Información del libro

Estudio-vida de Hechospor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-1419-0
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 60 de 72 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE HECHOS

MENSAJE SESENTA

LA PROPAGACION EN
ASIA MENOR Y EUROPA MEDIANTE
EL MINISTERIO DE LA COMPAÑIA DE PABLO

(26)

Lectura bíblica: Hch. 21:27—22:29

Hechos 21:27—26:32 es una extensa sección que narra la última persecución que sufrió Pablo de parte de los judíos, y en 21:27—23:15, tenemos el relato del alboroto suscitado en contra suya. En este mensaje veremos que el apóstol cae en manos de los judíos de Jerusalén (21:27-30), que el tribuno romano interviene (21:31-39) y le da a Pablo la oportunidad de defenderse ante la turba de los judíos (21:40—22:21), y finalmente veremos que Pablo es atado por los romanos (22:22-29).

PABLO CAE EN MANOS DE LOS JUDIOS DE JERUSALEN

Leamos Hechos 21:27-28: “Pero cuando estaban para cumplirse los siete días, unos judíos de Asia, al verle en el templo, alborotaron a toda la multitud y le echaron mano, dando voces: ¡Varones israelitas, ayudad! Este es el hombre que por todas partes enseña a todos contra el pueblo, la ley y este lugar; y además de esto, ha metido a griegos en el templo, y ha profanado este santo lugar”. Efectivamente, la enseñanza del Nuevo Testamento, conforme a la economía neotestamentaria de Dios, realmente estaba en contra de los judíos, quienes se oponían a ésta (Mt. 21:41; 43-45; 22:7; 23:32-36; Hch. 7:51; 13:40-41), y también era contraria a la ley de la letra muerta (Ro. 3:20, 28; 6:14; 7:4, 6; Gá. 2:19, 21; 5:4), y contra el lugar santo, el templo (Mt. 23:38; 24:2; Hch. 7:48). Dado que el ministerio de Pablo consistía en llevar a cabo la economía neotestamentaria de Dios, no podía agradar a los judíos, a quienes Satanás había poseído y usurpado con el judaísmo tradicional y deformado para que se opusieran al mover neotestamentario de Dios y lo asolaran. Por esta razón, el ministerio de Pablo ofendió tanto a los judíos, y provocó al máximo su celo y su odio, aun hasta el grado de tramar un complot (20:3) para matar al apóstol (21:31, 36).

En 21:28 las expresiones “este lugar” y “este santo lugar” se refieren al templo. Los versículos 29 y 30 declaran: “Porque antes habían visto con él en la ciudad a Trófimo, de Efeso, a quien pensaban que Pablo había metido en el templo. Así que toda la ciudad se conmovió, y se agolpó el pueblo; y echando mano de Pablo, le arrastraron fuera del templo, e inmediatamente cerraron las puertas”. Las palabras “se agolpó el pueblo” significan literalmente en el griego “corrieron todos juntos”.

EL TRIBUNO ROMANO INTERVIENE

En Hechos 21:31-33, dice: “Y procurando ellos matarle, llegó la noticia al tribuno de la cohorte, que toda la ciudad de Jerusalén estaba alborotada. Este, tomando luego soldados y centuriones, corrió a ellos. Y cuando ellos vieron al tribuno y a los soldados, dejaron de golpear a Pablo. Entonces, llegando el tribuno, le prendió y le mandó atar con dos cadenas, y preguntó quién era y qué había hecho”. Este tribuno tenía bajo su mando a mil soldados, o sea, a una cohorte. Una cohorte era una de las diez divisiones de una antigua legión romana. Por la providencia del Señor, este tribuno intervino para rescatar a Pablo de manos de los judíos, quienes tenían intenciones de matarlo.

PABLO SE DEFIENDE ANTE LA TURBA DE LOS JUDIOS

El necesitaba presentar su defensa

El apóstol Pablo pidió al tribuno romano que le permitiera hablar ante el pueblo (v. 39). Cuando el tribuno le concedió permiso, Pablo se dirigió al pueblo en dialecto hebreo. Este era arameo, el idioma que se hablaba en Palestina en aquel tiempo.

En 22:1, Pablo declara: “Varones hermanos y padres, oíd ahora mi defensa ante vosotros”. Pablo se enfrentó a sus opositores de una manera diferente a como lo hizo Cristo. Al efectuar la redención, Cristo actuó como un Cordero que es llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, El enmudeció y no abrió Su boca al ser juzgado por los hombres (Is. 53:7; Mt. 26:62-63; 27:12, 14). Pablo, en cambio, un fiel y osado apóstol enviado por el Señor, tuvo que presentar una defensa y actuar con sabiduría para salvar su vida de manos de sus perseguidores, y así poder completar el curso de su ministerio. Aunque estaba dispuesto y listo para sacrificar su vida por el Señor (20:24; 21:13), se esforzó por vivir más tiempo, a fin de llevar a cabo, hasta donde le fuera posible, el ministerio que el Señor le había encomendado.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top