Información del libro

Estudio-vida de Lucaspor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-1203-5
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 19 de 79 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE LUCAS

MENSAJE DIECINUEVE

EL MINISTERIO DEL SALVADOR-HOMBRE
SE LLEVA A CABO EN SUS VIRTUDES HUMANAS
JUNTO CON SUS ATRIBUTOS DIVINOS
EN GALILEA

(9)

Lectura bíblica: Lc. 8:22-56

En este mensaje llegamos a 8:22-56. En esta porción del Evangelio de Lucas vemos tres eventos: se calma la tempestad (8:22-25), se echa fuera una legión de demonios (vs. 26-39), y se sana a una mujer que tenía flujo de sangre y se resucita a una niña (vs. 40-56).

EL VIAJE ORDENADO POR EL SEÑOR

Estos tres eventos se encuentran juntos no solamente en Lucas, sino también en Marcos y en Mateo. En Marcos, se encuentran juntos para demostrar la autoridad del reino de Dios. Por la autoridad del reino, se calma la tempestad, se derrota a los demonios, se sana a los enfermos y se resucita a los muertos. En Mateo estos mismos tres asuntos se encuentran juntos para demostrar un cambio dispensacional. Pero en Lucas, estos casos se encuentran juntos para demostrar el viaje que debemos tomar, nosotros los que creemos en el Señor Jesús y le seguimos.

Hemos visto en 7:36—8:21 que nuestra vida cristiana comienza cuando recibimos el perdón de pecados, y continúa cuando vivimos en paz, seguimos al Señor, le ministramos según Su necesidad y crecemos en vida para poder alumbrar. Con el tiempo, llegamos a ser los verdaderos parientes del Señor, es decir, Sus miembros. Luego en 8:22-56 Lucas demuestra que los que creen en el Señor están en un viaje con El. Nosotros no escogemos el viaje; más bien, lo ordenó el Señor.

Lucas 8:22 indica que el viaje del cual hablamos es ordenado por el Señor: “Aconteció en uno de aquellos días, que El y Sus discípulos entraron en una barca, y El les dijo: Pasemos al otro lado del lago. Y partieron”. Aquí vemos que el Señor dijo a los discípulos que pasaran al otro lado del lago. Esto indica que los discípulos no iniciaron el viaje, sino que fue ordenado por el Señor. Además, esto indica que después de que llegamos a ser los parientes del Señor, nosotros los miembros de Su Cuerpo, no tenemos el derecho de escoger nuestro propio camino. Más bien, debemos tomar el camino escogido por El, el camino ordenado por El. Por lo tanto, los discípulos partieron en conformidad con la palabra del Señor. El dijo: “Pasemos al otro lado del lago”, y aceptaron Su palabra y partieron.

El Señor reprende al viento
y al oleaje del agua

Los versículos 23 y 24 nos cuentan lo que sucedió en el viaje: “Y mientras navegaban, El se durmió. Y cayó sobre el lago una tempestad de viento; y se anegaban y peligraban. Y se le acercaron y le despertaron, diciendo: ¡Maestro, Maestro, que perecemos! Despertando El, reprendió al viento y al oleaje del agua; y cesaron, y sobrevino la calma”. Aquí vemos que mientras el Señor dormía, una tempestad de viento cayó sobre el lago, y la barca se fue llenando de agua. Los discípulos se atemorizaron y llamaron al Señor. Este se despertó y reprendió al viento y al oleaje del agua.

¿Por qué el Señor reprendió al viento y al oleaje del agua? ¿Por qué reprende a algo que no tiene vida? Reprendió al viento y al oleaje del agua porque los espíritus malos y los demonios estaban detrás de ellos. Los espíritus malos se hallan en el aire y los demonios en el agua. Tanto los espíritus malos como los demonios siguen a Satanás y nos perturban en nuestro viaje mientras seguimos al Señor. Esto quiere decir que los espíritus malos y los demonios causarán que una “tempestad” nos frustren en nuestro viaje.

El versículo 25 dice: “Y les dijo: ¿Dónde está vuestra fe? Y atemorizados, se maravillaban, y se decían unos a otros: ¿Quién es éste, que aun a los vientos y a las aguas manda, y le obedecen?” Aquí vemos que después de calmar la tempestad, el Señor reprendió a los discípulos, al preguntarles: “¿Dónde está vuestra fe?”

La fe se basa en la palabra del Señor

Conforme al Nuevo Testamento, la fe se basa siempre en la palabra del Señor. Si no tuviéramos la palabra que proviene del Señor, no tendríamos ninguna base para nuestra fe. La palabra del Señor produce la fe. Por lo tanto, la fe se basa en la palabra del Señor. ¿Cuál palabra dio el Señor a los discípulos en este caso? La palabra era la del versículo 22: “Pasemos al otro lado del lago”. Puesto que el Señor había dicho esta palabra, sin falta la cumpliría.

En 8:22-25 los discípulos no tenían solamente la palabra del Señor sino también al Señor mismo. El estaba con los discípulos en la barca. En esa situación los discípulos tenían la palabra del Señor y al Señor mismo.

Puesto que los discípulos tenían tanto la palabra del Señor como Su presencia, deberían haber estado en paz, sin preocuparse de la tempestad. El Señor les había dicho que pasasen al otro lado del lago y El estaba con ellos en la barca. No deberían haberse atemorizado por la tempestad.

Hoy nuestro problema está en que cuando viene una tempestad, muy a menudo, nosotros los seguidores del Señor, nos olvidamos de la palabra del Señor. Además, en vez de mirar al Señor, miramos la tempestad. Todos necesitamos aprender que, siempre que estemos siguiendo al Señor en un viaje, y una tempestad se levante, debemos mirar al Señor dormido y no la tempestad. No deberíamos preocuparnos de la tempestad, sino cuidar de la palabra del Señor. El Señor dijo: “Pasemos al otro lado del lago”, y todo lo que El diga se cumplirá. Una vez que el Señor hable con relación a cierta cosa, establecida está. El Señor siempre cumple con Su palabra. Así que cuando nos diga que pasemos al otro lado, no importa qué clase de tempestad venga, estaremos seguros de que llegaremos al otro lado.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top