Información del libro

Estudio-vida de Jacobopor Witness Lee

ISBN: 0-7363-3277-4
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 11 de 14 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE JACOBO

MENSAJE ONCE

LAS VIRTUDES PRÁCTICAS
DE LA PERFECCIÓN CRISTIANA

(11)

Lectura bíblica: Jac. 5:1-11

PALABRAS DIRIGIDAS A LOS RICOS

En este mensaje examinaremos Jacobo 5:1-11. Los versículos del 1 al 6 pueden considerarse una sección parentética, y, por su contenido, probablemente fueron dirigidos a la clase rica entre los judíos en general, pues Jacobo dirigió su epístola a las doce tribus de los judíos (1:1). En 5:1 Jacobo dice a los ricos: “¡Vamos ahora, ricos! Llorad aullando por las miserias que os vendrán”.

En los versículos 2 y 3 Jacobo, al referirse a los ricos, dice que sus riquezas se han podrido, que sus ropas están comidas de polilla, que su oro y plata están enmohecidos, y que su moho testificará contra ellos y devorará del todo sus carnes como fuego. Luego, en el versículo 4, añade: “He aquí, clama el jornal de los obreros que han cosechado vuestras tierras, el cual ha sido retenido por vosotros; y los clamores de los que habían segado han entrado en los oídos del Señor de los ejércitos”. Al igual que en Romanos 9:29, la expresión el Señor de los ejércitos es el equivalente del título divino hebreo, Jehová-Sabaót, es decir, Jehová de los ejércitos (1 S. 1:3). Tal título tiene un carácter, un “color”, un tono y un sabor judío. Esto confirma una vez más que a Jacobo aún le interesaban mucho las cosas judías.

En el versículo 5 Jacobo continúa, diciendo: “Habéis vivido con lujo sobre la tierra, y os habéis entregado a los placeres; habéis engordado vuestros corazones como en día de matanza”. Aquí “habéis engordado vuestros corazones como en día de matanza” indica que ellos saciaron su glotonería entregándose a ella, como en un día de matanza (Jer. 12:3), es decir, como en un día de juicio, cuando iban a ser inmolados como animales por el juicio de Dios. Esto implica que ellos estaban embotados, sin darse cuenta de las miserias que les sobrevendrían, ni de su miserable destino (Jac. 5:1).

En el versículo 6 Jacobo dice: “Habéis condenado y dado muerte al justo, y él no os hace resistencia”. En este versículo la expresión al justo es un sustantivo colectivo, y el artículo definido denota una clase o categoría. Aunque esta expresión no se refiere directamente a ningún individuo en particular, hace alusión a la muerte del Señor Jesús, quien es el Justo (Hch. 7:52; 3:14).

Es difícil saber a quiénes es dirigido Jacobo 5:1-6. Al respecto, los maestros de la Biblia sostienen diferentes opiniones. Lo que sí está claro es que estos versículos no fueron dirigidos únicamente a creyentes. Yo creo que 5:1-6 fue un pasaje dirigido al pueblo judío en general.

Este entendimiento lo confirma el hecho de que según 1:1, esta epístola fue dirigida a “las doce tribus que están en la dispersión”. El concepto de Jacobo probablemente era que los creyentes judíos debían seguir siendo considerados como parte del pueblo judío. Por lo tanto, él dirigió su epístola a los creyentes judíos y también a todos los judíos. Esto quizás nos ayude a entender por qué Jacobo dirigió esta epístola a las doce tribus.

Si la Epístola de Jacobo fue dirigida tanto a los creyentes judíos como a los judíos en general, esto nos ayudaría a entender lo que Jacobo dice en el capítulo 4 en cuanto a las guerras, los conflictos y los homicidios (vs. 1-2). Entre los judíos probablemente había conflictos e incluso homicidios. Esto significa que en 4:1-2 Jacobo probablemente se está refiriendo a los conflictos que se daban entre los judíos, conflictos que tenían su origen en la concupiscencia.

En general, la Epístola de Jacobo es un poco ambigua. Debido a que él se hallaba bajo la densa nube de los conceptos judaicos, no tenía una visión clara de las cosas. Además, al menos hasta cierto punto, Jacobo era simpatizante del judaísmo. Por un lado, su epístola incluye algunos conceptos neotestamentarios; por otro, en esta epístola Jacobo todavía retiene ciertos conceptos antiguotestamentarios. Por lo tanto, esta epístola constituye una mixtura. Como hemos señalado, el título el Señor de los ejércitos, que aparece en 5:4, alude al carácter judío de este libro.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top