COMO NUESTRA PORCIÓN

El primer asunto básico que Pedro abarca en sus escritos es el Dios Triuno. Pedro señala que el Dios en quien creemos es el Dios Triuno. Al comienzo de la primera epístola escrita por Pedro podemos ver al Dios Triuno: “Elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo” (v. 2). Aquí se nos habla de la presciencia de Dios Padre, de la santificación del Espíritu, y de obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo. Dios el Padre nos regeneró (v. 3), Cristo efectuó la redención con Su preciosa sangre, y el Espíritu aplica la plena salvación de Dios a Su pueblo escogido. Así, pues, en el cumplimiento de la plena salvación, vemos al Dios Triuno.

Pedro también nos revela el hecho de que este Dios Triuno es nuestra porción. A esto se refiere la palabra participantes que se menciona en 2 Pedro 1:4. Según este versículo, nosotros hemos llegado a ser participantes de la naturaleza divina, lo cual indica que el Dios Triuno es ahora nuestra porción. Si Dios no fuese nuestra porción, no podríamos participar de Su naturaleza.

EL MEDIO POR EL CUAL PARTICIPAMOS DE DIOS

Pedro en sus escritos también nos revela la manera en que podemos participar del Dios Triuno como nuestra porción. Esto tiene que ver con el hombre interior escondido en el corazón, y este hombre interior es nuestro espíritu (1 P. 3:4). Aunque Pablo en sus epístolas habla mucho de nuestro espíritu, no usa la expresión el hombre interior escondido en el corazón. Este hombre interior escondido en el corazón, esto es, nuestro espíritu humano, es el medio por el cual podemos disfrutar al Dios Triuno como nuestra porción.

Aunque Pedro habla del Espíritu de Dios sólo unas cuantas veces, los términos que él usa son maravillosos. En 1 Pedro 4:14 él dice: “Si sois vituperados en el nombre de Cristo, sois bienaventurados, porque el Espíritu de gloria, que es el de Dios, reposa sobre vosotros”. Literalmente, aquí el griego quiere decir “el Espíritu de gloria y el de Dios”. El Espíritu de gloria es el Espíritu de Dios. Pedro también habla acerca del Espíritu de Cristo (1:11). Nuestro espíritu humano, que es el hombre interior escondido en el corazón, y el Espíritu de Dios, que es el Espíritu de gloria y el Espíritu de Cristo, son los medios por los cuales podemos participar de Dios como nuestra porción.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top