Información del libro

Estudio-vida de Éxodopor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-0346-0
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 117 de 185 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE EXODO

MENSAJE CIENTO DIECISIETE

LAS VESTIDURAS SACERDOTALES
(2)

Lectura bíblica: Ex. 28:1-4; 1 P. 2:5, 9; Ap. 1:6; 5:9-10

VIDA Y EDIFICACION

En el libro The Vision of God’s Building [La visión de la edificación de Dios] mencionamos que el tema principal de la Biblia era la edificación de Dios. Dios creó al hombre con un espíritu para que lo recibiera a El como vida. Según el capítulo 2 de Génesis, al hombre se le presenta la vida divina en forma del árbol de la vida. El versículo 9 dice: “También el árbol de la vida en medio del huerto”. El versículo 10 nos dice: “Y salía de Edén un río para regar el huerto, y de allí se repartía en cuatro brazos”. Desde el lugar en que estaba el árbol de la vida, fluía un río hacia los cuatro extremos de la tierra. Los versículos 11 y 12 hablan del oro, del bedelio y del ónice. Como dijéramos en el libro antes mencionado, estos asuntos están relacionados con los puntos cruciales de la vida y la edificación. En Génesis 2 tenemos el árbol de la vida y los materiales para la edificación de Dios.

Resulta muy interesante comparar este relato con los últimos dos capítulos de Apocalipsis. En Apocalipsis 22 tenemos también el árbol de la vida y el río del agua de vida. Pero cuando llegamos al final de la Biblia, los materiales para la edificación se encuentran en el edificio, la Nueva Jerusalén. La Nueva Jerusalén contendrá los mismos materiales que se mencionan en Génesis 2: el oro, la perla (bedelio) y las piedras preciosas.

Si el Señor nos concede el tiempo para completar el estudio-vida de los primeros cinco libros de la Biblia, o sea, el Pentateuco, veremos que estos son libros acerca de la edificación. Además, los libros históricos, desde Josué hasta Esdras, Nehemías y Ester, están relacionados con la edificación. De hecho, el tema principal de estos libros es la edificación de Dios. Cuando todo en cuanto a la edificación de Dios iba bien, la situación del pueblo de Israel era muy buena, pero cuando la edificación tenía dificultades, la situación era muy distinta.

En los libros proféticos la edificación es uno de los temas principales. El libro de Ezequiel tiene muchos capítulos que contienen la visión de la edificación de Dios. En el libro titulado The Visions of Ezekiel [Las visiones de Ezequiel], comentamos bastante acerca de esto. Ya que el deseo de Dios es la edificación, este es el tema de todo el Antiguo Testamento.

Sin duda alguna la Biblia dice mucho acerca de la salvación. No obstante, la Biblia no culmina con la salvación, sino con el edificio de Dios, la Nueva Jerusalén. A través de toda la Biblia vemos algunos asuntos relacionados con la edificación. En Génesis tenemos los materiales para la edificación y en Exodo tenemos la edificación del tabernáculo.

LOS MATERIALES PRECIOSOS PARA LA EDIFICACION

Los tres materiales preciosos en Génesis 2: el oro, la perla y el ónice, se pueden ver en el tabernáculo y en el sacerdocio. Sabemos que en el tabernáculo hay abundancia de oro. Vimos que el pectoral y las hombreras del efod que llevaba el sacerdote tenían piedras preciosas. Sin embargo, en el tabernáculo, en lugar de perla estaba la plata. La plata representa la redención. En Génesis 2 está la perla pero no la plata, ya que aún no existía el pecado. Además, en la Nueva Jerusalén habrá perlas en lugar de plata, ya que para ese entonces no habrá más necesidad de la redención. Pero entre Génesis 2 y Apocalipsis 21, definitivamente existe la necesidad de la redención, que es representada por la plata. Por esta razón, en 1 Corintios 3:12 Pablo menciona el oro, la plata y las piedras preciosas; pero no habla de la perla. La razón por la cual Pablo menciona la plata y no la perla es que en esta era existe la necesidad de la redención. Además, en la edificación del templo en el Antiguo Testamento, se utilizaron estos mismos materiales.

Pablo recibió una revelación maravillosa por parte del Señor acerca de la edificación. Su mención del oro, la plata y las piedras preciosas en 1 Corintios 3 concuerda completamente con el pensamiento de que antes de la caída del hombre en Génesis no existía el pecado por tanto no se necesitaba la redención. Pero luego de que el pecado entróen el hombre, era necesaria. En la eternidad no se necesitará la plata, ya que no habrá más pecado. Pero después de la caída y antes de la Nueva Jerusalén en la eternidad, debemos tener la plata. Una vez más vemos cuan consistente es la Biblia. Lo que Pablo escribió acerca de la edificación es consistente con la revelación de toda la Escritura.

La verdadera espiritualidad es un asunto de edificación. Sin la edificación, o sea, la casa espiritual, no hay santificación, ni espiritualidad, ni poder espiritual. Tal vez un hermano parezca ser noble, santo y espiritual, pero si no es parte del edificio de Dios, su supuesta riqueza espiritual se convertirá en bancarrota espiritual. La razón para esta condición es que sin la edificación no hay protección ni cubierta.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top