Información del libro

Estudio-vida de Hechospor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-1419-0
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 28 de 72 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE HECHOS

MENSAJE VEINTIOCHO

LA PROPAGACION EN JERUSALEN, JUDEA
Y SAMARIA MEDIANTE EL MINISTERIO
DE LA COMPAÑIA DE PEDRO
(20)

Lectura bíblica: Hch. 9:31-43

En este mensaje, abordaremos 9:31-43.

LA EDIFICACION Y LA
MULTIPLICACION DE LA IGLESIA

En tres provincias

En Hechos 9:31 dice: “Entonces la iglesia tenía paz por toda Judea, Galilea y Samaria, y era edificada; y se multiplicaba andando en el temor del Señor y con el consuelo del Espíritu Santo”. Este versículo habla de Judea, Galilea y Samaria, que eran provincias del imperio romano. Judea se hallaba en la parte sur de la tierra judía, Galilea se encontraba al norte, y Samaria se hallaba entre estas dos, ocupando la posición central. Existían iglesias en estas tres provincias. Puesto que en esos tiempos la iglesia sólo se había extendido a las provincias de Judea, Galilea y Samaria, y dado que la palabra toda abarca todos los lugares donde existía la iglesia, la palabra iglesia en singular se usa en el sentido universal, aunque sin duda había varias iglesias locales en las respectivas ciudades de estas tres provincias. Visto desde esta perspectiva, podríamos hablar de iglesias, en forma plural.

Tienen paz

Según el versículo 31, la iglesia en toda Judea, Samaria y Galilea, tenía paz. La iglesia tenía paz interiormente a pesar de las persecuciones externas.

Edificada

La iglesia tenía paz en medio de las persecuciones y era edificada. La edificación se llevó a cabo después del establecimiento de la iglesia.

Andan en el temor del Señor

También vemos que las iglesias andaban en el temor del Señor. Pese a las persecuciones, la iglesia no temía a los hombres. Antes bien, la iglesia andaba en el temor del Señor, lo cual indica que temía ofenderlo al permitir ser reprimida o subyugada, y que también temía ofenderlo en otras cosas.

En el consuelo del Espíritu Santo

Hechos 9:31 también nos enseña que la iglesia andaba en el consuelo del Espíritu Santo. Esto indica que la iglesia sufría aflicción por las persecuciones, en medio de las cuales temía al Señor y disfrutaba del consuelo del Espíritu Santo.

Los judíos consideraban a Judea como la mejor provincia. Menospreciaban a Galilea y consideraban a Samaria como una región llena de mezclas. Por tanto, los judíos de Jerusalén menospreciaban a Galilea y rechazaban a Samaria, pero en 9:31, vemos que las iglesias en estas tres provincias eran consideradas como una sola. Este versículo habla de “la iglesia por toda Judea, Galilea y Samaria”. Es posible que el Espíritu inspirara a Lucas para que escribiera de una manera particular e indicara que pese al desprecio y el rechazo que tenían los judíos de Jerusalén por Galilea y Samaria, se habían levantado iglesias en esas regiones y debían ser consideradas como una sola iglesia. En el sentido local, había iglesias, pero en el sentido universal, todas estas iglesias son la iglesia. Por consiguiente, en este versículo tenemos una revelación fundamental con respecto a la unidad de la iglesia en el aspecto universal.

LA PROPAGACION DEL MINISTERIO DE PEDRO

Sana a Eneas en Lida

Algunos lectores de Hechos piensan que en el capítulo nueve, cuando Saulo de Tarso fue probado por el Señor, Pedro había desaparecido del escenario. No obstante, en 9:32-43, se describe la propagación del ministerio de Pedro de Jerusalén a Lida. Leamos Hechos 9:32: “Aconteció que Pedro, yendo por todas partes, vino también a los santos que habitaban en Lida”. Lida era una ciudad ubicada a unos dieciocho kilómetros al sudeste de Jope, llamado Lod en el Antiguo Testamento (1 Cr. 8:12; Esd. 2:33). Durante su estancia en Lida, Pedro sanó a “uno que se llamaba Eneas, que hacía ocho años que estaba en cama, pues era paralítico” (v. 33). Pedro le dijo: “Eneas, Jesucristo te sana, levántate y haz tu cama”. Eneas se levantó en seguida, y “le vieron todos los que habitaban en Lida y en Sarón, los cuales se convirtieron al Señor” (vs. 34-35).


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top