Información del libro

Estudio-vida de Mateopor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-1422-0
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 60 de 72 Sección 1 de 4

ESTUDIO-VIDA DE MATEO

MENSAJE SESENTA

EL SEÑOR REPRENDE A LOS JUDIOS RELIGIOSOS Y ABANDONA JERUSALEN Y SU TEMPLO

Después de que el Señor fue examinado y probado por los líderes religiosos, con Su sabiduría El los hizo callar. Finalmente llegó el tiempo cuando no les habló nada más. En el capítulo veintitrés tenemos la palabra final que el Señor les dio. En este mensaje estudiaremos las cosas por las cuales el Señor reprendió a los judíos religiosos y el momento en que El abandonó Jerusalén y el templo.

I. EL SEÑOR REPRENDE A LOS FANATICOS RELIGIOSOS

A. Los reprende por su hipocresía

Al reprender a los judíos religiosos, el Señor principalmente los amonestó por su hipocresía (Mt. 23:1-12).

1. Los líderes religiosos se sientan en la cátedra de Moisés, pero no practican sus enseñanzas

En los versículos 2 y 3 el Señor dice: “En la cátedra de Moisés se han sentado los escribas y los fariseos. Así que, todo lo que os digan, hacedlo y guardadlo; mas no hagáis conforme a sus obras, porque dicen, y no hacen”. Los escribas y fariseos enseñaban al pueblo acerca de la ley, pero ellos mismos no practicaban sus propias enseñanzas. Por esta razón, el Señor les dijo a Sus discípulos que hicieran todo lo que los fariseos dijeran, porque sus palabras eran en conformidad con la Biblia. Sin embargo, les advirtió que no los imitaran, porque actuaban hipócritamente.

2. Los fariseos atan pesadas cargas sobre los demás, pero ellos mismos no están dispuestos a moverlas ni con un dedo

El versículo 4 dice: “Atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de los hombres; pero ellos ni con un dedo quieren moverlas”. Los escribas y fariseos ponían la carga de la ley sobre otros, pero ellos no estaban dispuestos a mover ni un dedo para levantarla.

3. Hacían todas sus obras sólo
para ser vistos por los hombres

En el versículo 5 el Señor añadió: “Hacen todas sus obras para ser vistos por los hombres”. Los escribas y fariseos actuaban para mostrar una apariencia externa ante los demás. Ellos hacían esto movidos por su orgullo y porque buscaban alabanzas de los hombres.

4. Ensanchan sus filacterias y
alargan los flecos de sus mantos

El versículo 5 dice a continuación: “Pues ensanchan sus filacterias, y alargan los flecos de sus mantos”. Las filacterias son pequeñas cajas de cuero que contienen partes de la ley escritas en pergamino. Según Deuteronomio 6:8 y 11:18, los judíos las portaban sobre la frente y sobre el brazo izquierdo. Los escribas y fariseos las ensanchaban y las consideraban como amuleto. También las alargaban con el propósito de exhibir cuánto amaban, seguían y guardaban la ley. Esto revela su gran preocupación por mantener una buena apariencia ante los demás.

La ley requería que los israelitas hicieran flecos en los bordes de sus vestidos, con un cordón azul. Los flecos indicaban que su conducta (tipificada por el vestido) era regulada por el gobierno celestial (indicado por el cordón azul), y debían servir de recordatorio para que guardaran los mandamientos de Dios (Nm. 15:38-39). Los escribas y los fariseos alargaban los flecos, aparentando que guardaban los mandamientos de Dios y que eran regulados por ellos a un grado sobresaliente. Hacían esto para glorificarse a sí mismos.

5. Aman el lugar de honor
en los banquetes y los primeros asientos
en las sinagogas

El versículo 6 dice que los escribas y los fariseos “aman el lugar de honor en los banquetes, y los primeros asientos en las sinagogas”. Esto indica que ellos disfrutaban sentirse superiores a los demás y que ambicionaban ser grandes entre el pueblo.

6. Aman las salutaciones en las plazas y que
los hombres los llamen maestros

El versículo 7 indica que ellos amaban “las salutaciones en las plazas, y que los hombres los [llamaran] Rabí”. Los escribas y fariseos amaban ser reverenciados por el pueblo en los lugares públicos, y también disfrutaban que les llamaran “Rabí”, un título de honor que significa maestro o amo.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top