Información del libro

Estudio-vida de 2 Corintiospor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-2362-8
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 1 de 59 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE 2 CORINTIOS

MENSAJE UNO

INTRODUCCIÓN

(1)

Lectura bíblica: 2 Co. 1:1—11

El libro de 2 Corintios es único en el sentido de que tiene una extensa introducción. Esta epístola consta de trece capítulos, y la introducción en sí abarca un capítulo y medio. De entre todos los libros de la Biblia, ningún otro tiene una introducción tan larga.

La introducción de 2 Corintios es larga porque su trasfondo es bastante complejo. En 1 Corintios Pablo se ocupó con muchos asuntos en los cuales los creyentes corintios se habían enredado. Discutió con ellos e incluso los reprendió. Debido a este trasfondo, 2 Corintios requería una larga introducción.

En realidad, esta introducción consta de palabras de consuelo. Pablo se dio cuenta de que debido a que había disciplinado a los corintios en la primera epístola, ahora en esta epístola, debía vendar sus heridas. El primer capítulo y medio de 2 Corintios justamente tiene que ver con esto. Lo que Pablo hace aquí es semejante a lo que hace un padre que consuela a su hijo después de disciplinarlo. Supongamos que un niño se ha portado mal y sus padres le han disciplinado estrictamente. Después de que el niño se ha arrepentido, sus padres dedican tiempo para consolarle. Asimismo, en el primer capítulo y medio de 2 Corintios Pablo echa aceite a las heridas de los corintios, las cuales fueron producidas por la disciplina que él les había dado.

Otra razón por la cual esta larga introducción es tan larga es que Pablo era una persona muy emotiva. Pablo tenía emociones intensas que él expresaba de una manera adecuada. Cuando Pablo reprendía a los corintios, es cierto que él estaba bajo la restricción del Espíritu, pero con todo y eso se expresó enérgicamente. Por ejemplo, en 1 Corintios 4:21 él les pregunta: “¿Qué queréis? ¿Iré a vosotros con vara, o con amor y espíritu de mansedumbre?” Estas palabras muestran cuán intensas eran sus emociones. Mientras echaba aceite a las heridas de ellos y las vendaba, él ejercía sus emociones y las expresaba positivamente. Con esto vemos que Pablo necesitaba el tiempo suficiente para poder expresar sus emociones.

El versículo 3 deja ver las emociones de Pablo: “Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de compasiones y Dios de toda consolación”. El hecho de que en los versículos 4 y 5 Pablo hace referencia a las tribulaciones, los sufrimientos y la consolación, también indica que él era emocional. A mi parecer Pablo pudo haber condensado estos tres versículos en una sola frase: “Queridos hermanos corintios, puesto que Dios me ha consolado, ahora yo os consuelo a vosotros”. Sin embargo, por ser tan emocional, Pablo escribió de una manera que parece ser algo repetitiva. En los versículos 6, 7 y 8, él sigue hablando de sufrimientos, de tribulaciones y de consolación. Debido a que Pablo era emocional, necesitaba la ocasión oportuna para manifestar positivamente sus emociones.

Otra razón por la cual esta introducción es larga radica en que los corintios eran muy complicados. Por una parte, querían a Pablo, pero por otra, estaban algo molestos con él. Pablo usó esta larga introducción para solucionar las complejidades de ellos y tranquilizarlos a fin de que recibieran sus palabras.

I. LOS ESCRITORES Y LOS DESTINATARIOS

En esta larga introducción, podemos ver la persona de Pablo. Siento mucho aprecio por Pablo. Por un lado, él puede ser emocional, compasivo y tierno, y por otro, también puede ser firme e incluso hasta duro. Él es honesto, sencillo y sincero; a veces es cortés, pero jamás político. He aprendido mucho de él. A lo largo de mi vida he aprendido muchísimo principalmente de dos personas: la primera es Pablo y la segunda es Watchman Nee.

El versículo 1 dice: “Pablo, apóstol de Cristo Jesús por la voluntad de Dios, y el hermano Timoteo, a la iglesia de Dios que está en Corinto, con todos los santos que están en toda Acaya”. Acaya estaba ubicada al sur de Macedonia. Era una provincia del imperio romano y constituía la mayor parte de lo que hoy es Grecia. La ciudad de Corinto se encontraba en dicha provincia. Pablo y Timoteo eran los escritores de 2 Corintios, y los destinatarios eran la iglesia de Dios que estaba en Corinto, con todos los santos en toda Acaya.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top