Información del libro

Estudio-vida de 1 y 2 Samuelpor Witness Lee

ISBN: 0-7363-1280-3
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 5 de 38 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE 1 Y 2 SAMUEL

MENSAJE CINCO

LA HISTORIA DE SAMUEL

(4)

SU MINISTERIO

(1)

Lectura bíblica: 1 S. 1:11, 28a; 2:35; 10:1; 16:1, 13; 3:20; 7:3-17; 8:6; 15:11b; 12:23

En este mensaje comenzaremos a examinar el ministerio de Samuel. Por la soberanía divina, Samuel fue dedicado a Dios por parte de su madre; creció bajo la custodia de Elí; y fue educado y perfeccionado al ser expuesto tanto a cosas negativas como positivas. Todo esto hizo de él una persona preparada que Dios pudo usar para cambiar la era.

En 1 Samuel 7:1 dice que los hombres de Quiriat-jearim llevaron el arca de Jehová a la casa de Abinadab. “Desde el día que llegó el arca a Quiriat-jearim pasaron muchos días, veinte años; y toda la casa de Israel lamentaba en pos de Jehová” (v. 2). A estas alturas la historia de Israel sufre un cambio. Antes, la condición de Israel era patética, pero ahora se había normalizado. El versículo 3 dice que Samuel habló “a toda la casa de Israel, diciendo: Si de todo vuestro corazón os volvéis a Jehová, quitad los dioses ajenos y a Astarot de entre vosotros, y preparad vuestro corazón a Jehová, y sólo a él servid, y os librará de la mano de los filisteos”. Entonces los hijos de Israel quitaron a los baales y a Astarot, y sirvieron sólo a Jehová (v. 4). “Y Samuel dijo: Reunid a todo Israel en Mizpa, y yo oraré por vosotros a Jehová” (v. 5). La escena que se ve en estos versículos es muy hermosa. En ella vemos a un pueblo que vuelve a Dios, y a un hombre, Samuel, que es uno con Dios en la tierra. Podemos decir que Samuel era el Dios que actuaba en la tierra. Por lo menos podemos afirmar que él era representante del Dios que está en el cielo y que gobierna a Su pueblo en la tierra. Samuel inició su ministerio en esta condición.

I. SAMUEL MINISTRA EN CINCO CATEGORIAS

Samuel, quien por nacimiento era levita, nacido de un descendiente del rebelde Coré (1 Cr. 6:33-38; cfr. Nm. 16:1-33), ministró en cinco categorías.

A. Como un nazareo consagrado a Dios con el fin absoluto de que Dios cumpliera Su economía

En primer lugar, Samuel ministró como un nazareo que había sido consagrado a Dios con el único fin de que Dios cumpliera Su economía. El fue un voluntario que reemplazó a los que servían a Dios de manera oficial y formal (1 S. 1:11, 28a). El voto nazareo lo inició su madre y él lo completó.

B. Como sacerdote

En segundo lugar, Samuel ministró en calidad de sacerdote.

1. No por nacimiento, sino porque Dios
lo levantó a él en particular

Samuel fue un sacerdote, pero no por nacimiento, sino porque Dios lo levantó de manera específica. Hablando de Samuel, Dios dice en 2:35: “Y yo me suscitaré un sacerdote fiel, que haga conforme a mi corazón y a mi alma; y yo le edificaré casa firme, y andará delante de mi ungido todos los días”. Esto indica que Samuel sería un fiel sacerdote que actuaría en nombre de Dios, y que incluso asignaría y nombraría reyes que establecieran el gobierno divino en la tierra. Fue él quien designó y ungió a David. Con esto vemos que Samuel tenía cualidades elevadas y una gran capacidad.

2. Fiel para proceder conforme a lo que Dios
tenía en Su corazón y en Su mente

Samuel fue fiel a Dios, y actuó en conformidad con lo que había en el corazón y la mente de Dios. Todo su ser, sus acciones, su vida y su obra, concordaban con Dios. El ser de Samuel y el corazón de Dios eran uno solo. Por esta razón no exageramos cuando decimos que Samuel, un hombre conforme a Dios, era Dios mismo actuando en la tierra. Lo único que ocupaba sus pensamientos era lo que estaba en la mente de Dios. El no tenía ningún otro pensamiento, ninguna otra consideración. El objetivo de su vida y su obra era realizar todo lo que había en el corazón de Dios. Esto lo capacitó para cambiar la era.

3. Para reemplazar y, en cierto sentido, terminar al decadente sacerdocio aarónico

En su condición de sacerdote, Samuel reemplazó y, en cierto sentido, le puso fin al decadente sacerdocio aarónico. El no se rebeló contra la casa de Aarón, ni tampoco usurpó nada. Esto no sucedió por revolución sino por revelación. Mientras Samuel crecía, Dios dispuso las circunstancias que lo perfeccionaron, y que fomentaron su capacidad para que hiciera todo lo que Dios necesitaba para cambiar la era. En el recobro, el Señor nunca tolerará la rebelión, lo que sí hará es traer muchos cambios, correcciones y mejoras. Su propósito se logra no por medio de la rebelión sino mediante la revelación.

Samuel tenía una clara visión de la economía de Dios, y también de lo que el enemigo hacía en la tierra para devastar dicha economía. El era una persona que discernía la economía divina así como el ambiente que lo rodeaba. Finalmente, Dios hizo algo que propició un cambió en el pueblo de Israel. El pueblo se volvió a Dios, lamentó en pos de El y estuvo dispuesto a deshacerse de todos los ídolos. Antes de suscitarse este cambio, fue necesaria la preparación del pueblo, el cual se volvió a Dios, y de Samuel, quien fue perfeccionado, equipado y calificado para cooperar con el mover de Dios en la tierra. De esta manera, los filisteos, quienes tenían cierto conocimiento de Israel y de Dios, y quienes intentaron sobornar a Dios con una ofrenda que ellos mismos inventaron, fueron rotundamente vencidos.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top