Información del libro

Estudio-vida de Lucaspor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-1203-5
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 27 de 79 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE LUCAS

MENSAJE VEINTISIETE

EL SALVADOR-HOMBRE LLEVA A CABO
SU MINISTERIO EN SUS VIRTUDES HUMANAS
CON SUS ATRIBUTOS DIVINOS
DE GALILEA A JERUSALEN

(5)

Lectura bíblica: Lc. 11:1-54

UNA CARACTERISTICA DEL EVANGELIO DE LUCAS

El relato del Evangelio de Lucas se caracteriza por la forma en que Lucas siempre nos muestra que en el Salvador-Hombre la mezcla de los atributos divinos con las virtudes humanas para producir el más alto nivel de moralidad con miras al jubileo neotestamentario. Aquí vemos tres asuntos. En primer lugar, en el relato de Lucas la humanidad y la divinidad del Salvador-Hombre son los elementos básicos e intrínsecos. Este evangelio se basa en el hecho de que el Señor posee dos esencias: la divina y la humana. En segundo lugar, presenta el más alto nivel de moralidad, el cual procede de la mezcla de los atributos divinos y las virtudes humanas. En tercer lugar, proclama el jubileo neotestamentario. En el capítulo cuatro se presenta claramente la proclamación del jubileo. En Lucas, vemos la esencia divina mezclada con la esencia humana, y los atributos divinos mezclados con las virtudes humanas para producir el más alto nivel de moralidad, el cual tiene como fin el jubileo neotestamentario.

La esencia divina
mezclada con la esencia humana

Debemos entender muy bien los elementos básicos e intrínsecos mencionados en Lucas. Ya debemos haber visto que Lucas revela al Salvador-Hombre como Aquel que se compone de la esencia divina mezclada con la humana. Como tal, El es el Dios-hombre. En El tenemos tanto al Dios completo como el hombre perfecto. Esto significa que en El vemos una mezcla de Dios y el hombre. Sin embargo, en esta mezcla, el Salvador-Hombre no pierde la naturaleza divina ni la naturaleza humana. En esta mezcla las dos naturalezas permanecen distinguibles y no se produce una tercera naturaleza. Este es el primer punto principal que debemos tener en mente para entender a Lucas.

El más alto nivel de moralidad

El Evangelio de Lucas también revela que en el Salvador-Hombre los atributos divinos se mezclan con las virtudes humanas para producir el más alto nivel de moralidad. A lo largo de este evangelio, vemos dicha mezcla en el Salvador-Hombre. Por ser el Dios completo, El tiene la naturaleza divina y los atributos divinos, y por ser el hombre perfecto, El tiene la naturaleza humana y las virtudes humanas. Por lo tanto, en Su persona vemos la naturaleza divina con sus atributos así como la naturaleza humana con sus virtudes, lo cual conduce a una vida que expresa el más alto nivel de moralidad.

El jubileo neotestamentario

La mezcla de la naturaleza divina y sus atributos con la naturaleza humana y sus virtudes produce el más alto nivel de moralidad y tiene como fin el jubileo neotestamentario. En este jubileo somos libertados de toda esclavitud: la esclavitud del pecado, la de Satanás, la del mundo, e incluso la del yo, y también somos librados para disfrutar plenamente de nuestra primogenitura, que es el derecho que habíamos perdido de disfrutar al Dios Triuno en Cristo.

Presentamos en este mensaje una definición e interpretación del Evangelio de Lucas, en la cual vemos los elementos intrínsecos de este evangelio. Si leemos el libro de Lucas de una manera superficial, nos interesaremos principalmente en las historias que menciona. Pero si profundizamos, veremos los elementos intrínsecos.

Si tenemos la descripción, la definición y la interpretación correctas del Evangelio de Lucas, veremos que consta de ciertos elementos intrínsecos que incluyen la naturaleza divina del Señor, sus atributos divinos, y Su naturaleza humana con sus virtudes humanas. Por la tanto, el Salvador-Hombre es la mezcla de Dios y el hombre. Por eso, el Señor expresaba el más alto nivel de moralidad. Su vida tiene como fin el jubileo neotestamentario, ya que es una vida que nos libra de toda las esclavitudes y nos introduce al disfrute del Dios Triuno en Cristo. En esto se resume el Evangelio de Lucas.

Antes de abordar el capítulo once necesitamos entender este resumen. Si no, este capítulo nos abrumará. Después de la parábola del buen samaritano, y la visita del Señor a la casa de Marta, Lucas inserta un capítulo que contiene cuatro eventos: el Salvador-Hombre enseña en cuanto a la oración (11:1-13); el Salvador-Hombre es rechazado por la generación maligna (vs. 14-32); El les advierte que no se queden en las tinieblas (vs. 33-36); y El reprende a los fariseos y a los intérpretes de la ley (vs. 37-54). ¿Por qué estos cuatro eventos están juntos? Si leemos este capítulo superficialmente, no entenderemos por qué incluye el hecho de que el Señor enseñara en cuanto a la oración, el rechazo por la generación maligna, la exhortación a no permanecer en tinieblas, y la reprensión a los fariseos y a los intérpretes de la ley. Sin embargo, si ahondamos en estas cuatro secciones, veremos que el Salvador-Hombre hace referencia al más alto nivel de moralidad. Ya dijimos que el Salvador-Hombre proclamó el jubileo neotestamentario basándose en la mezcla de Su naturaleza divina y Sus virtudes humanas con los atributos de aquélla y las virtudes de ésta para producir el más alto nivel de moralidad. Sin el capítulo once nos sería muy difícil experimentar el jubileo.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top