Información del libro

Estudio-vida de Romanospor Witness Lee

ISBN: 0-7363-2929-3
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 12 de 69 Sección 1 de 5

ESTUDIO-VIDA DE ROMANOS

MENSAJE DOCE

LA ESCLAVITUD DE LA LEY
EN NUESTRA CARNE

(1)

En Romanos 5:12-21 vimos que el don que se tiene en Cristo sobrepasa la herencia que se da en Adán. Romanos 6 revela nuestra identificación con Cristo. Pero para tener una experiencia genuina de este hecho, debemos prestar atención a dos elementos negativos que se hallan en el capítulo 7 de Romanos: la ley y la carne. Romanos 7 pone de manifiesto la esclavitud del pecado en nuestra carne. Fuimos identificados con Cristo por medio del bautismo, hemos crecido juntamente con Él en la semejanza de Su muerte, y ahora crecemos juntamente con Él en la semejanza de Su resurrección, pero con todo y eso la ley y la carne aún existen. Podemos presentarnos a Dios como esclavos y presentar nuestros miembros como armas de justicia a fin de ser santificados y disfrutar de las riquezas de la vida divina, pero aún existe la ley de Dios, la cual está fuera de nosotros, y la carne, que es parte de nuestro ser.

¿Cuál es la razón por la cual Pablo, en el capítulo 7, habla tan detalladamente acerca de la ley y de la carne? Porque Romanos 6:14 dice: “No estáis bajo la ley, sino bajo la gracia”. En Romanos 5 y 6 Pablo explica claramente que ya no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia. Sin embargo, no explica cómo es posible esto. Ya que en 6:14 Pablo dijo: “No estáis bajo la ley”, él tenía que escribir otro capítulo para explicar la razón por la cual no estamos bajo la ley. Si no existiera Romanos 7, jamás podríamos entender claramente este asunto. Aunque la ley todavía existe, ya no estamos bajo ella; en efecto, ya no tenemos nada que ver con ella. ¿Acaso Dios revocó la ley? ¿La anuló o abolió? Categóricamente la respuesta es: “No”. ¿Cómo entonces podemos decir que ya no estamos bajo la ley? ¿Cómo podemos quedar libres de la ley? ¿Cómo podemos librarnos de la ley? La respuesta a todas estas preguntas se encuentra en Romanos 7, específicamente en los primeros seis versículos. Esta porción de la Palabra nos explica plenamente la razón por la cual ya no estamos bajo la ley. Si entendemos Romanos 7:1-6, sabremos cómo hemos sido librados de la ley.

I. LOS DOS MARIDOS

Si queremos entender la manera en que hemos sido librados de la ley, debemos conocer los dos maridos que se presentan en Romanos 7. En el capítulo 5 tenemos dos hombres, dos hechos y dos resultados, además de las cuatro entidades gobernantes. En Romanos 7:1-6 hallamos dos maridos, y en 7:7-25 tenemos tres leyes. ¿Quiénes son estos dos maridos presentados en Romanos 7?

Como joven cristiano yo tenía muchos deseos de conocer la Biblia. Era especialmente difícil descubrir quién era el primer marido en Romanos 7. Procuré reunir las mejores exposiciones bíblicas al respecto, pero aun así no pude determinar quién era el primer marido en Romanos 7. ¿Acaso este marido era la ley? ¿O era la carne? Pregunté a todos los que conocían bien las Escrituras, pero ninguno de ellos entendía con claridad este asunto. Algunos me dijeron que el primer marido era la ley, mientras que otros aseguraban que era la carne. Leí Romanos 7 una y otra vez, haciendo todo lo posible por entenderlo. Continué estudiando este asunto por años. Hace veintidós años dirigí un estudio minucioso del libro de Romanos, pero incluso en esa época no estaba absolutamente seguro de quién era el primer marido. Pero ahora, después de muchos años de estudio y experiencia, entiendo claramente este asunto.

¿Quién es el primer marido en Romanos 7? Debemos abordar esta pregunta teniendo en mente toda la Biblia, porque es menester interpretar cada versículo a la luz de toda la Biblia. Así que debemos adoptar este punto de vista con respecto al primer marido de Romanos 7.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top