Información del libro

Estudio-vida de Mateopor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-1422-0
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 3 de 72 Sección 1 de 5

ESTUDIO-VIDA DE MATEO

MENSAJE TRES

LOS ANTEPASADOS Y LA CONDICION DEL REY

(3)

Todo lo que consta en el Antiguo Testamento está relacionado con Cristo. Todo el Antiguo Testamento habla de Cristo, directa o indirectamente. Si queremos entender la genealogía de Cristo, debemos volver al Antiguo Testamento y leerlo cuidadosamente. Si lo hacemos, veremos que el Antiguo Testamento es una crónica de Cristo, lo cual demuestra que toda la Biblia es una revelación de Cristo.

Hemos visto que en la genealogía de Cristo está incluido todo tipo de personas: menospreciados, nobles, buenos y malos, padres, reyes, plebeyos, cautivos, recobrados y aun mujeres de mala fama. Sin embargo, debemos entender que hay ciertos principios que rigen aquí. Al estudiar las vidas de todas estas personas, podemos descubrir ciertos principios que gobiernan la manera en que nos asociamos con Cristo. La genealogía de Cristo incluye todo tipo de personas, pero no de una manera ligera. No importa quiénes somos o de dónde vinimos, podemos ser incluidos en la genealogía de Cristo si cumplimos con los principios. Aunque ya hemos visto este punto, no lo hemos visto de manera adecuada, pues todavía nos quedan muchas más personas que estudiar.

I. Tamar

Tamar es la primera persona que consideraremos. Ella concibió al cometer incesto con su suegro (Gn. 38:6-27). En términos morales, esto fue deplorable, y en cuanto a la ética, horrible. Nadie la justificaría. Aunque he estudiado Génesis por muchos años, todavía me duele el corazón cuando leo el capítulo treinta y ocho. En cierto sentido, lo que hizo Tamar fue completamente perverso. No obstante, ella era justa. No fue culpa suya, sino la de su suegro, Judá, quien admitió que ella era más justa que él (Gn. 38:26). Podríamos decir que nada disculpa lo que hizo Tamar y que el incesto siempre involucra a las dos partes. Aunque hasta cierto punto Tamar era responsable, ella también era justa, pues tenía en alto la primogenitura.

Entendemos muy poco en cuanto a la primogenitura y lo que significaba para las personas de esa época, porque nuestra cultura es diferente. Por eso, necesito dar una breve explicación. En los tiempos de Tamar, la primogenitura tenía gran significado (Gn. 38:6-8). Como hice notar en el mensaje anterior, la primogenitura incluía una porción doble de la tierra, el sacerdocio, y también el reinado. La porción doble de la tierra se refiere al disfrute doble que tenemos de Cristo. La tierra es Cristo, y la porción doble de la tierra no es el disfrute común y corriente que tenemos de El, sino algo especial, algo extraordinario que se disfruta de Cristo. Además, el sacerdocio y el reinado están relacionados con Cristo. Para los descendientes de Abraham, la primogenitura estaba estrechamente ligada con heredar a Cristo. Efesios 2:12 nos dice que cuando éramos incrédulos, no teníamos a Cristo. Sin embargo, al creer en el Señor Jesús, entramos en la primogenitura, fuimos puestos en Cristo, y Cristo llegó a ser nuestra porción y aun será nuestra porción doble. Por medio de El, en El y con El tenemos el sacerdocio y el reinado. Cristo mismo es nuestra buena tierra, nuestro sacerdocio y nuestro reinado.

Ahora podemos entender la razón por la cual Tamar estaba ansiosa por la primogenitura. Sabía que si era eliminada, no tendría ninguna esperanza de obtener la promesa de Dios, la cual consistía en que El mismo sería la porción de Sus escogidos en Cristo. Tamar no quería perder esa bendición.

Tamar era la mujer del primer hijo de Judá. Este hijo debería haber heredado la primogenitura. Pero el marido de Tamar fue malo ante los ojos del Señor, y el Señor le quitó la vida (Gn. 38:7). El Señor también mató al segundo hijo de Judá (Gn. 38:8-10). Según las ordenanzas antiguas, Judá debía haber dispuesto que el siguiente hijo se casara con Tamar para que un hijo fuese producido, el cual pudiera heredar la primogenitura. Sin embargo, Judá no cumplió con su responsabilidad. En cierto sentido, Judá engañó a Tamar (Gn. 38:11-14). Pero Tamar no se dio por vencida; al contrario, por un medio indebido obtuvo la primogenitura. Más allá de si el medio usado era indebido o no, Tamar hizo lo posible por obtener aquella primogenitura.

Obtener la primogenitura es simplemente obtener a Cristo. Para obtenerlo, debemos estar dispuestos a andar por un camino que tal vez no parezca el mejor. Le voy a contar a usted un relato que uso como ejemplo, pero a la vez trate de entenderme bien; no me interprete mal. Anteriormente, en China algunos jóvenes, inspirados por lo que yo predicaba, creyeron en el Señor Jesús y desearon bautizarse. No obstante, sus padres, quienes eran budistas, se les oponían mucho. Cuando se enteraron de que sus hijos pensaban bautizarse, no los dejaban ni salir de la casa. Los jóvenes oraron al respecto. Finalmente, dijeron a sus padres que tenían que asistir a la escuela por medio día. Sin lugar a dudas, aquello era una mentira, pues no fueron a la escuela, sino a la iglesia para bautizarse. Aunque mintieron, lo hicieron puramente. El motivo de la mentira agradó mucho a Dios. Si usted quiere ganar más de Cristo, no debe preocuparse por los medios. No sea religioso; no guarde las reglas ni los reglamentos. ¡Gane más de Cristo! Usted necesita ganar más de El. Obtenga la primogenitura por cualquier medio.

Tamar obtuvo la primogenitura de manera indebida. Pero en la crónica divina de la Biblia, su nombre no es malo. Rut 4:12 indica que Tamar es un nombre sagrado. En este versículo los ancianos dijeron: “Y sea tu casa como la casa de Fares, el que Tamar dio a luz a Judá”. Tamar es un nombre sagrado porque a ella no le interesaba lo pecaminoso, sino sólo la primogenitura. Para nosotros en la actualidad esto significa que si queremos a Cristo y lo buscamos, cualquier método que usemos para verdaderamente asirnos de Cristo, es el correcto.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top