Información del libro

Estudio-vida de Éxodopor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-0346-0
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 125 de 185 Sección 1 de 2

ESTUDIO-VIDA DE EXODO

MENSAJE CIENTO VEINTICINCO

LAS VESTIDURAS SACERDOTALES
(10)

Lectura bíblica: Ex. 28:22-30; 39:15-21

Ya vimos que arriba del efod que el sumo sacerdote usaba sobre el manto había dos hombreras. Sobre éstas había dos placas con seis de los nombres de los hijos de Israel grabados sobre cada una. Al frente del efod el sumo sacerdote llevaba el pectoral compuesto de doce piedras preciosas montadas en oro. Sobre cada piedra estaba grabado el nombre de uno de los hijos de Jacob. Por lo tanto, tenemos el manto, el efod, las hombreras y el pectoral.

CRISTO CON LA IGLESIA

El efod representa la expresión de Cristo. Presenta a Cristo expresado en Su divinidad y humanidad con Sus atributos y virtudes. Luego sobre el efod, sobre la expresión de Cristo, está la iglesia. Las hombreras y el pectoral simbolizan la iglesia. En primer lugar, la iglesia está simbolizada como el testimonio del Señor Jesús. Esta es la función de las dos hombreras, ya que el dos representa un testimonio. Por lo tanto, las dos placas sobre los hombros del efod representan a la iglesia como el testimonio de Cristo. El pectoral compuesto de doce piedras montadas en oro simbolizan a los santos como las piedras preciosas transformadas edificadas juntamente en la naturaleza divina de Cristo para formar una entidad. Esto es edificar la iglesia. Por ende, el efod junto a todo lo que conlleva, o sea, las tres placas, es en realidad un cuadro de Cristo y la iglesia. Esto es un asunto de mucha importancia.

¿Qué es el efod junto a todo lo que conlleva? Es Cristo con la iglesia. Así como las tres placas pertenecen al efod, la iglesia le pertenece a Cristo. Sin éstas, el efod seguiría siendo el efod, pero no sería tan bonito. ¡Cuanta belleza hay en el efod junto a todo lo que éste conlleva! Las tres placas son simplemente una belleza adicional del efod. Si éstas fueran removidas, el efod seguiría siendo lindo. Pero cuando se le añadían las placas al efod, obtenía mucha más belleza. Todo el efod con las hombreras y el pectoral es un cuadro de Cristo y Su iglesia.

Al estudiar Exodo 28, debemos agarrarnos de este cuadro de una manera todo-inclusiva. Esto quiere decir que en estos mensajes acerca del efod estamos hablando acerca de Cristo con lo que El lleva, o sea, Cristo con la iglesia.

Estudiar los tipos del Antiguo Testamento no es un asunto fácil. En especial estudiar la tipología del tabernáculo, de las vestiduras sacerdotales y de las ofrendas es una tarea difícil. Los Hermanos eran expertos en las áreas de la tipología y la profecía. Si alguna vez estudiara los escritos de ellos, vería que prestaban mucha atención a éstas dos áreas. Le agradezco al Señor por los años que estuve con ellos y por lo que aprendí con ellos. Sin embargo, nunca se me dijo que en tipología, el efod junto con todo lo que conlleva representa a Cristo con la iglesia.

El efod no es simplemente un tipo de la gloria de Cristo o de algunas de Sus virtudes. Si, el efod por sí mismo representa a Cristo. Pero lo que se lleva sobre el efod, las hombreras y el pectoral, representan al pueblo redimido de Dios, ya que sobre éstos estaban grabados los nombres de las doce tribus de Israel. Estos nombres representan al pueblo redimido de Dios. Por esta razón, el efod junto a todo lo que conlleva representa a Cristo con la iglesia.

LAS TRENZAS DE ORO

Exodo 28:22 dice: “Harás también en el pectoral cordones de hechura de trenzas de oro fino”. Estas trenzas de oro representan la naturaleza divina de Cristo como el elemento que conecta, En tipología el oro representa la naturaleza divina. Las trenzas, sin duda alguna, tenían el propósito de conectar, unir. Por lo tanto, estas dos trenzas de oro tipifican a la naturaleza divina de Cristo como el elemento que conecta.

Los versículos del 22 al 27, no son fáciles de entender. Según el versículo 23, se ponían dos anillos de oro a los dos extremos del pectoral. Estos dos extremos estaban por encima y se conectaban con las hombreras. Luego las dos cintas hechas de lino, no de oro, se adherían a los extremos inferiores del pectoral y se ataban al pectoral del efod. Por lo tanto, el versículo 28 dice: “Y juntarán el pectoral por sus anillos a los dos anillos del efod con un cordón de azul, para que esté sobre el cinto del efod, y no se separe el pectoral del efod”.

El versículo 22 menciona las dos trenzas de oro que estaban conectadas a los dos extremos superiores del pectoral y a los dos extremos inferiores de las hombreras. Estas trenzas estaban hechas de cordones de oro. La palabra trenzas representa el pasar por sufrimientos. Esto indica que la divinidad de Cristo, luego de haber pasado por los sufrimientos, ha llegado a ser el elemento que conecta. Si las trenzas no estuvieran hechas con cordones de oro, ningún elemento las conectaría. No habría nada que uniera el pectoral con las hombreras. Este es necesario elemento que conecta es la divinidad de Cristo. La naturaleza divina de Cristo es lo que nos une a todos.

Mencionamos que la palabra “trenzas” representa pasar por los sufrimientos. Cristo en Su naturaleza divina fue trenzado; es decir, El pasó por los sufrimientos. Cuando El vivió en la tierra por treinta y tres años y medio, la naturaleza divina dentro de El fue trenzada. Pasó por mucho sufrimientos, por mucho trenzado.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top