Información del libro

Estudio-vida de Hebreospor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-3845-5
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 17 de 69 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE HEBREOS

MENSAJE DIECISIETE

LA BUENA TIERRA SIRVE AL CUMPLIMIENTO
DEL PROPÓSITO DE DIOS

Tengo un sentir muy claro de que necesitamos dedicar un mensaje al hecho de que la buena tierra sirve para el cumplimiento del propósito de Dios. El asunto de la buena tierra ha sido un gran enigma para la mayoría de los que leen y enseñan la Biblia. Son muchos los libros cristianos que hablan acerca de la buena tierra. Si lee estos libros, usted descubrirá que todos los que leen y enseñan la Biblia concuerdan en que la buena tierra no es meramente una franja de terreno en Palestina. En la Biblia la buena tierra es un símbolo, una figura que representa algo más que un simple territorio. Incluso la interpretación más pobre que se ha hecho de la buena tierra es aquella que afirma que la buena tierra es la región a la que entran los cristianos después de cruzar el río Jordán, el río de la muerte; lo cual concuerda con el principio de que la buena tierra no es meramente una franja de terreno en Palestina, sino que más bien se trata de un símbolo con un significado espiritual, santo y celestial. Es muy difícil entender cabalmente el significado espiritual de la buena tierra. Yo llevo muchos años estudiando este tema. Desde mi juventud tuve mucho interés por conocer su verdadero significado, pero lamentablemente no recibí mucha ayuda al respecto. Ahora en este mensaje haré lo posible por darles a conocer lo que el Señor nos ha mostrado en cuanto al verdadero significado de la buena tierra.

EL PUEBLO APROPIADO DE DIOS

En la Biblia la tierra siempre representa al pueblo genuino de Dios. El mar, por el contrario, representa al mundo que ha sido corrompido, contaminado y estropeado por Satanás. En otras palabras, la tierra siempre representa al pueblo de Dios, y el mar, a la gente mundana, a las personas que han sido contaminadas, corrompidas, arruinadas y usurpadas por Satanás.

UNA FIGURA DE CRISTO

En segundo lugar en la Biblia, la tierra es una figura, un símbolo, de Cristo. Cristo mismo es la buena tierra. Cuando estudiamos Génesis 1:9 en nuestro Estudio-vida de Génesis, dijimos que la tierra, la cual emergió de las aguas de la muerte en el tercer día, era un tipo del Cristo resucitado, quien se levantó de la muerte al tercer día. Como vimos en ese estudio, todas las clases de vida, incluyendo la vida vegetal, la vida animal y la vida humana, provinieron de la tierra. Incluso el hombre fue hecho del polvo de esa tierra resucitada. Desde el punto de vista de la medicina, nuestro cuerpo físico contiene los mismos elementos que se encuentran en la tierra. Tanto en nuestro cuerpo como en la tierra se encuentran elementos tales como el cobre, el hierro y el azufre. Así que el hombre proviene de la tierra, la cual es una figura de Cristo. Esto significa que Cristo es el origen de todas las clases de vida. Por esta razón, Cristo como la buena tierra, la tierra que emerge de las aguas de la muerte, la misma que se elevó y quedó rodeada por las aguas de la muerte, está representado por la tierra de Canaán. Como veremos más adelante, la tierra de Canaán es una tierra elevada que está rodeada de agua. Esta tierra es un cuadro de Cristo.

TIPIFICA A LOS ELEGIDOS DE DIOS

En la Biblia el polvo de la tierra es un tipo de nosotros los elegidos de Dios. Dios nos escogió para que fuéramos la tierra en la cual Él mismo pudiese sembrarse y crecer en nosotros (Mt. 13:3, 23). Somos la tierra de Dios y con el tiempo llegaremos a ser Su campo, Su labranza, donde Cristo es cultivado (1 Co. 3:9). Este asunto es muy significativo y trascendental.

LA TIERRA, CRISTO Y LA HUMANIDAD

Dios tomó un poco del polvo de la tierra que había resucitado de las aguas de la muerte y lo usó para formar al hombre (Gn. 2:7). Así pues, el hombre fue hecho de la tierra y con el propósito de expresar a Dios. El cuerpo del hombre fue hecho del polvo de la tierra resucitada, pero el hombre mismo fue hecho a imagen de Dios con el propósito de expresarlo (Gn. 2:7; 1:26-28). Además de haber sido hecho a imagen de Dios para expresarlo, a este hombre de polvo se le confió la autoridad de Dios para que ejerciera el señorío de Dios y formara Su reino sobre la tierra. Por tanto, la expresión y el reino de Dios están estrechamente relacionados con la tierra. El hombre provino de la tierra resucitada y vivió sobre esta tierra para expresar a Dios y representarlo, hasta convertirse en la expresión y el reino de Dios. Esta expresión, junto con el reino, es la meta de Dios, y nosotros tenemos que entrar en ella.

Lo que hasta ahora hemos hablado de manera breve combina tres elementos: la tierra, Cristo y la humanidad. Cuando la tierra, Cristo y la humanidad se combinan, el resultado es la expresión y el reino de Dios, donde se encuentra la gloria y la autoridad divinas. Ésta es la esfera en la cual todos debemos entrar, el ámbito al cual todos debemos llegar. Es aquí donde encontramos nuestro reposo y satisfacción. Es aquí donde Dios es plenamente expresado y donde Él encuentra Su morada, Su habitación.

Apocalipsis 21:1 dice: “Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía”. Aquí vemos que el cielo viejo y la tierra vieja pasarán y que habrá un cielo nuevo y una tierra nueva. En el cielo nuevo y la tierra nueva estará la Nueva Jerusalén, y dentro de ella fluirá Dios en Cristo como agua viva, la cual simboliza al Espíritu que fluye. Si examinamos Apocalipsis 21, veremos allí un cuadro de la tierra, que es Cristo, y de todos aquellos a quienes Dios escogió, regeneró, santificó y glorificó. La combinación de la tierra, Cristo y nosotros dará por resultado la expresión de Dios con el reino de Dios. Ésta es nuestra buena tierra, en la cual todos debemos procurar entrar. En ella es donde obtenemos reposo y satisfacción.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top