Información del libro

Estudio-vida de Apocalipsispor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-1446-6
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 17 de 68 Sección 1 de 4

ESTUDIO-VIDA DE APOCALIPSIS

MENSAJE DIECISIETE

LA ESCENA CELESTIAL DESPUES DE
LA ASCENSION DE CRISTO

Todos los cristianos saben que Cristo ascendió al cielo y que allí está hoy. Sin embargo, pocos están familiarizados con la escena que se ve en el cielo después de la ascensión. Esta escena es bastante particular, y necesitamos verla claramente.

Apocalipsis 4:1 dice: “Después de esto miré, y he aquí una puerta abierta en el cielo; y la primera voz que oí, como de trompeta, hablando conmigo, dijo: Sube acá, y Yo te mostraré las cosas que han de suceder después de éstas”. El plan de Dios está escondido en el cielo. Pero cuando Dios encuentra en la tierra un hombre cuyo corazón esté entregado a El, le abre el cielo. El cielo se le abrió a Jacob (Gn. 28:12-17), a Ezequiel (Ez. 1:1), a Jesús (Mt. 3:16), a Esteban (Hch. 7:56), y a Pedro (Hch. 10:11). Aquí y en 19:11 le fue abierto a Juan, el autor de este libro, y les será abierto a todos los creyentes del Señor en la eternidad (Jn. 1:51).

I. UN TRONO EN EL CIELO

El versículo 2 dice: “Y al instante yo estaba en el espíritu; y he aquí, un trono establecido en el cielo”. En el cielo primeramente vemos un trono, y el libro de Apocalipsis se centra en ese trono. A partir del capítulo cuatro, el libro de Apocalipsis revela la administración universal de Dios. El trono de Dios, mencionado en Apocalipsis, es el centro de Su administración. El trono que se menciona en las epístolas es el trono de gracia, del cual recibimos misericordia y donde hallamos gracia (He. 4:16); pero este trono es el trono de juicio desde el cual el mundo recibe juicio. Este es el trono de Dios en el cielo. El universo entero, especialmente la tierra, está bajo la autoridad de este trono. Cualquier cosa que Satanás haga en los aires, y que el hombre haga en la tierra, está sujeto al trono de Dios que está en el cielo. Hoy el hombre puede hacer todo lo que quiera, pero el trono de Dios en el cielo continúa siendo la autoridad sobre todos los hombres y sobre todas las cosas. Nadie puede hacer nada fuera del gobierno del trono de Dios, y nada puede ocurrir sin la aprobación de este trono. Aparentemente este trono es invisible, y el hombre no lo percibe, pero en realidad está detrás del escenario rigiendo a cada uno y todas las cosas. En el tiempo de Dios y en cumplimiento de Su propósito, el debido juicio siempre viene de este trono y cae sobre la humanidad y sobre las cosas que suceden en la tierra. En el libro de Apocalipsis, el resultado final procede de la ejecución del juicio de Dios. Este juicio viene del trono y aclara toda la confusión que hay en el cielo y en la tierra, que fue causada por la rebelión de Satanás y la caída del hombre.

A. Un arco iris alrededor del trono,
semejante a la esmeralda

En el versículo 3 vemos que hay “alrededor del trono un arco iris, semejante en aspecto a la esmeralda”. El arco iris es una señal del pacto que Dios hizo con el hombre y con los seres vivos en el cual afirma que no los destruirá otra vez con un diluvio (Gn. 9:8-17). En el libro de Apocalipsis, Dios juzgará a la tierra y a todos sus habitantes. El arco iris alrededor de Su trono significa que Dios es el Dios que guarda Su pacto, el Dios fiel, y que guardará Su alianza al traer su juicio sobre la tierra; es decir, no destruirá a toda la humanidad con un diluvio y preservará algunas naciones de la tierra para Su gloria (21:24, 26). Este arco iris indica que Dios es fiel en Su administración sobre la humanidad. En este capítulo, Dios se prepara para juzgar a la humanidad, pero al juzgarla, El recordará el pacto que hizo con Noé. El es un Dios que juzga y también un Dios que guarda Su pacto.

Este arco iris es “semejante en aspecto a la esmeralda”. La esmeralda es una piedra preciosa cuyo color verde representa los seres vivos de la tierra. Esto indica que cuando Dios ejecute Su juicio sobre la tierra, recordará Su pacto y preservará a algunos de los seres vivos de la tierra, como lo indica Génesis 9:11. La esmeralda, siendo una piedra preciosa, es sólida. El hecho de que Dios se acuerde de cumplir Su pacto, muestra la solidez del mismo. Alrededor del trono está este sólido recordatorio.

B. Del trono salen relámpagos,
voces y truenos

En el versículo 5 se nos dice: “Y del trono salían relámpagos y voces y truenos”. Todo esto representa la ira que Dios ejerce al juzgar. En las epístolas vemos que del trono de gracia brotan gracia y misericordia para los que se acercan a Dios por la sangre redentora de Cristo. Pero aquí salen relámpagos, voces y truenos del trono de juicio como advertencia para el mundo pecador. En el libro de Apocalipsis, después de que todos los juicios de Dios hayan sido ejecutados, el trono de Dios será el trono del suministro de la vida eterna, del cual brotará el río de agua viva, en el cual crece el árbol de la vida. Todos los creyentes que hoy participan de la misericordia y la gracia de Dios al acercarse al trono de la gracia, disfrutarán el río de vida y el árbol de vida que salen del trono de Dios, que serán su suministro de vida por la eternidad, mientras que los incrédulos, quienes serán juzgados ante el trono de juicio, no tendrán parte alguna en el eterno disfrute que brota del trono eterno de Dios.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top