Información del libro

Estudio-vida de 2 Corintiospor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-2362-8
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 2 de 59 Sección 1 de 2

ESTUDIO-VIDA DE 2 CORINTIOS

MENSAJE DOS

INTRODUCCIÓN

(2)

Lectura bíblica: 2 Co. 1:12—14

En este mensaje vamos a considerar únicamente tres versículos, 1:12-14. En estos versículos hay algo muy profundo, no en doctrina sino en experiencia. Si no hemos experimentado lo que se describe en este pasaje, no podremos entender lo que Pablo quiere decir en él. Aparentemente las palabras de Pablo son sencillas y fáciles de entender; en realidad, Pablo se refiere a algo muy profundo.

IV. LOS APÓSTOLES SE GLORÍAN
DE SU CONDUCTA EN LA GRACIA DE DIOS

En el versículo 12 Pablo dice: “Porque nuestra gloria es ésta: el testimonio de nuestra conciencia, que con sencillez y sinceridad de Dios, no con sabiduría carnal, sino con la gracia de Dios, nos hemos conducido en el mundo, y mucho más con vosotros”. En este versículo Pablo declara que la gloria de ellos era el testimonio de su conciencia respecto a la manera en que vivían y se comportaban. Necesitamos cierta perspicacia para entender lo que Pablo quiere decir aquí.

La palabra griega traducida “sencillez” en el versículo 12 puede ser traducida también “simplicidad”. En lugar de sencillez o simplicidad, algunos manuscritos dicen “santidad”. El profundo pensamiento y la rica experiencia que encontramos en el versículo 12 se relacionan principalmente con la palabra griega que significa sencillez, sinceridad. Esta palabra aparece por lo menos en cinco ocasiones en el Nuevo Testamento. Diferentes versiones adoptan diferentes traducciones: sencillez, simplicidad, liberalidad, generosidad, abundancia. Sin una experiencia adecuada, resultaría difícil decidir cuál palabra usar en esta traducción.

El versículo 12 empieza con la palabra “porque”, lo cual indica que este versículo explica los versículos anteriores. Por tanto, si queremos entender el versículo 12, debemos tener presente lo que dijo Pablo en los versículos anteriores. Pablo acababa de hacerles notar a los creyentes corintios que él y sus colaboradores tenían en sí mismos sentencia de muerte. En el versículo 10, él testificó que Dios los había librado de “tan gran muerte”. Es cierto que el poder, la sabiduría y los métodos del hombre pueden solucionar toda dificultad, problema o situación difícil, pero no pueden hacer nada frente a la muerte. Ningún ser humano puede vencer la muerte. La gente rica soluciona problemas emitiendo cheques con grandes sumas de dinero. Hay un proverbio que dice: “El dinero lo compra todo”. Esto significa que el dinero puede solucionar todos los problemas. Sin embargo, ni siquiera la persona más rica puede vencer la muerte. Cuando le llega la muerte a un multimillonario, ninguna suma de dinero le puede ayudar a evadirla. Pablo, antes de escribir esta epístola, tenía en sí mismo sentencia de muerte. Desde la perspectiva humana, no había salida a la situación en la cual se encontraba Pablo; sin embargo, para el apóstol y para los que creen en la resurrección sí lo hay. Esa salida es el Dios de resurrección.

La situación en la que se encontraba Pablo en Asia le obligó a ser sencillo o simple en la manera en que hizo frente a ella. Las personas adineradas, capacitadas y cultas no son sencillas en la manera en que se enfrentan a situaciones difíciles. Por el contrario, ejercen su conocimiento, su sabiduría. Si un método no funciona, usan otro. Sus mentes son muy complicadas; están lejos de ser sencillos. Por ser conocedoras y capaces, tienen muchas formas de encarar las distintas situaciones. Una persona que tiene muchas maneras de solucionar las distintas situaciones, con toda seguridad no es sencilla.

Según los versículos anteriores, Pablo y sus colaboradores se encontraban en una situación que los restringía a un grado que ningún método humano podía ayudarles. La salida para ellos era el Dios de resurrección. No sólo se hallaban en dificultades y aflicciones, y no sólo tenían problemas, sino que ellos se hallaban frente a la muerte. No importa cuánto conocimiento tengamos y cuán capaces o ricos seamos, no hay nada que podamos hacer frente a la muerte. La única escapatoria que tenían Pablo y sus colaboradores era el Dios de resurrección.

Una persona muerta siempre es sencilla; pero una persona viva no es sencilla. Ésta, por el contrario, siempre tiene una alternativa con la cual enfrentar las situaciones. Nosotros los seres humanos no somos sencillos. Todos disponemos de diversas alternativas; pero bienaventurados los que son sencillos. ¿Qué clase de persona puede ser sencilla? Sólo una persona muerta. Cuando Pablo y sus colaboradores sufrían aflicciones en Asia, ellos estaban presionados de tal manera que se daban por muertos. No tenían ninguna opción para hacerle frente a su situación. No tenían depositada su confianza en ellos mismos, sino en el Dios que resucita a los muertos.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top