Información del libro

Estudio-vida de Lucaspor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-1203-5
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 39 de 79 Sección 1 de 4

ESTUDIO-VIDA DE LUCAS

MENSAJE TREINTA Y NUEVE

EL SALVADOR-HOMBRE LLEVA A CABO
SU MINISTERIO EN SUS VIRTUDES HUMANAS
CON SUS ATRIBUTOS DIVINOS
DE GALILEA A JERUSALEN

(17)

Lectura bíblica: Lc. 17:1-37

En 17:20 los fariseos preguntaron al Señor Jesús que cuándo había de venir el reino de Dios. El les respondió: “El reino de Dios no vendrá de modo que pueda observarse, ni dirán: Helo aquí, o helo allí; porque he aquí el reino de Dios está entre vosotros” (vs. 20-21). La respuesta del Señor indica que el reino de Dios no es físico, sino espiritual. El reino es el Salvador en Su primera venida (vs. 21-22), en Su segunda venida (vs. 23-30), en el arrebatamiento de los creyentes vencedores (vs. 31-36), y al destruir al anticristo (v. 37) a fin de recobrar toda la tierra para Su reinado (Ap. 11:15).

Lucas 17:22-24 demuestra que el reino de Dios es el Salvador mismo, quien estaba entre los fariseos cuando ellos le interrogaron. Dondequiera que esté el Salvador, allí está el reino de Dios, pues está con El, y El lo trae a Sus discípulos. El es la semilla del reino de Dios que sería sembrada en los escogidos de Dios para desarrollarse hasta ser Su reino.

EL REINO DE DIOS Y EL SEÑOR
EN SU SEGUNDA VENIDA

En 17:23-30 el Señor Jesús da a entender que el reino de Dios es El mismo en Su segunda venida. El versículo 24 dice: “Porque como el relámpago que al fulgurar resplandece desde un extremo del cielo hasta el otro, así también será el Hijo del Hombre en Su día”. Referente a este versículo tenemos que entender que la segunda venida de Cristo tiene dos aspectos: uno es secreto, relacionado con los creyentes vigilantes; el otro es visible, relacionado con los judíos y gentiles incrédulos. Aquí el “relámpago” representa el aspecto visible de la venida del Señor. El relámpago puede considerarse algo oculto tras una nube, que espera la oportunidad de estallar. Cristo también estará envuelto en una nube (Ap. 10:1) en el aire por un tiempo y luego aparecerá repentinamente como un relámpago que cae en la tierra.

Ejecuta juicio sobre el mundo corrupto

En Lucas 17:25 el Señor dice: “Pero primero es necesario que padezca mucho, y sea rechazado por esta generación”. Luego en los versículos del 26 al 29 describe esta generación, al decir que los días del Hijo del Hombre serán como los días de Noé (vs. 26-27) y los días de Lot (vs. 28-29). Ciertas condiciones prevalecían en los días de Noé. La gente estaba aturdida por comer, beber, casarse y darse en casamiento. Además, no supieron que el diluvio iba a venir hasta que vino y los destruyó a todos. Así será en los días del Hijo del Hombre. La gente estará absorbida por las necesidades de esta vida, no sabiendo que el juicio de Dios (representado por el diluvio) vendrá sobre ellos cuando el Señor venga. Pero los creyentes, deben desintoxicarse y estar consciente de que el Señor vendrá a fin de ejecutar el juicio de Dios sobre este mundo corrupto.

La necesidad de comer, beber y casarse fue originalmente establecida por Dios para la subsistencia del hombre. Pero debido a la concupiscencia, Satanás utiliza estas necesidades de la vida humana para ocupar al hombre y mantenerle apartado de los intereses de Dios. Al final de esta era, esta situación se intensificará y alcanzará su clímax durante los días del Hijo del Hombre.

Las características prevalecientes en los días de Noé eran comer, beber, casarse y darse en casamiento. Las características de los días de Lot eran comer, beber, comprar, vender, plantar y edificar. Estas actividades indican negocios. Note las características del mundo de hoy, que son comer, beber, casarse, darse en casamiento, comprar, vender, plantar y edificar.

La manifestación del Salvador-Hombre

Las costumbres malignas que aturdieron a la generación de Noé antes del diluvio, y a la generación de Lot antes de la destrucción de Sodoma, describen la peligrosa condición del modo de vivir del hombre antes de la parusía (la presencia, la venida) del Señor y la gran tribulación (Mt. 24:3, 21). Si queremos participar del arrebatamiento de los vencedores para disfrutar la parusía del Señor y escapar de la gran tribulación, tenemos que vencer hoy el efecto estupefaciente de la vida del hombre.

En el versículo 30 el Señor añade: “Así será el día en que el Hijo del Hombre sea revelado”. Las palabras griegas traducidas así será, literalmente significan “así serán, conforme a las mismas cosas”. Al final de esta generación, como lo indica el versículo 24, el Salvador-Hombre se manifestará como el relámpago que resplandece desde un extremo del cielo hasta el otro. Aquella luz que fulgura será la manifestación del reino. En realidad, esa luz será la venida del Salvador-Hombre, una persona, pero también será la manifestación del reino de Dios.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top