Información del libro

Estudio-vida de Génesispor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-1420-6
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 57 de 120 Sección 1 de 5

ESTUDIO-VIDA DE GENESIS

MENSAJE CINCUENTA Y SIETE

VIVIR EN COMUNION CON DIOS:
ISAAC ES OFRECIDO
(1)

En este mensaje llegamos a Génesis 22, donde vemos la cumbre de la experiencia de Abraham con Dios. Este capítulo es la continuación del capítulo veintiuno. Estos dos capítulos, que relatan el nacimiento y el ofrecimiento de Isaac, abarcan un período de por lo menos veinte años. Algunos eruditos creen que cuando Isaac fue ofrecido tenía por lo menos veinte años de edad. Por consiguiente, para entonces él ya era adulto.

Todo lo que relatan estos dos capítulos tiene mucho significado. Como lo hicimos notar en el mensaje anterior, en 21:33 leemos: “Plantó Abraham un árbol tamarisco en Beerseba, e invocó allí el nombre de Jehová Dios eterno”. Plantar un árbol tamarisco no carecía de significado. Abraham seguramente hizo muchas cosas mientras vivía en Beerseba, pero la Biblia sólo narra que peleó por el pozo, lo compró por precio, plantó un árbol tamarisco, e invocó el nombre de Jehová Dios eterno. Si estas cosas no tuviesen significado, el relato bíblico, que es muy económico, no las habría incluido como parte de la revelación divina. El hecho de que la revelación divina excluya muchas otras cosas y hable de que fue plantado un árbol tamarisco, muestra la importancia de dicha acción.

En Génesis 2 el centro de la revelación es el árbol de la vida. Del mismo modo, en la segunda parte de Génesis 21 el centro de la revelación es el árbol tamarisco. Si tenemos el entendimiento espiritual y la luz divina, veremos que este árbol tamarisco es el árbol de la vida experimentado y expresado. Cuando no experimentamos ni expresamos el árbol de la vida, éste no pasa de ser el árbol de la vida. Pero cuando lo experimentamos y lo expresamos, se convierte en un árbol tamarisco. Un árbol tamarisco tiene ramas delgadas y hojas finas que denotan el fluir de las riquezas de la vida. Por consiguiente, el árbol tamarisco plantado cerca del pozo del juramento en Beerseba es un ejemplo del fluir de las riquezas de la vida, el resultado de experimentar el árbol de la vida. ¿Es el árbol de la vida un árbol tamarisco en su experiencia? Cuando llegamos a las reuniones, el árbol de la vida debe convertirse en un árbol tamarisco.

En el relato de Ismael no figura ningún árbol del que fluyan las riquezas de la vida; sólo había un arco. La señal de Ismael era un arco que mataba a la vida, pero la señal de Isaac era un árbol del que brotaba vida. Como cristiano, hijo de Dios y descendiente de Abraham, ¿cuál es su señal, un arco o un árbol tamarisco? ¿Está usted dando muerte a la vida, o fluye de usted la vida con todas sus riquezas?

Si el árbol de la vida mencionado en Génesis 2 es importante, entonces el árbol tamarisco de Génesis 21 también debe serlo. Muy pocos cristianos, si los hay, han visto la importancia del árbol tamarisco plantado en Beerseba. Algunos han prestado algo de atención al árbol de la vida, pero no se han fijado en el árbol tamarisco. Anteriormente vimos el árbol de la vida, pero no vimos el árbol tamarisco. Le damos gracias al Señor porque en estos días El nos ha dado la visión del árbol tamarisco. Un día, el impulso interior me dijo que necesitaba conocer el significado del árbol tamarisco que aparece en el capítulo veintiuno. En dicho capítulo no se desperdicia ni una sola palabra, pues hace a un lado las demás cosas que Abraham debe de haber hecho, pero dice específicamente que plantó un árbol tamarisco en Beerseba. En nuestra opinión, plantar un árbol tamarisco puede ser algo insignificante, quizás sólo fuera una especie de antigua jardinería. No obstante, la Biblia relaciona plantar un árbol tamarisco con invocar el nuevo título Jehová Dios eterno. Observe el uso de la conjunción para relacionar estas dos cosas de 21:33. Abraham plantó un árbol tamarisco “e” invocó allí el nombre de Jehová, El Olam. Según nuestro concepto humano, plantar un árbol no se relaciona con invocar el nombre del Señor, particularmente con un título nuevo y recién revelado. Sin embargo, en la Biblia eso nos proporciona la base para invocar correctamente al Señor. Si queremos invocar el nombre del Señor, necesitamos un árbol tamarisco. Si no tenemos la experiencia del árbol tamarisco, sólo podremos invocar el antiguo título de Dios, Jehová, y no Su título El Olam, recién revelado.

En el capítulo veintiuno, Abraham invocó un nuevo título de Dios: El Olam, el Dios misterioso, escondido, secreto, pero muy real, quien vive y existe para siempre. Este título de Dios denota la vida eterna, pues el Dios eterno denota vida eterna. Abraham experimentó la vida eterna, pero no tenía este término. Antiguamente la gente comía vitaminas, pero no tenía ningún conocimiento científico acerca de ellas ni de los términos científicos para describirlas. Por haber nacido después de escribirse el Nuevo Testamento, tenemos la expresión la vida eterna. Sin embargo, Abraham, quien vivió en tiempos antiguos, no tenía este término divino. No obstante, cuando invocó el nombre de Jehová, El Olam, eso implicaba que experimentó a Dios como la vida que existe y perdura para siempre, como Aquel que es real y vive, y que también es misterioso y secreto.

Debemos considerar nuestra propia experiencia. Cuando tuvimos el fluir de las riquezas de la vida divina, entonces invocamos el nombre del Señor Jesús con una nueva comprensión. Invocamos al Señor mismo, pero al hacerlo sentimos algo fresco. ¿Piensa usted que si sostiene en su mano el arco que mata la vida podría invocar el nombre del Señor? ¡No!, sino que buscaría una esposa egipcia.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top