Información del libro

Estudio-vida de Hechospor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-1419-0
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 25 de 72 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE HECHOS

MENSAJE VEINTICINCO

LA CONVERSION DE SAULO
(1)

Lectura bíblica: Hch. 9:1-19

En este mensaje estudiaremos la conversión de Saulo.

LA TRIPLE CAPACITACION DE SAULO

Leamos Hechos 9:1: “Saulo, respirando aún amenazas y muerte contra los discípulos del Señor, fue al sumo sacerdote”. Saulo consintió en la muerte de Esteban (8:1). Y aquellos que apedrearon a Esteban pusieron sus ropas a los pies de Saulo (7:58). Saulo, el perseguidor, era un joven muy decidido.

Saulo nació en Tarso, una ciudad de alto nivel cultural, y recibió educación griega en la universidad de esa ciudad. En 22:3, él declara que estudió “a los pies de Gamaliel, en el rigor de la ley de nuestros padres”. Esto indica que Gamaliel, un gran rabino, lo instruyó en la religión. Indudablemente Saulo era muy erudito en los idiomas griego y hebreo, y recibió su formación en la cultura griega y en la religión hebraica. Además, él era ciudadano romano. En él vemos tres elementos importantes de la cultura occidental: la religión hebraica, la cultura griega y la política romana. El fue enseñado conforme a la religión hebraica, instruido en la cultura griega y era además ciudadano del imperio romano. Tal vez sus padres o abuelos se hayan hecho ciudadanos romanos por naturalización y que Saulo haya nacido romano (22:25-28). En cualquier caso, Saulo poseía una capacitación triple: la cultura griega, la religión hebraica y la política romana.

El Señor es soberano y omnisciente. Esteban indicaba tener una educación más elevada que la de Pedro y Juan, unos pescadores indoctos; no obstante, él no poseía la misma capacitación que tenía Saulo en los tres elementos de la cultura occidental. En Filipenses 3:5, Pablo se describe a sí mismo como hebreo, hijo de hebreos, debido a que era hebreo por nacimiento y porque también había sido instruido en la religión hebraica. Ningún otro hombre estaba tan capacitado como Saulo para presentar la economía neotestamentaria de Dios al mundo gentil.

ASOLA A LA IGLESIA

Saulo fue ganado por Satanás antes de ser ganado por Dios. Satanás sabía que Saulo era una persona importante. Así que él no solamente ganó a Saulo, sino que también lo incitó a desempeñar un papel sobresaliente en la persecución de los seguidores de Jesús. Cuando los perseguidores apedrearon a Esteban, Saulo se quedó con sus ropas. Después de este martirio, “Saulo asolaba a la iglesia, y entrando casa por casa, arrastraba a hombres y a mujeres, y los entregaba en la cárcel” (8:3). Lucas usa intencionalmente la palabra “asolar” para indicar que Saulo tenía el deseo de derribar, es decir, destruir toda la iglesia y todos los seguidores de Jesús.

Saulo no quedó satisfecho con el hecho de perseguir a los creyentes en Jerusalén. Así que fue al sumo sacerdote, y “le pidió cartas para las sinagogas de Damasco, a fin de que si hallase algunos hombres o mujeres de este Camino, los trajese presos a Jerusalén” (9:2). En 9:14 vemos que Saulo tenía autoridad para prender a todos los que invocaban el nombre del Señor Jesús. Saulo deseaba ir a Damasco porque sabía que muchos santos esparcidos se encontraban allí. Su intención era arrestar a todos los que invocaban el nombre del Señor.

PERSIGUE A LOS QUE SIGUEN EL CAMINO

Hechos 9:2 nos revela que Saulo se había propuesto hallar a las personas “de este Camino” y traerlos “presos a Jerusalén”. El camino aquí denota la plena salvación del Señor en la economía neotestamentaria de Dios. Es el camino en el cual Dios se imparte en los creyentes mediante la redención de Cristo y la unción del Espíritu; es el camino en el cual los creyentes participan de Dios y le disfrutan; es el camino en el cual los creyentes adoran a Dios en su espíritu al disfrutarle, y en el cual siguen al Jesús perseguido al ser uno con El. Es el camino en el cual los creyentes son introducidos en la iglesia y edificados en el Cuerpo de Cristo para llevar el testimonio de Jesús.

El camino en 9:2 incluye el camino de la verdad, el camino recto y el camino de la justicia mencionado en 2 Pedro 2:2, 15 y 21. El camino de la verdad es el sendero de la vida cristiana conforme a la verdad, la cual es la realidad del contenido del Nuevo Testamento (1 Ti. 2:4; 3:15; 4:3; 2 Ti. 2:15, 18; Tit. 1:1). Según sus varias virtudes, es designado con otros títulos, tales como el camino recto, el camino de la justicia, el camino de la paz (Lc. 1:79; Ro. 3:17), el camino de la salvación (Hch. 16:17), el camino de Dios (Mt. 22:16; Hch. 18:26), el camino del Señor (Jn. 1:23; Hch. 18:25), y el Camino (19:9, 23; 22:4; 24:22). Era calumniado como el camino de la secta (Hch. 24:14).


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top