Información del libro

Estudio-vida de Mateopor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-1422-0
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 13 de 72 Sección 1 de 2

ESTUDIO-VIDA DE MATEO

MENSAJE TRECE

LA PROMULGACION
DE LA CONSTITUCION DEL REINO

(1)

En este mensaje llegamos a la promulgación de la constitución del reino, la cual consta en los capítulos cinco, seis y siete. A lo largo de los años, muchos cristianos han entendido mal o han usado mal estos tres capítulos. En los mensajes que vamos a dar sobre estos capítulos esperamos que todos veamos el verdadero significado de esta sección de la Palabra.

El reino de los cielos es uno de los asuntos más difíciles de entender para los creyentes. El reino de los cielos no corresponde a ningún concepto natural ni religioso. Veremos que se refiere a algo muy específico. Para entender el reino de los cielos, todos debemos desprendernos de los conceptos tradicionales que recibimos cuando estábamos en el cristianismo. Ninguna de estas enseñanzas anteriores que trataban del reino de los cielos concuerda con la Palabra pura. Hemos estudiado este asunto una y otra vez durante más de cincuenta años. El primer libro que publiqué sobre este tema salió en 1936. Durante todos los años subsecuentes hemos estudiado este tema. Por lo tanto, tenemos toda la seguridad de que es correcto lo que vemos en la Biblia con respecto al reino de los cielos. No obstante, es un poco diferente de los conceptos tradicionales con respecto al reino, y por eso, es necesario demorarnos bastante en estos capítulos para ver este asunto claramente.

Los capítulos cinco, seis y siete del Evangelio de Mateo podrían ser llamados la constitución del reino de los cielos. Cada nación tiene una constitución. Indudablemente el Evangelio de Mateo, el libro sobre el reino de los cielos, también debe tener una constitución. En los tres capítulos ya mencionados, que consisten de las palabras que el nuevo Rey habló como constitución del reino de los cielos, vemos una revelación del vivir espiritual y los principios celestiales del reino de los cielos. Hay una sola naturaleza, pero los principios son muchos. La constitución del reino de los cielos se compone de siete secciones: la naturaleza del pueblo del reino (5:1-12); la influencia que el pueblo del reino de los cielos ejerce sobre el mundo (5:13-16); la ley del pueblo del reino (5:17-48); las obras justas del pueblo del reino (6:1-18); la actitud que el pueblo del reino tiene para con las riquezas (6:19-34); los principios del pueblo del reino en su manera de tratar a otros (7:1-12); y la base de la vida y obra del pueblo del reino (7:13-29). La primera sección, 5:3-12, describe la naturaleza del reino de los cielos bajo nueve bendiciones. Revela la clase de personas que viven en el reino de los cielos. El pueblo del reino también debe afectar al mundo. La naturaleza del pueblo del reino, siendo la misma naturaleza del reino, ejerce cierta influencia sobre el mundo. El pueblo del reino también tiene una ley. Esta ley no es la vieja ley de Moisés, es decir, los diez mandamientos, sino la nueva ley del reino de los cielos. El pueblo del reino son aquellos que hacen obras justas y que mantienen una actitud apropiada con respecto a las riquezas materiales. Debido a que las personas del reino todavía están en la tierra y son parte de la sociedad humana, la constitución del reino de los cielos revela principios según los cuales tratan a otros. Finalmente, en la última sección de esta constitución vemos la base sobre la cual el pueblo del reino vive y obra diariamente. Todos estos aspectos referentes al pueblo del reino son tratados en las siete secciones de la constitución del reino de los cielos.

I. EL LUGAR Y EL AUDITORIO

A. En el monte

Mateo 5:1 dice: “Viendo las multitudes, subió al monte; y cuando se hubo sentado, se le acercaron Sus discípulos”. El nuevo Rey llamó a Sus seguidores junto al mar, pero El subió al monte para darles la constitución del reino de los cielos. Esto indica que necesitamos subir con El para poder comprender el reino de los cielos.

Es muy significativo que la constitución del reino de los cielos fue promulgada en un monte. El mar representa el mundo corrompido por Satanás. Cuando el Señor nos cautivó, estábamos en el mundo corrompido por Satanás esforzándonos en ganarnos la vida. Pero después de que el Señor nos cautivó, nos condujo a un monte elevado, el cual representa el reino de los cielos. Esto indica que el reino de los cielos no se estableció junto al mar, sino en el monte. En la Biblia un monte a veces representa el reino. Por ejemplo, según Daniel 2:34-35, la piedra cortada sin manos despedazó la imagen y llegó a ser un gran monte que llenó toda la tierra. Este monte representa el reino milenario. Por esto, en la Biblia un monte representa el reino, especialmente el reino de los cielos.

Además, ser llevado al monte significa que si estamos dispuestos a escuchar la promulgación de la constitución del reino de los cielos, no debemos quedarnos en una llanura baja, sino subir a un monte elevado. Debemos estar en un nivel muy alto para escuchar la constitución. En la orilla del mar, el Señor simplemente dijo: “Venid en pos de Mí”. Pero cuando iba a promulgar la constitución del reino de los cielos, los llevó a la cumbre de un monte. Tal vez sea fácil seguir al Señor, pero escuchar la constitución con miras al establecimiento del reino de los cielos requiere que subamos a la cumbre de un monte elevado.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top