Información del libro

Estudio-vida de Marcospor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-1437-4
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 60 de 70 Sección 1 de 2

ESTUDIO-VIDA DE MARCOS

MENSAJE SESENTA

UNA VIDA QUE CONCUERDA
CON LA ECONOMIA NEOTESTAMENTARIA DE DIOS
Y QUE LA CUMPLE

(9)

Lectura bíblica: Mr. 8:27-31; 9:30-31; 10:32-34; Jn. 20:31; 2 Co. 1:21-22; Gá. 2:20

En Marcos 8:27—9:1 el Señor Jesús es reconocido como el Cristo, y posteriormente revela Su muerte y Su resurrección por primera vez. Es muy significativo que esta revelación se diera inmediatamente después de la sanidad del ciego en Betsaida (8:22-26). Antes de revelarse, el Señor sanó a un ciego, lo cual indica que para poder ver la revelación de Cristo, Su muerte y Su resurrección es necesario que seamos sanados de nuestra ceguera.

A pesar de que el Señor Jesús sanó la ceguera de los discípulos, ellos siguieron sin comprender quién era El y qué significaban Su muerte y Su resurrección.

Si comparamos 8:27—9:1 con la sección correspondiente en Mateo 16 veremos una diferencia que consta de tres puntos. En primer lugar, en Marcos 8:29 Pedro dice: “¡Tú eres el Cristo!” Sin embargo, en Mateo 16:16 él dijo: “Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente”. Marcos no incluye el hecho de que Jesús sea el Hijo del Dios viviente. En segundo lugar, en Mateo 16:18 el Señor Jesús dice: “Y Yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré Mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella”. Marcos, por su parte, no hace ninguna mención de la edificación de la iglesia. En tercer lugar, Mateo 16:19 dice: “Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y lo que ates en la tierra habrá sido atado en los cielos; y lo que desates en la tierra habrá sido desatado en los cielos”. Marcos no incluyó nada de esto en su relato. Estas diferencias se deben a que Marcos sencillamente nos presenta una biografía completa del Señor, y no se preocupó por incluir muchos de los puntos doctrinales.

UNGIDO PARA IMPARTIR
AL DIOS TRIUNO EN SU PUEBLO

Ya vimos que en Marcos 8:29 a Pedro le fue revelado que Jesús es el Cristo. ¿Cuál es el significado del título el Cristo? ¿Qué significa el vocablo griego? Sabemos que cristos quiere decir el ungido. Según la tipología del Antiguo Testamento, siempre que se ungía a una persona era con un propósito específico. ¿Qué objetivo tiene que el Señor sea el Cristo, el Ungido? ¿Con qué propósito se le ungió?

Quizás algunos digan que el Señor fue ungido para cumplir el propósito de Dios, ser un Rey y un Sacerdote. Cuando yo era joven, los maestros de las asambleas de los Hermanos me enseñaron que el título Cristo significaba que Dios había ungido al Señor Jesús para que realizara Su comisión, es decir, para que llevara a cabo el propósito de Dios y cumpliera Su meta. Esto es verdad, y lo creo firmemente. No obstante, esta manera de entender el significado del título Cristo carece de algo.

El Señor Jesús fue ungido por Dios para que cumpliera Su comisión, parte de la cual era impartir al Dios Triuno en Sus escogidos. Así que, como Ungido, ésta era Su comisión.

Marcos no subraya que el Señor Jesús fuera ungido para ser el Rey, el Sacerdote y el Profeta. Más bien, en este evangelio vemos que se le ungió para que cumpliera la comisión que consistía en sembrar a Dios en Sus escogidos. Así que, el Señor es el Cristo, el Ungido, con el fin de llevar a cabo dicha siembra.

Pablo, refiriéndose a Cristo, el Ungido, escribe: “Y el que nos adhiere firmemente con vosotros a Cristo, y el que nos ungió, es Dios, el cual también nos ha sellado, y nos ha dado en arras el Espíritu en nuestros corazones” (2 Co. 1:21-22). Estos versículos hablan de que Dios nos ha adherido a Cristo, el Ungido, y no dan ningún indicio que muestre que la comisión de éste consistiera en ser un rey o un profeta. A El se le encomendó sembrar al Dios Triuno en nuestro ser e impartirnos así la vida divina. ¿Se había dado cuenta usted que esto es lo que se le comisionó al Señor al dársele el título el Cristo?

Usted probablemente ha escuchado las enseñanzas que realzan el hecho de que, como Ungido de Dios, a Cristo se le ungió para que llevara a cabo la comisión de Dios, estableciera el reino de Dios y fuera un Rey, un Sacerdote y un Profeta. Sin embargo, es posible que nunca haya oído que Dios ungió a Cristo para que cumpliera la comisión específica de impartirnos la vida divina al sembrarse en nuestro ser. Cristo fue ungido para que sembrara al Dios Triuno como semilla de vida en nosotros. Según la revelación neotestamentaria, éste es el primer aspecto de Su comisión, el cual todos debemos captar. Este aspecto no consistía en que El fuera un rey o un profeta, sino un Sembrador, uno que siembra al Dios Triuno en nosotros.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top