Información del libro

Estudio-vida de Romanospor Witness Lee

ISBN: 0-7363-2929-3
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 47 de 69 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE ROMANOS

MENSAJE CUARENTA Y SIETE

EL SIGNIFICADO DE REINAR EN VIDA

El propósito de Dios al crear al hombre fue que éste lo expresara conforme a Su imagen y lo representara con Su dominio, Su autoridad. Esto quiere decir que Dios tiene la intención de que el hombre le disfrute como vida y que reine en dicha vida. Según Génesis 1, el hombre ha de reinar sobre la tierra y en particular sobre todo lo que se arrastra, en especial sobre la serpiente. Génesis 1:28 dice que Dios le dio al hombre el encargo de sojuzgar la tierra, o sea, de conquistarla. Conquistar implica derrotar a un enemigo y apoderarse de sus posesiones. Cuando nosotros derrotamos al enemigo y nos apoderamos de sus posesiones, reinamos sobre él. Por lo tanto, en el principio, Dios se propuso que el hombre fuera un rey, uno que reinara en Su vida sobre Satanás, aquel que se arrastra.

LA GRACIA Y EL PECADO

Anteriormente, Satanás era el único enemigo de Dios. En cierto momento, este enemigo se inyectó como pecado en el hombre de una manera ilegal y maligna. Cuando Satanás inyectó su naturaleza maligna en el hombre, se convirtió en el pecado. El pecado es algo originado por Satanás; en realidad es Satanás mismo inyectado y encarnado en el hombre.

Es muy provechoso ver la diferencia que existe entre el pecado y el mal, los cuales se mencionan en Romanos 7. En Romanos 7:20 Pablo dice: “Mas si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo, sino el pecado que mora en mí”. En nuestra carne mora algo llamado pecado. Luego, en el versículo 21 Pablo añade: “Así que yo, queriendo hacer el bien, hallo esta ley: que el mal está conmigo”. En el versículo 20 Pablo habla del pecado, pero en el versículo 21 él habla del mal.

Para entender la diferencia entre el pecado y el mal, debemos darnos cuenta de que desde antes de que Dios creara al hombre, Satanás, el diablo, era Su único enemigo. El hombre, en los principios de su creación, era puro, limpio e inocente. Luego Satanás se inyectó en el hombre y se convirtió en el pecado que mora en el hombre. Como ya hicimos notar, el pecado es Satanás mismo encarnado en el hombre.

Romanos 5:21 habla del pecado, la gracia, la muerte y la vida: “Para que así como el pecado reinó en la muerte, así también la gracia reine por la justicia para vida eterna mediante Jesucristo, Señor nuestro”. Según este versículo, el pecado reina en la muerte, y la gracia reina para vida eterna. Aquí podemos ver un contraste gráfico entre el reinado del pecado y el reinado de la gracia. Existe también un contraste entre la muerte y la vida. Como el pecado es Satanás encarnado, también la gracia es Dios encarnado. Esto se demuestra en Juan 1:14, donde dice que el Verbo se hizo carne, lleno de gracia y de realidad. Por consiguiente, la gracia es Dios encarnado en nosotros los hombres; es Dios mismo que viene a morar en el hombre. Si Dios hubiese permanecido fuera del hombre, no existiría la gracia. Aunque existen otros atributos divinos aparte de este hecho de que Dios entre en el hombre, si Dios no hubiera venido para encarnarse en el hombre, no existiría la gracia. La gracia se manifiesta cuando Dios y el hombre se unen al grado de mezclarse el uno con el otro. Es muy difícil encontrar un versículo en la Biblia que hable de la gracia como si fuera algo separado de la relación que se tiene entre Dios y el hombre. En efecto, hay muchos versículos que sí presentan la gracia como algo íntimamente envuelto en la relación que existe entre Dios y el hombre.

Según el mismo principio, cuando Satanás está separado del hombre, no existe el pecado. Sin embargo, una vez que Satanás entra en nosotros los hombres, el pecado está presente. Por lo tanto, el pecado es Satanás mismo relacionado con el hombre subjetivamente. ¡Cuán valioso es este entendimiento de la gracia y el pecado!


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top