Información del libro

Estudio-vida de Apocalipsispor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-1446-6
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 13 de 68 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE APOCALIPSIS

MENSAJE TRECE

LA IGLESIA EN TIATIRA:
LA AUTORIDAD Y LA ESTRELLA DE LA MAÑANA

En este mensaje llegamos a la cuarta iglesia, la iglesia en Tiatira (2:18-29), la iglesia en apostasía. Tiatira en griego significa “sacrificio aromático” o “sacrificio continuo”. Como señal, la iglesia en Tiatira prefigura a la Iglesia Católica Romana, la cual constituyó la iglesia apóstata cuando se estableció el sistema papal universal a fines del siglo sexto. Esta iglesia está llena de sacrificios, como lo demuestran sus misas continuas.

I. EL QUE HABLA

A. El Hijo de Dios

El versículo 18 dice: “El Hijo de Dios, el que tiene ojos como llama de fuego, y pies semejantes al bronce bruñido, dice esto”. La apóstata Iglesia Católica da mucho énfasis al hecho de que Cristo es el hijo de María. Por tanto, aquí el Señor, en protesta contra la herejía de la Iglesia Católica, dice que El es el Hijo de Dios.

B. El que tiene ojos como llama de fuego
y pies semejantes al bronce bruñido

Al dirigirse a la iglesia mundana, la iglesia en Pérgamo, el Señor se presenta como Aquel que tiene la espada aguda de dos filos. Al dirigirse a la iglesia apóstata, la iglesia en Tiatira, se presenta como Aquel “que tiene ojos como llama de fuego y pies semejantes al bronce bruñido”. La iglesia mundana necesita ser juzgada por Su palabra, la cual hiere y mata, mientras que la iglesia apóstata necesita ser juzgada por Sus ojos escudriñadores y Sus pies aplastantes. Los ojos del Señor penetran a lo más recóndito del corazón, y Sus pies juzgan a cada persona según las obras (2:23).

II. LAS VIRTUDES DE LA IGLESIA

En el versículo 19 el Señor dice: “Yo conozco tus obras, y amor, y fe, y servicio, y tu perseverancia, y que tus obras postreras son más que las primeras”. La apóstata Iglesia Católica tiene muchas obras y servicios sociales. Sus obras en los últimos días son más que las del pasado.

III. LA MUJER JEZABEL

Uno de los aspectos cruciales de la iglesia en Tiatira es lo relacionado con la mujer Jezabel. El Señor se refiere a ella en el versículo 20, donde dice: “Pero tengo contra ti que toleras a esa mujer Jezabel, que dice ser profetisa, y enseña y seduce a Mis esclavos a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los ídolos”. Como veremos, el Señor profetizó acerca de esta mujer en Mateo 13:33. Allí la mujer agregó levadura (que representa cosas malignas, heréticas y paganas) a la harina pura (que representa a Cristo como la ofrenda de harina para la satisfacción de Dios y del hombre). Esta mujer es la gran ramera de Apocalipsis 17, la cual mezcla abominaciones con cosas divinas. Jezabel, la esposa pagana de Acab, tipifica a esta iglesia apóstata. La iglesia apóstata está llena de toda clase de fornicación e idolatría tanto espiritual como física.

A. Se autodenomina profetisa

Aquí el Señor indica que la iglesia apóstata se dice ser profetisa. Un profeta es alguien que habla por Dios con la autoridad de Dios. La apóstata Iglesia Católica afirma estar autorizada por Dios para hablar por El. Ella exige que se le escuche a ella en lugar de escuchar a Dios.

B. Enseña a los siervos del Señor y los conduce
a fornicar y a comer cosas ofrecidas a los ídolos

La iglesia en Pérgamo retenía la enseñanza de Balaam y la de los nicolaítas, las cuales continuaron en la iglesia apóstata. Además, la Iglesia Católica tiene enseñanzas que conducen a la gente a escucharla a ella en lugar de escuchar la santa Palabra de Dios. Sus partidarios están confundidos y aletargados con sus enseñanzas heréticas y religiosas, por lo cual no les interesa que Cristo sea su vida y su suministro de vida, como lo indican el árbol de la vida y el maná escondido, prometidos por el Señor a las iglesias en Efeso y Pérgamo (2:7, 17).

Mateo 13:33 dice: “Otra parábola les dijo: El reino de los cielos es semejante a levadura, que una mujer tomó y escondió en tres medidas de harina, hasta que todo fue leudado”. Los maestros que se basan en la Biblia están de acuerdo en que la Jezabel de Apocalipsis 2 es la misma mujer acerca de la cual profetiza el Señor en Mateo 13:33. Estas dos mujeres en realidad son una. La gran ramera de Apocalipsis 17 es la misma mujer. Por consiguiente, la mujer a la que se hace alusión en Mateo 13 es la Jezabel de Apocalipsis 2 y viene a ser la gran ramera, la cual es llamada Babilonia la grande en Apocalipsis 17. Si ella no es la gran ramera, ¿entonces quién es? La Jezabel del Antiguo Testamento fue una figura de “la mujer Jezabel” que aparece en Apocalipsis 2. Cuando el Señor le habló a la iglesia en Tiatira, dijo que había una Jezabel en aquel tiempo. De acuerdo con la historia, en la actualidad Jezabel es, sin lugar a dudas, la iglesia apóstata, la Iglesia Católica Romana. Al usar el nombre de Jezabel, el Señor nos recuerda lo que hizo Jezabel la esposa de Acab: venía de un contexto pagano, y mezcló cosas paganas con la adoración a Dios que ofrecía Su pueblo. Este es el punto central y más crucial en la epístola a Tiatira. El principio en que se basaban los hechos de la iglesia apóstata era la mezcla de cosas paganas de los gentiles con la adoración a Dios por parte de Su pueblo. Ella induce al pueblo a adorar a Dios, pero no lo hace en la manera que Dios ordenó, sino siguiendo sus métodos paganos. Desde que la iglesia apóstata se estableció, ha venido absorbiendo el paganismo. Donde quiera que va, ella asimila cosas relacionadas con la adoración de ídolos.

Uno de los ejemplos más sorprendentes de los hechos de esta iglesia apóstata es la institución de la Navidad. Nosotros queremos a Cristo, pero no necesitamos una misa para celebrar Su nacimiento. Originalmente, el 25 de diciembre, el llamado día de Navidad, era la fecha en que los antiguos europeos adoraban al sol. Decían que el 25 de diciembre era el día de nacimiento del sol. Cuando la iglesia apóstata se extendió en Europa, asimiló esta costumbre antigua, porque había acogido en su seno a millares de incrédulos. Estos incrédulos querían celebrar el nacimiento de su dios. Por consiguiente, para satisfacerlos la iglesia apóstata declaró el 25 de diciembre como el día del nacimiento de Cristo. Este es el origen de la Navidad. El libro Las dos Babilonias, revela el origen de las cosas malignas, paganas y demoníacas que fueron introducidas en la iglesia apóstata. Si vemos este cuadro en el lado negativo, entonces sabremos que nosotros debemos ubicarnos en el lado positivo.

Desde el comienzo mismo de la Biblia, Dios ha querido alimentar a Su pueblo con la provisión de vida. Por consiguiente, El puso en el huerto el árbol de la vida para que fuera la provisión de vida. Después de la caída del hombre, Dios, en Su plan de redención, no desistió de Su idea de alimentar a Su pueblo. Cuando El instituyó la Pascua, ordenó a Su pueblo untar la sangre del cordero en los dos postes y en el dintel de las puertas de sus casas y, protegidos por la sangre, debían comer la carne del cordero. Después que los hijos de Israel fueron liberados de Egipto y andaban por el desierto, Dios les dio el maná celestial como su provisión de vida (Ex. 16:14-15). Con el tiempo, los hijos de Israel entraron en la buena tierra de Canaán. El día que entraron en la tierra, el maná cesó, y comenzaron a comer del rico producto de la tierra (Jos. 5:12). El Nuevo Testamento confirma que todos éstos son tipos de Cristo, no solamente como nuestro Redentor, sino también como nuestra provisión de vida. Cristo como Cordero tiene dos elementos, la sangre que redime y la carne que alimenta. En Juan 6 el Señor Jesús revela que El es el maná celestial del cual el pueblo de Dios puede alimentarse. Sabemos que las riquezas de la tierra representan las riquezas de Cristo. Cristo no es solamente nuestro Cordero y nuestro maná, sino también nuestra buena tierra. El como Cordero es la carne, y como la buena tierra tiene todas las riquezas para ser nuestro suministro de vida. En el Antiguo Testamento también existían las ofrendas que eran producto de la buena tierra. Entre las cinco ofrendas principales, la segunda era la ofrenda de harina fina, la cual era alimento para el pueblo de Dios. Todos los sacerdotes que servían, comían de la ofrenda de harina fina. Esto significa que Cristo es el suministro de vida que alimenta a los sacerdotes de Dios. Todos los que sirven a Dios deben comer a Cristo.

Aunque esto es claramente revelado en la Palabra santa, muchos cristianos no lo han descubierto. Cuando yo estaba en la cristiandad nunca oí un mensaje acerca de comer a Cristo. Sin embargo, el punto crucial en la Palabra santa es que Cristo es nuestro suministro de vida, y que nosotros tenemos que comerle (Jn. 6:57). En Mateo 13:33 el Señor dio a entender que El era la harina fina. Lo que dijo acerca de la ofrenda de flor de harina, en ese pasaje se refiere a la harina fina, la cual constituía dicha ofrenda. Por consiguiente, la harina fina es un tipo completo del Señor Jesús como nuestro suministro de vida. Cristo en Su humanidad, como ofrenda de harina, es la harina fina que nos abastece. En Mateo 13 el Señor Jesús predijo que una mujer perversa iba a agregar levadura a esta harina fina. Esto es exactamente lo que la iglesia apóstata hace cuando recibe la levadura pagana y la agrega a la harina fina de Cristo para formar así una mezcla maligna. Con esto vemos que la iglesia apóstata es maligna y sutil.

Algunos que están en la iglesia apóstata podrían decir: “¿No cree usted que nosotros tenemos algo verdadero? ¿No cree usted que nosotros tenemos a Dios, a Cristo y la Biblia?” Sí los tienen, pero no de una manera pura; lo que tienen es una mezcla. La iglesia apóstata tiene la harina fina, pero en la harina hay levadura. Cuando estuve en Manila, visité una catedral católica. A la entrada había un estatua de María. Noté que una de las manos estaba casi completamente gastada, y pregunté qué había pasado. Me dijeron que todos los que entraban en la catedral primero tocaban la mano de la estatua, y que con los años la mano se había gastado por el contacto de la gente. Cuando les pregunté por qué tenían esa estatua ahí, respondieron: “Si la gente no tiene estatuas, no puede entender a qué se refiere uno cuando les habla de la Biblia. Necesitan tener algo físico para poder entenderla”. Este es el pretexto que usan para mantener las estatuas de Jesús y de María. ¡Que engaño tan sutil! Esos no son ni Jesús ni María, sino ídolos. Aparentemente adoran a Jesús, pero en realidad adoran una estatua de piedra. Este es un engaño sutil del enemigo. Ahora podemos ver en qué consiste la maldad de la iglesia apóstata: asimila cosas paganas y las agrega a la harina fina. ¡Que perversidad!

En la iglesia apóstata se adora a muchos ídolos debido a esta mezcla maligna. El Señor dice que Jezabel enseña a cometer fornicación y a comer de lo sacrificado a los ídolos. Jezabel enseña a los suyos a adorar ídolos. En la Iglesia Católica Romana se fomenta la adoración a los ídolos. En Manila vi muchas personas comprando velas y ofreciéndolas a los ídolos que había junto a las paredes. Dondequiera que hay idolatría, también hay fornicación. Jezabel no sólo trajo paganismo e idolatría, sino también fornicación. Esto es abominable, y nosotros no lo podemos tolerar. Esta no es una cuestión de diferencias doctrinales; es un problema de idolatría y fornicación.

En 1937 mientras viajaba por el norte de China, me trajeron un caso de posesión demoníaca. Una mujer cristiana estaba poseída por un demonio. Me preguntaron al respecto, y les respondí que, en principio, era posible que ella tuviera pecado o ídolos o imágenes en su casa, y esto permitía que el demonio tomara posesión de ella. Me dijeron que ella no tenía ídolos ni imágenes en su casa. Pero de todos modos el demonio la perturbaba constantemente. Le dije a ella si no estaba involucrada en alguna cosa pecaminosa, era posible que hubiera alguna clase de ídolo o imagen en su casa y que ella debía buscarlo diligentemente. Finalmente halló en una pared de su casa una imagen de Jesús, y le dije que la quemara. Cuando lo hizo, el demonio salió de ella. En esto vemos el engaño sutil del enemigo.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top