Información del libro

Estudio-vida de Éxodopor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-0346-0
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 84 de 185 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE EXODO

MENSAJE OCHENTA Y CUATRO

EL ARCA DEL TESTIMONIO
(1)

Lectura bíblica: Ex. 25:10-11

Exodo 25:10 dice: “Harán también un arca de madera de acacia”. Según el versículo 22, al arca se le llamaba el “arca del testimonio”. En el libro de Exodo, el testimonio se refiere a la ley. Dios consideraba, como Su testimonio, la ley que Moisés promulgó en el monte Sinaí.

Una fotografía da testimonio de una persona. Supongamos que jamás haya visto a cierto hermano. Cuando alguien me muestra una fotografía de él, veo un testimonio de su apariencia. Como descripción del hermano, su fotografía es su testimonio.

Sabemos que el primer capítulo de Génesis nos muestra que en la creación, Dios llevó a cabo muchas cosas. No obstante, Génesis 1 no revela la clase de Dios que tenemos. En este capítulo, no sabemos si El es un Dios de amor o de odio, un Dios de tinieblas o de luz. No sabemos si El es santo o común, justo o injusto. La ley fue dada para que tuviéramos un retrato, una descripción de Dios, y para que entendiéramos lo que El es. Por esta razón, Dios considera la ley como Su testimonio. Como testimonio de Dios, la ley tipifica a Cristo. Cristo es el retrato vivo de Dios, Su definición y descripción vivas. Por lo tanto, Cristo es el verdadero testimonio de Dios.

Tal como Cristo es el testimonio de Dios, la iglesia es el testimonio de Cristo. La iglesia es un retrato, una fotografía de Cristo y por lo tanto, es Su testimonio.

Ya vimos que al arca se le llama el arca del testimonio. Además, el tabernáculo es llamado el tabernáculo del testimonio (38:21), porque el testimonio está en el arca, y el arca está en el tabernáculo. En estos mensajes donde hablaremos acerca de los últimos dieciséis capítulos de Exodo, cuando hablamos del arca del testimonio o del tabernáculo del testimonio, debemos tener en cuenta que la palabra testimonio se refiere a la ley. No obstante, se refiere a la ley como definición de Dios, y no como mandamientos que la gente debe guardar.

En los mensajes acerca de Exodo 19 y 20, recalcamos el hecho de que contrario al concepto de los judíos y de los cristianos, la ley no fue dada para que la guardáramos, sino para revelarnos la clase de Dios que tenemos. Como testimonio de Dios, la ley es verdaderamente algo que podemos atesorar. Romanos 7:12 dice: “De manera que la ley es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno”. En Romanos 7:14, Pablo declara que “la ley es espiritual”. La ley es santa, justa, buena y espiritual porque es un retrato de Dios. Debemos atesorarla porque es un retrato de nuestro Dios.

El testimonio de Dios, la ley, fue colocado en el arca para protegerla. El arca puede compararse con una caja fuerte donde se guardan documentos importantes u objetos de valor personal. En el tabernáculo del testimonio, había una “caja fuerte”, donde se guardaba la ley, el testimonio de Dios. Por tanto, el arca del testimonio era una caja fuerte divina para preservación de la “fotografía” de Dios.

I. EL PRIMER MUEBLE DEL TABERNACULO

El arca del testimonio era el primer mueble del tabernáculo. El tabernáculo tenía muchos muebles importantes: el altar y el lavacro que estaban en el atrio; la mesa de los panes de la proposición, el candelero, y el altar del incienso que se encontraban en el Lugar Santo, y el arca estaba en el Lugar Santísimo, la cámara interior del tabernáculo. El primero de estos objetos era el arca. Como tal ocupaba el lugar de preeminencia. En 40:2 y 3 vemos que estaba en el tabernáculo y en 40:20-21 que estaba en el Lugar Santísimo.

Si queremos entender correctamente el tabernáculo con su mobiliario, debemos estudiar el diagrama del tabernáculo, incluyendo el altar y el lavacro del atrio, la mesa de los panes de proposición, el candelero, y el altar de incienso del Lugar Santo y el arca del Lugar Santísimo. Debemos entender claramente la ubicación de cada mueble en relación con el tabernáculo.

II. TIPIFICA A CRISTO

A. Como corporificación del testimonio de Dios

El arca, el altar del incienso, la mesa de los panes de proposición, y el candelero tipifican a Cristo. Cristo tiene muchos aspectos, y estos cuatro artículos muestran distintos aspectos de El. Cristo es la corporificación de Dios y el arca como tipo de Cristo, tipifica a Cristo como corporificación del testimonio de Dios. Todo lo que Dios es, está corporificado en Cristo. Colosenses 2:9 afirma que la plenitud de la Deidad mora corporalmente en Cristo. Esto nos sirve de base para usar la palabra corporificación. Ya que Cristo es la corporificación de Dios, El lo describe, define y explica. Cristo es la definición de Dios, Su explicación. Como testimonio de Dios, Cristo es tipificado por el arca del testimonio.

En Colosenses 2:9, vemos claramente que la plenitud de la Deidad mora corporalmente en Cristo. Con el arca del testimonio tenemos un cuadro, un tipo, que corresponde con esto. Cuando un maestro enseña a los niños a leer, a menudo les muestra un dibujo de un objeto con la palabra que lo identifica abajo. Por ejemplo, puede tener un dibujo de un avión, y debajo de éste la palabra “avión”. En la Biblia, tenemos los dibujos o cuadros y también las palabras. En cuanto a Cristo como la corporificación del testimonio de Dios, tenemos la palabra en Colosenses 2:9 y el cuadro es el arca mencionada en Exodo.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top