Información del libro

Estudio-vida de 1 y 2 Timoteo, Tito y Filemónpor Witness Lee

ISBN: 0-7363-2769-X
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 14 de 28 Sección 1 de 2

ESTUDIO-VIDA DE 2 TIMOTEO

MENSAJE DOS

EL FACTOR BÁSICO DE LA DECADENCIA:
ABANDONAR AL APÓSTOL Y SU MINISTERIO

Lectura bíblica: 2 Ti. 1:15-18

En este mensaje examinaremos 2 Timoteo 1:15-18, versículos que nos muestran que el factor básico de la decadencia consiste en abandonar al apóstol y su ministerio. Aunque este pasaje de 2 Timoteo es breve, Pablo debe de haber estado lleno de sentimientos cuando escribió estas palabras.

En 1:1-14 Pablo abarca muchos asuntos positivos, los cuales nos suministran aliento y fortaleza. Basándose en la exhortación que hace a Timoteo en los versículos del 1 al 7, Pablo declara en el versículo 8: “Por tanto, no te avergüences del testimonio de nuestro Señor, ni de mí, preso Suyo, sino sufre el mal junto con el evangelio según el poder de Dios”. En este versículo el evangelio es personificado; es considerado una persona viva que sufre persecución. Así que, Pablo alentó a Timoteo a sufrir el mal junto con el evangelio según el poder de Dios.

En el versículo 9 Pablo dice además: “Quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito Suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos”. Este propósito se refiere a la meta de Dios, y la gracia alude a los medios por los cuales se llega a esa meta. La gracia mediante la cual se llega a la meta de Dios nos fue dada en Cristo Jesús “antes de los tiempos de los siglos”, es decir, antes de que el mundo empezara. Tal gracia “ha sido manifestada por la aparición de nuestro Salvador Cristo Jesús” (v. 10). Esto indica que la gracia no vino sino hasta que vino el Señor Jesús. Juan 1:17 confirma esto cuando dice: “Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la realidad vinieron por medio de Jesucristo”. La gracia que vino por medio de Jesucristo es nada menos que el Dios Triuno que se imparte en nosotros y viene a ser nuestro disfrute. Esta gracia lleva a cabo el propósito de Dios y nos capacita para llegar a Su meta.

La gracia obra de dos maneras; por un lado, anula la muerte, y por otro, nos trae la vida y la incorrupción. Esta obra de la gracia aún sigue operando en nosotros. Hoy, en la vida de iglesia, la gracia está anulando la muerte y también está sacando a luz la vida y la incorrupción por medio del evangelio. Pese a que oímos la predicación del evangelio en el pasado, tal vez nunca oímos que el evangelio de la gracia anula la muerte y nos trae la vida y la incorrupción.

Por causa de este evangelio Pablo fue “constituido heraldo, apóstol y maestro” (v. 11). Pablo era un heraldo que proclamaba el evangelio, un apóstol que establecía iglesias y un maestro que instruía a las iglesias y a los santos en cuanto a los detalles del evangelio. Por causa de este evangelio, Pablo pasó por sufrimientos. Sin embargo, él no se avergonzó, porque sabía a quien había creído y estaba persuadido de que Aquel era poderoso para guardar su depósito, esto es, para guardar lo que Pablo le había encomendado a Él (v. 12).

En el versículo 13 Pablo exhorta a Timoteo, diciendo: “Retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste, en la fe y el amor que son en Cristo Jesús”. Las palabras que Pablo había hablado a Timoteo en los versículos anteriores eran un modelo de las sanas palabras que Timoteo debía de retener. Debemos retener este modelo en la fe, en la unión orgánica con el Dios Triuno, y en el amor divino. Además, según el versículo 14, debemos guardar “el buen depósito por el Espíritu Santo que mora en nosotros”. En este versículo, el buen depósito equivale a las sanas palabras. Debemos guardar este depósito por el Espíritu Santo que mora en nosotros. Cuanto más consideremos todos los asuntos mencionados en los versículos del 1 al 14, más veremos las riquezas que allí se hallan.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top