Información del libro

Estudio-vida de Efesiospor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-0334-7
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 5 de 97 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE EFESIOS

MENSAJE CINCO

LA ALABANZA DE LA GLORIA DE LA GRACIA DE DIOS

Este mensaje tratará de la alabanza de la gloria de la gracia de Dios (1:6). Tal vez el tema nos parezca sencillo, pero de hecho es bastante complejo. Quizás nos parezcan conocidas las palabras “alabanza”, “gloria” y “gracia”, pero si somos francos, admitiremos que no conocemos adecuadamente su significado.

Efesios 1:6 dice: “Para alabanza de la gloria de Su gracia, con la cual nos agració en el Amado”. Este versículo no está desligado de los demás; más bien, es producto del versículo precedente, que dice que fuimos predestinados para filiación. Esto significa que la alabanza de la gloria de la gracia de Dios es el resultado, el producto, de la filiación. Por consiguiente, para entender la alabanza del versículo 6, es necesario conocer la filiación del versículo 5. Si no conocemos el contenido de la filiación, tal vez entenderemos el versículo 6 de una manera natural.

I. LA GRACIA DE DIOS ES LO QUE DIOS ES,
DADO A NOSOTROS COMO NUESTRO DISFRUTE

¿Qué es la gracia de Dios? Es muy difícil definirla. Por muchos años me ha dejado perplejo este tema, y hasta el día de hoy lo sigo estudiando. Según el Nuevo Testamento, la gracia alude a lo que Dios es, dado a nosotros como nuestro disfrute (Jn. 1:16-17; 2 Co. 12:9; 1 Co. 15:10). Juan 1:17 dice que la ley fue dada por medio de Moisés, pero que la gracia y la realidad vinieron por medio de Jesucristo. En 1 Corintios 15:10 Pablo afirma que él laboró más que los demás apóstoles, pero que no fue él, sino la gracia de Dios con él. Gálatas 2:20, un versículo análogo a 1 Corintios 15:10, dice: “Ya no yo, mas ... Cristo”. En 1 Corintios 15:10 se dice: “No yo, sino la gracia de Dios”. Esto indica que la gracia es Cristo mismo. El Nuevo Testamento contiene otros pasajes que hacen resaltar la gracia. Por ejemplo, 2 Corintios 13:14 declara: “La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros”. Además, Pablo inicia todas sus epístolas haciendo referencia a la gracia; y asimismo las concluye. Gálatas 6:18 declara: “La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con vuestro espíritu, hermanos”. En 2 Timoteo 4:22 dice: “El Señor esté con tu espíritu. La gracia sea con vosotros”. En este versículo, Cristo y la gracia se mencionan de manera paralela. El hecho de que el Señor Jesucristo esté con nuestro espíritu equivale a que la gracia esté con nuestro espíritu. Esto indica que la gracia es prácticamente igual a Cristo mismo. Cuando tenemos a Cristo, tenemos la gracia. Cuando Cristo vino, vino la gracia. Por esta razón Juan 1:17 declara que la gracia vino por medio de Jesucristo, indicando que la gracia es en cierto modo una persona; está personificada. Dios mismo es la personificación de la gracia.

Aunque esto pueda parecernos extraño, es un hecho. Si penetramos en el espíritu del Nuevo Testamento con respecto a la gracia, nos daremos cuenta de que la gracia es algo personificado. Cuando Pablo dijo: “No yo, sino la gracia de Dios conmigo”, para él la gracia era una persona viva. En la experiencia de Pablo, una persona llegó a ser la misma gracia con la cual él trabajó. Por lo tanto, la gracia es realmente el propio Dios; es lo que Dios es, dado a nosotros como nuestro disfrute. Cuando disfrutamos a Dios, eso es gracia. La gracia es el propio Dios en Su Hijo Jesucristo, dado a nosotros como nuestra porción para que disfrutemos de todo lo que El es.

Dios es amor. Si no lo disfrutamos como amor, no obtenemos la gracia. Pero si lo disfrutamos como amor, tenemos la gracia. Quisiera repetir que la gracia es lo que Dios es para nosotros como nuestra porción para que lo disfrutemos. No sólo debemos cantar de la misericordia de Dios, la cual perdura para siempre, sino también de Su gracia. Debemos componer algunos cánticos que hablen de que Dios es gracia para nosotros, cantos que expresen lo que El es para nuestro disfrute. Si alabamos a Dios solamente por Su misericordia, permanecemos en un nivel elemental. Debemos avanzar de la misericordia de Dios a Su gracia. La gracia es el resultado de la misericordia, así como la escuela secundaria es la continuación de la primaria. Después de la escuela primaria debemos avanzar a la escuela secundaria. Debemos avanzar y no quedarnos en la primaria por mucho tiempo. Muchos de los cristianos de hoy permanecen en los niveles elementales, pese a que hayan sido cristianos por muchos años. Pasemos a los niveles superiores y alabemos a Dios por Su gracia.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top