Información del libro

Estudio-vida de Deuteronomiopor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-6649-6
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 18 de 30 Sección 1 de 2

ESTUDIO-VIDA DE DEUTERONOMIO

MENSAJE DIECIOCHO

LA LEY ES PROCLAMADA NUEVAMENTE

(11)

Lectura bíblica: Dt. 21:18-23; 22:13-30

En este mensaje consideraremos otros asuntos relacionados con el gobierno entre el pueblo.

6. La ordenanza concerniente
a un hijo obstinado y rebelde

En 21:18-21 hay una palabra en cuanto a la ordenanza concerniente a un hijo obstinado y rebelde.

a. Los padres debían tomarle
y sacarle ante los ancianos de su ciudad

Si alguno tenía un hijo obstinado y rebelde, que no escuchaba la voz de sus padres, aunque le hubiesen disciplinado, sus padres debían tomarle y sacarle ante los ancianos de la ciudad, a la puerta del lugar donde vivían (vs. 18-19). Entre los hijos de Israel en tiempos de antaño, la puerta se refería al lugar donde se reunía la congregación.

b. Los padres debían decirles a los ancianos
que su hijo era obstinado y rebelde

Los padres debían decirles a los ancianos de su ciudad que su hijo era obstinado y rebelde, y que no los escuchaba, y que era glotón y borracho (v. 20).

c. Todos los hombres de la ciudad
apedreaban al hijo hasta la muerte

Todos los hombres de la ciudad debían apedrear al hijo hasta la muerte. La realización de la sentencia de muerte tenía que ver con la teocracia, no con la opinión humana. Mediante la ejecución del hijo obstinado y rebelde se quitaba el mal de en medio de los hijos de Israel, y todo Israel oía y temía (v. 21).

Debe de haber sido muy difícil para los padres del hijo obstinado y rebelde traerle a los ancianos de su ciudad y luego verle morir apedreado. Con todo, a los padres de tal hijo se les requería hacerlo. De lo contrario, ellos habrían amado a su hijo más que al pueblo de Dios. Permitir que esa persona malvada permaneciera entre el pueblo los habría perjudicado. Por consiguiente, el mal tenía que ser quitado por completo de en medio de los hijos de Israel.

7. En cuanto a colgar al criminal en un madero

Deuteronomio 21:22-23 habla respecto a colgar al criminal en un madero. Al criminal se le podía ejecutar no sólo mediante apedreamiento, sino también colgándolo en un madero. A Esteban se le dio muerte apedreándolo (Hch. 7:58-59), mientras que al Señor Jesús se le dio muerte crucificándolo, es decir, colgándolo en un madero. La persona que era colgada en un madero según Deuteronomio 21:22-23 tipifica al Cristo crucificado.

a. El cuerpo del que era colgado en un madero
no debía pasar la noche sobre el madero,
sino que debía ser enterrado el mismo día

Si en alguno había un pecado, una causa digna de muerte, y se le daba muerte colgándole en un madero, su cuerpo no debía pasar la noche sobre el madero, sino que tenía que ser enterrado ese mismo día, porque maldito por Dios es el colgado (vs. 22-23). Ésta fue exactamente la situación cuando el Señor Jesús fue crucificado (Jn. 19:31). Él fue sepultado el mismo día de Su crucifixión.

b. El que era maldecido y colgado en el madero
tipifica a Cristo

El que era maldecido y colgado en el madero tipifica a Cristo, quien fue maldecido y colgado en la cruz para redimirnos de la maldición de la ley (Gá. 3:13).

Deuteronomio 21:22-23 muestra un principio importante, a saber: que el Antiguo Testamento no se escribió principalmente por causa de los hijos de Israel, sino principalmente por causa de Cristo. El principal propósito del Antiguo Testamento es presentar a Cristo de diversas maneras. Por esta razón Lucas 24:27, refiriéndose al Señor Jesús, dice: “Comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les explicaba claramente en todas las Escrituras lo referente a Él”. Además, al abrir el entendimiento de los discípulos para que comprendieran las Escrituras, les dijo: “Era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de Mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos” (v. 44). En Deuteronomio 21 vemos un tipo del Cristo que fue colgado en el madero, en la cruz. Pedro usa la palabra madero cuando habla de la crucifixión del Señor: “Quien llevó Él mismo nuestros pecados en Su cuerpo sobre el madero” (1 P. 2:24).


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top