Información del libro

Estudio-vida de 1 Corintiospor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-1445-9
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 53 de 69 Sección 1 de 4

ESTUDIO-VIDA DE
LA PRIMERA EPISTOLA A LOS CORINTIOS

MENSAJE CINCUENTA Y TRES

LO TOCANTE A CUBRIRSE LA CABEZA

Lectura bíblica: 1 Co. 11:2-16

En este mensaje analizaremos los versículos 2-16 del capítulo 11, donde Pablo aborda el tema de cubrirse la cabeza.

I. LA ALABANZA DEL APOSTOL

En 11:2 Pablo dice: “Os alabo porque en todo os acordáis de mí, y retenéis las instrucciones tal como os las entregué”. Pablo alaba a los corintios porque se acordaban de él en todas las cosas y porque retenían las instrucciones tal como él se las había entregado. La palabra “instrucciones” alude a lo que se comunica oralmente o por escrito (2 Ts. 2:15).

II. EL ORDEN EN EL UNIVERSO

En el versículo 3 Pablo escribe: “Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo”. Los versículos 3-16 tratan del séptimo problema, el asunto de cubrirse la cabeza. Los primeros seis problemas, tratados en los capítulos del uno al diez, pueden considerarse un grupo y giran en torno a cuestiones relacionados con la esfera de la vida humana. Los últimos cinco problemas, que se afrontan en los capítulos del once al dieciséis, forman otro grupo y atañen a la esfera de la administración de Dios. El primer problema de este último grupo está relacionado con la posición que ocupan Cristo y Dios en el gobierno divino. En Efesios 1:22-23 vemos que Cristo tiene autoridad sobre todas las cosas y que es dado a Su Cuerpo, la iglesia. En el contexto de 1 Corintios, la autoridad que El tiene sobre todo varón tiene que ver con individuos. Corporativamente, Cristo es la Cabeza del Cuerpo, la iglesia, e individualmente, es la Cabeza de los creyentes. El es la Cabeza de cada uno de nosotros directamente. La posición de Cristo y de Dios constituía la primera preocupación de Pablo al hacer frente a los problemas que los corintios experimentaban con relación a la administración de Dios.

En el versículo 3 Pablo dice que la cabeza de la mujer es el varón. En la disposición gubernamental divina, la mujer está sujeta al hombre. Dios creó a la mujer de esta manera (Gn. 2:18-24; 1 Ti. 2:13). Conforme a la naturaleza (v. 14) creada por Dios, la mujer está subordinada al hombre.

En el versículo 3 Pablo añade que la cabeza de Cristo es Dios. Cristo es el Ungido de Dios, Aquel a quien Dios designó. Así que, El está sujeto a Dios, y Dios, como el que da origen a todas las cosas, es Su Cabeza. Esto se refiere a la relación que existe entre Cristo y Dios en el gobierno divino.

Al abordar el asunto de cubrirse la cabeza, el apóstol tomó como base sólida para su instrucción la posición que Dios, Cristo y el hombre ocupan en la administración gubernamental. Su instrucción con respecto a cubrirse la cabeza no se basaba en ninguna práctica religiosa ni costumbre humana, sino en el orden que Dios estableció en Su administración gubernamental. Esta base firme no deja lugar para discusiones sobre la cuestión de cubrirse la cabeza.

Poco después de ser salvo, oí hablar mucho acerca de cubrirse la cabeza. Algunos argumentaban que Pablo hablaba de ello porque en su tiempo existía esta costumbre entre las personas. Más tarde, un estudio exhaustivo reveló que dicha costumbre no existía ni entre los griegos ni entre los judíos. De hecho, según la costumbre judía, a los que se les requería cubrirse la cabeza era a los sacerdotes. Lo que Pablo enseña en 1 Corintios 11 no se basa en ninguna costumbre de la región mediterránea; su enseñanza concuerda con la revelación divina.

La práctica de cubrirse la cabeza debe existir en la iglesia porque tiene relación con la autoridad de Dios. A esto se debe que Pablo hable como lo hace en 11:3, donde dice que quiere que sepamos que Cristo es la cabeza de todo varón, que el varón es la cabeza de la mujer, y que Dios es la cabeza de Cristo. Así que, cubrirse la cabeza está relacionado con la autoridad que existe en el gobierno de Dios. En el universo, y particularmente en la administración gubernamental de Dios, existe un orden. Dios es la cabeza de Cristo, Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer. Por consiguiente, en las reuniones de la iglesia, las hermanas deben usar algo que cubra su cabeza para manifestar que reconocemos la autoridad de Dios, que respetamos Su preeminencia y que no somos un pueblo rebelde, sino que nos sometemos absolutamente a El; esto es lo que testifica la prenda que cubre la cabeza de las hermanas. No obstante, aunque hemos practicado esto por más de cincuenta años, nunca hemos obligado a nadie a que lo haga. No queremos que esto se convierta en una mera formalidad externa. Sin embargo, es un hecho que la Biblia revela que la iglesia debe llevar esta señal, con la cual testifica que somos un pueblo que se somete a la autoridad de Dios.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top