Información del libro

Estudio-vida de Colosensespor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-0342-2
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 14 de 65 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE COLOSENSES

MENSAJE CATORCE

CRISTO, EL MISTERIO DE LA ECONOMÍA DE DIOS

Lectura bíblica: Col. 1:25-29

En este mensaje llegamos al misterio de la economía de Dios, el misterio que en realidad es Cristo mismo.

En 1:25 Pablo habla de la mayordomía de Dios. La palabra griega traducida mayordomía, oikonomía, puede traducirse también economía o administración. La mayordomía es la economía, y la economía de Dios es Su dispensación, Su impartición. La intención de Dios en Su economía consiste en impartir Su ser —Padre, Hijo y Espíritu— en Su pueblo escogido.

Cristo es el misterio, el secreto y el foco de la economía divina, lo cual significa que Él mismo es el secreto de la impartición del Dios Triuno en su pueblo escogido. Cristo es el enfoque central de la impartición divina. Dicha impartición está enteramente relacionada con Cristo y gira en torno a Él.

A pesar de que los cristianos han leído las epístolas de Pablo durante siglos, muy pocos han visto la economía divina y que Cristo es el misterio de dicha economía. Puedo testificar que después de haber leído Efesios y Colosenses durante muchos años, empecé a ver que Cristo es el misterio de la economía de Dios. En los primeros años de mi vida cristiana, yo no vi que Cristo era el secreto de la impartición de Dios. Éste es un asunto que está escondido y no concuerda con nuestros conceptos naturales. Si queremos ver este asunto, debemos orar y ejercitar nuestro espíritu mientras estudiamos la Epístola a los Colosenses en forma detallada. Examinemos ahora detenidamente 1:25-29.

UN MINISTRO DE LA IGLESIA

Leamos el versículo 25: “De la cual fui hecho ministro, según la mayordomía de Dios que me fue dada para con vosotros, para completar la palabra de Dios”. La expresión “de la cual” se refiere a la iglesia, mencionada en el versículo 24, lo cual indica que Pablo llegó a ser un ministro, no de cierta enseñanza, predicación u obra misionera, sino de la iglesia. La palabra “ministro” denota a uno que sirve. Pablo llegó a ser esta clase de ministro conforme a la mayordomía, economía o dispensación de Dios. Él recibió esta mayordomía por causa de la iglesia, y dicha mayordomía tenía como fin completar la palabra de Dios.

EL MISTERIO MANIFESTADO A LOS SANTOS

Observe que el versículo 25 no termina con un punto sino con una coma, después de la cual Pablo agrega en el versículo 26: “El misterio que había estado oculto desde los siglos y desde las generaciones, pero que ahora ha sido manifestado a Sus santos”. Conforme a la gramática, la expresión “el misterio” mencionada en el versículo 26 está en aposición con “la palabra de Dios”, que se encuentra en el versículo 25. Esto significa que la palabra de Dios es el misterio que se mantuvo oculto desde las edades y generaciones, y que finalmente fue manifestado a los santos. “Desde los siglos” significa desde la eternidad, mientras que “desde las generaciones” significa desde los tiempos. El misterio tocante a Cristo y la iglesia estaba escondido desde la eternidad y desde todos los tiempos hasta la era del Nuevo Testamento, en la cual ha sido manifestado a los santos, a los que creen en Cristo.

Es muy significativo que Pablo no dice en el versículo 26 que el misterio fue manifestado a los apóstoles, sino que fue manifestado a los santos. Debido a la influencia de la tradición religiosa, muchos creen que asuntos como la economía de Dios no pueden ser entendidos por los “laicos”. ¡Cuánto agradecemos al Señor por manifestar este misterio a los santos, a todos los que creen en Cristo! Aun los más jóvenes de entre nosotros tienen la posición y el privilegio de ver este misterio. Tenemos el privilegio de ver algo que no fue revelado a Adán, Noé, Abraham, Moisés, ni a profetas como Isaías, Jeremías y Zacarías. ¡Alabado sea el Señor porque podemos conocer la palabra de Dios de forma completa! Podemos conocer a Cristo como el misterio de la economía de Dios y el Cuerpo como la plenitud de Cristo. Además, podemos saber que la iglesia es el nuevo hombre que tiene a Cristo por contenido y constituyente. Ninguna de estas cosas fueron reveladas al pueblo de Dios en la era del Antiguo Testamento.

Hoy en día, nuestra atención se centra en Cristo como misterio de Dios y en la iglesia como misterio de Cristo. Como misterio de Dios, el Cristo todo-inclusivo es la corporificación de Dios y también el Espíritu vivificante. La iglesia como misterio de Cristo es el Cuerpo de Cristo, Su plenitud, y también el nuevo hombre que lo expresa en plenitud. Éste es el misterio que ha sido manifestado a los santos.

Lo que escribe Pablo en esta epístola es bastante complejo. Él usa muchas frases extensas que contienen varias cláusulas y pronombres relativos. De hecho, los versículos del 24 al 29 pueden considerarse una sola frase. En el versículo 27, que es la continuación del versículo 26, Pablo dice: “A quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles; que es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria”. La expresión “a quienes” al principio de este versículo se refiere a los santos mencionados en el versículo anterior. Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio a nosotros los santos. Este misterio, que es Cristo en nosotros como esperanza de gloria, es dado a conocer entre los gentiles. La palabra “que” del versículo 27 se refiere al misterio. Este misterio, lleno de gloria entre los gentiles, es Cristo en nosotros. Cristo en nosotros es un hecho misterioso y también glorioso. Debido a que Pablo abordaba asuntos muy profundos, tuvo que valerse de una redacción compleja y usar oraciones muy largas.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top