Información del libro

Estudio-vida de Éxodopor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-0346-0
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 2 de 185 Sección 1 de 4

ESTUDIO-VIDA DE EXODO

MENSAJE DOS

ISRAEL BAJO CAUTIVERIO

Por la forma en que está escrito el libro de Exodo entendemos que es la continuación de Génesis. Eso se comprueba por la manera en que empieza: “Estos son los nombres de los hijos de Israel que entraron en Egipto” (1:1). El principio del Génesis es maravilloso, pero su conclusión es pobre. Empieza con las palabras: “En el principio creó Dios los cielos y la tierra”, pero termina diciendo: “Y murió José a la edad de ciento diez años; y lo embalsamaron, y fue puesto en un ataúd en Egipto” (Gn. 50:26). Por tanto, Génesis concluye con un muerto dentro de un ataúd en Egipto. Esto indica que el pueblo escogido por Dios se encontraba en una situación de muerte.

Exodo 1 también presenta la condición en la cual se encontraba el pueblo de Dios en Egipto. Ellos estaban en una condición de muerte, pero estaban vivos y eran activos en dicha condición. Este es el pensamiento de Pablo en Efesios 2, donde vemos que los que están muertos en sus delitos y pecados caminan conforme a la era del mundo, su conducta la regulan los apetitos de la carne y llevan a cabo los deseos de la carne y de los pensamientos. Los que están muertos espiritualmente tienen obras, pero son obras muertas, obras de muerte.

El capítulo uno de Exodo es un relato detallado de las actividades del pueblo de Dios en su condición de muerte en Egipto. Ellos eran obligados a laborar como esclavos de Faraón; ya estaban en muerte y sin embargo, los estaban matando a diario. Tal vez parezca extraño decir que mataban a los muertos, pero esto es algo que sucede realmente en la experiencia espiritual. Aunque la gente en el mundo ya está muerta espiritualmente, la están matando continuamente. La condición de la gente mundana hoy día, así como la del pueblo de Dios en Exodo, se caracteriza por el cautiverio y la muerte. Primero la gente es esclavizada por el mundo, y luego el mundo la amortece y la aniquila. Tal vez la gente piense que la cultura humana progresa positivamente, pero a los ojos de Dios, hoy en día hay más esclavitud y muerte en la tierra que nunca antes. Antes de venir a Cristo y de ser salvos, nosotros también éramos esclavos y estábamos amortecidos. Además, antes de entrar en la vida de iglesia, en el recobro del Señor, muchos de nosotros seguíamos siendo esclavos y permanecíamos en un estado de muerte aun después de ser salvos. Todos debemos estar alerta; de otro modo seremos más esclavizados y amortecidos.

El libro de Génesis tiene un buen comienzo pero termina con una situación lamentable; mientras que Exodo empieza con una situación lamentable pero termina de manera gloriosa. Hemos hecho notar que Génesis empieza con la creación pero termina con un muerto dentro de un ataúd en Egipto. Al contrario, Exodo comienza con un cuadro del pueblo de Dios que es esclavizado y que se encuentra en muerte pero concluye con el arca en el tabernáculo lleno de la gloria de Dios. ¡Qué diferencia tan grande existe entre el final de Génesis y el final de Exodo! ¿Dónde prefiere estar usted: en un ataúd en Egipto o con el arca en el tabernáculo lleno de la gloria de Dios?

I. EN CUANTO A SU SUSTENTO

En este mensaje vamos a examinar la esclavitud en que estaban los hijos de Israel. Los israelitas se originaron en Canaán. Debido a la escasez de alimentos, se vieron forzados a bajar a Egipto, donde acabaron por ser esclavizados. Así vemos que el pueblo fue esclavizado primeramente por la necesidad de obtener el sustento y de ganarse la vida. La gente mundana aspira a divertirse porque desea vivir mejor. Asimismo, la gente procura una educación más elevada o una formación técnica para poder vivir bien, incluso vivir mejor que todos los demás. En todo el mundo, tanto en países desarrollados como en países del tercer mundo, la gente es esclavizada por la necesidad de ganarse el sustento. Esta también era la situación entre los hijos de Israel en Egipto.

A. Egipto representa al mundo

La Biblia enseña que el mundo tiene por lo menos tres aspectos: el aspecto de rebeldía e idolatría, representado por Babel; el aspecto pecaminoso, representado por Sodoma; y el aspecto del deleite y el placer, representado por Egipto. La rebeldía se relaciona con la idolatría, la adoración de todo lo que no es Dios. El culto a los ídolos representa la rebeldía porque aquellos que adoran ídolos están en rebeldía contra Dios. En la Biblia, Babel simboliza el mundo rebelde e idólatra. En la tierra hay ídolos por todas partes, inclusive en los países cristianos.

Abraham fue llamado a salir de la tierra de Babel, es decir, a salir del mundo de rebeldía e idolatría. El hecho de que Dios llamara a Abraham a salir de Babel representa nuestro llamado a salir del mundo rebelde e idólatra. No obstante, como ya dijimos, el llamamiento de Abraham representa un solo aspecto de ser salvos del mundo.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top